Examinando por Materia "cualificar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoGénero lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arévalo Triana, Elcy Yaneth; Flórez Sarmiento, Amanda; Hernández Pardo, Ángela MilenaEl presente proyecto presenta un informe sobre una propuesta de intervención pedagógica que ayudó a fortalecer la competencia comunicativa oral a nivel fonológico, semántico, pragmático y de comunicación no verbal en contextos formales e informales, gracias al género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo.En ese sentido se hace necesario resaltar autores como: Carlos Lomas García, Walter Jackson Ong, Fernando Poyatos, Amparo Tusón Valls, Elsa Isabel Bormeman, Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, ya sea a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico y de antecedentes; que ofrecen una visión más amplia de la oralidad como habilidad comunicativa y de cómo ha trascendido en el aprendizaje, pues, es fundamental que el ser humano sepa, intervenir, debatir establecer relaciones sociales y que supere cada vez el temor de hablar entre sus pares, por lo que debe ser potencializado desde la educación. La intervención pedagógica se diseñó en cuatro etapas; la primera de sensibilización donde se trabaja el lenguaje no verbal y el uso los elementos paralingüísticos, la segunda de exploración que incentiva la seguridad y libertad del educando, la tercera de creación y la cuarta de recitación, que busca que los educandos memoricen ,reciten y acepten críticas para su autoformación.