Examinando por Materia "desarrollo sostenible"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de gestión en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Rojas, Juan DavidEl desarrollo de este trabajo académico ha tenido como objetivo, describir las prácticas de gestión administrativa de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué alrededor de su entorno, mostrando las estrategias que utilizan para lanzarse al mercado a competir y las posibilidades de negocio que se abren para el sector cultural. Una empresa del sector cultural necesita salir a buscar oportunidades y adaptarse a las condiciones de su entorno, donde se ponen a prueba las prácticas de gestión administrativa con que cuentan. Otro de los lineamientos de estudio de este trabajo es la identificación del tipo de estructuras más utilizado en las empresas culturales de la ciudad de Ibagué a nivel organizacional debido a que las empresas culturales tienen un crecimiento en un entorno desconocido donde las opciones de empleo son nuevas o las opciones laborales tradicionales tienen fuertes tendencias al cambio y transformación, esto es directamente encausado por las organizaciones a nivel interno. La primera parte del trabajo, se desarrolló con las fuentes respectivas para contar con la información necesaria, como la Secretaría de Cultura Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Ibagué. Una vez recolectada esta información se procedió a realizar un censo de las empresas a evaluar, teniendo como base que no fueran inferiores a un periodo de tres años de constitución legal. Terminado este punto se entró a aplicar el estudio teniendo en cuenta la Teoría del Modelo de Desarrollo Organizacional, analizando su entorno, objetivos, estructura y personas. También teniendo como factor de consulta sus procedimientos de mercadeo, finanzas, infraestructura y operación. Posteriormente, se propuso un modelo de gestión administrativa acorde a las tendencias del emprendimiento cultural. Esto, con la finalidad brindar un conocimiento práctico de la situación actual de la ciudad a nivel cultural, del estado de las empresas que laboran, de qué están haciendo, de como lo hacen y de qué manera pueden hacerlo. Palabras claves: empresa cultural, industria cultural, industria creativa, emprendimiento, gestión, sostenibilidad
- PublicaciónAcceso abiertoFormación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Herrera Gaviria, Lesly YajairaSiguiendo la metodología enseñada a través de los diferentes asesores durante el transcurso de la carrera por la Universidad del Tolima y gracias a la aprobación del proyecto denominado Formación en Valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué; es así que el presente trabajo busca despertar en los niños de edades 3 a 7 años su interés por conservar y proteger el medio ambiente escolar y que a la vez puedan ser proyectados aun campo más amplio. Se propuso la utilización de los proyectos de aula entorno a la integración de la educación ambiental dentro de la educación en niños con edades de 3 a 7 años. La metodología utilizada fue cualitativa con aplicación de técnicas para la recolección de información y observación, arrojando un análisis de promover la educación ambiental dentro de la educación preescolar a partir de los proyectos pedagógicos del aula, donde se fomenta la participación escolar, el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población infantil del presente y futuro se generaran a partir de la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Este proyecto compila una serie de actividades, que conllevan al aprendizaje de conservación del medio ambiente.Estas actividades ambientalistas ayudaron a la integración y el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del proceso pedagógico en los directivos y docentes para promover prácticas que propendan al mejoramiento del ambiente en el Colegio Gimnasio Real de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Huertas, JhonnathanEl presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución, con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectadas por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente en el que nos encontramos. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones en búsqueda de una forma de vida que no altere significativamente el ambiente consiguiendo así la configuración de una percepción sociocultural enfocada en el cuidado y recuperación del ambiente que nos rodea. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Con la realización del presente trabajo de investigación se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del colegio Gimnasio Real de Girardot.
- PublicaciónRestringidoUn modelo matemático para estudiar la interacción dinámica entre demografía, la economía y la contaminación para el departamento de Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ayala Acuña, Anyi JohannaEn la siguiente tesis se presenta un modelo matem atico conformado por un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales que permite estudiar la interaci on din amica entre la poblaci on, la econom a y la contaminaci on del departamento de Cundinamarca. Las variables de estado que se tuvieron en cuenta son la poblaci on, la contaminaci on y el acervo de capital. Los referentes te oricos que fundamentan este trabajo son la funci on de producci on Cobb-Douglas, el modelo de D'Alessandro, y el modelo HANDY. Finalmente se mostrar a los resultados logrados a partir de los par ametros calibrados mediante datos del departamento de Cundinamarca -Colombia, que permiten hacer predicciones sobre situaciones futuras para alcanzar el desarrollo sostenible, adem as del estado estacionario de las variables de estado.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de formación continua sobre componente ambiental como eje curricular transversal para los docentes del programa de obras civiles del Centro de Educación Superior ITFIP Espinal- Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramírez Rodríguez, Carlos EduardoLa educación Ambiental confronta a los educadores con varios retos, considerando la posibilidad de realizar múltiples cambios e innovaciones en las prácticas del quehacer y de su mismo aprendizaje, resulta ser flexible manejar estructuras académicas en la educación superior involucrando así el desarrollo de toda formación profesional estableciendo la relación de valores y aptitudes que confrontan actualmente el conocimiento. La articulación entre las investigaciones sobre la pedagogía y la educación ambiental ha transportado la enseñanza como un proceso más complejo con mucha responsabilidad, constituyendo objetivos del entorno socio-cultural; es así que la dimensión ambiental utiliza los conocimientos científicos disponibles que deben ser transformados y reconstruidos para fines pedagógicos. Es un gran reto correlacionar la educación ambiental frente a las prácticas pedagógicas a nivel profesional, siendo así que el interés del investigador es llevar a cabo un objeto de estudio donde se construya Pacientemente conocimientos fundamentales en torno a los ejes circundantes de la activa competencia laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ruta Mutis 200 años después : análisis del Índice de desarrollo humano 2012 – 2018(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Arciniegas Pradilla, Camilo Andrés; Gonzáles Villegas, Mónica del Pilar; Ramírez Ramírez, Enrique Antonio; Trujillo Saavedra, Alfonso