Examinando por Materia "creación artística"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Contreras Hidalgo, Ligia; Miranda Cuene, Martha LilianaEn la formación integral de niños y niñas, es importante motivar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, toda vez que se generen actividades que promuevan el pensamiento creativo y la capacidad de expresar, desde elementos que les permitan conocer, interactuar y transformar su entorno. De lo anterior, surge el interés por realiza un proyecto en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información; igualmente se tienen en cuenta estamentos legales que rigen la normativa para la educación preescolar a nivel local, nacional e internacional. El proyecto tiene como objetivo, promover la expresión plástica como una estrategia didáctica que ayude a fortalecer en los niños y niñas la creatividad, así como de diseñar actividades lúdicas que le permitan al docente transformar la visión que se tiene sobre el arte y en específico la expresión plástica, la cual se convierte en un ente motivador de la clase, en el que los estudiante pueden participar de forma activa y permanente. Dentro de la investigación surge la implementación del PPA “Manitas de Artista”, en el que se involucran los agentes que intervienen en el proceso educativo (padres, directivos, docentes, niños y niñas) del Liceo Creativo Luna Lunera, desde las distintas temáticas que se plantean. Finalmente la propuesta de intervención permite evidenciar que la expresión plástica es una herramienta didáctica, que genera cambios en la práctica pedagógica y enriquece el desarrollo de los niños y las niñas a nivel social, cognitivo y comunicativo. Palabras claves: expresión plástica, didáctica, creatividad, estrategia, técnicas de la expresión plástica.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: la educación artística como herramienta para el emprendimiento escolar.(Universidad del Tolima, 2020) Pérez Rodríguez, Gisselle Esmeralda; Quiroga Cortez, Yecica Ximena; Reyes Calderón, Yadira; Rico Mora, Liseth VivianaEl presente proyecto pretende realizar una propuesta de organización curricular para el área de educación artística del Liceo Cristiano Martín Lutero, ya que tras un proceso de diagnóstico e investigación se identificó que la malla curricular existente no cubría las necesidades de la asignatura y se dejaban de lado ciertas disciplinas que pueden ayudar al desarrollo humano de los estudiantes. Partiendo de esta premisa, se realizó una propuesta en donde la educación artística sirviera como vehículo transversalizador del emprendimiento, fomentando así la seguridad, creatividad, innovación, resolución de problemas y experiencia en el mundo laboral desde temprana edad. Así mismo, se planteó un proyecto transversal con las demás asignaturas, salidas pedagógicas y una propuesta de evaluación por procesos, todo enfocado a la educación artística y el emprendimiento.