Examinando por Materia "consumo de alimentos"
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- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de Listeria monocytogenes en alimentos suministrados a niños en el sur del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Basto Parra, Lizeth KatherineLas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son un problema común con alto impacto sobre la salud mundial. Listeria monocytogenes, es uno de los agentes etiológicos involucrados, ampliamente distribuido en el ambiente e importante en la industria alimentaria, ya que puede resistir a diversas condiciones y procesos de desinfección. Ha sido aislado en carnes, lácteos, ensaladas, entre otros. Estos alimentos son proporcionados diariamente a niños en comedores de Instituciones Educativas (IE) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En este estudio, se determinó la presencia de L. monocytogenes en alimentos ofrecidos en los establecimientos antes mencionados, del sur del departamento del Tolima; la prevalencia del patógeno y el género Listeria se relacionó con el cumplimiento de las normas establecidas para estos lugares, además se determinaron los principales factores de riesgo asociados. Se aplicaron encuestas descriptivas para diagnosticar el cumplimiento de la normatividad. Mediante el método ISO 11290-1: 2004, se analizaron 166 muestras entre alimentos, superficies y utensilios. La prevalencia de L. monocytogenes y Listeria spp. en alimentos fue del 0,8 % y 6,55 %, respectivamente, siendo muy baja para la especie, posiblemente debido al enmascaramiento por otros microorganismos, sin embargo la presencia de Listeria spp. puede sugerir inadecuadas BPM. Se evidenció una alta deficiencia en el abastecimiento de agua potable, aspecto que junto con la procedencia de materias primas y la contaminación cruzada pueden ser los factores de riesgo más importantes. En general, fueron mayores las falencias en la aplicación de BPM en comedores de IE que en comedores de los CDI. Palabras clave: Listeria monocytogenes, Listeria spp., CDI, alimento, comedores escolares, BPM
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica como estrategia en la formación de hábitos de consumo responsable en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa La Paz 1 del municipio de Flandes –Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Prada Mendoza, NuryEl presente trabajo revela los resultados de una investigación realizada sobre la aplicación de una secuencia didáctica como estrategia para la formación de hábitos de consumo responsable en estudiantes del grado primero de la institución educativa la paz 1 del municipio de Flandes –Tolima. Donde mediante observaciones y registros en un diario de Campo, se pudo detectar que la problemática institucional más relevante es la falta de conciencia con el cuidado del entorno y la escasa formación en consumo responsable en relación con la ingesta de productos alimenticios. Para lo cual se hizo necesario de la aplicación de la SD, que consistía en la ejecución de diversas actividades o sesiones, que aportaron además al fortalecimiento de la comunicación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa (comunicación con el rector, padres de familia y compañeros), así mismo se lograron reflexiones muy importantes en los estudiantes, que se vieron reflejadas en los comentarios continuos, además del impacto generado en los padres de familia y el grado de satisfacción en los mismos niños al saber que fueron escuchados y que sus inquietudes fueron atendidas en vía del mejoramiento en su salud y del entorno más cercano. Palabras claves: consumo responsable, hábitos alimenticios, secuencia didáctica.