Examinando por Materia "conocimiento"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la función social del hacker dentro de la perspectiva del sofware libre. Una revisión de los procesos locales de la comunidad abierta de software libre Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vargas Vergara, Juan PabloEl Software Libre (SL) es un artefacto tecnológico desarrollado por una gran cantidad de usuarios los cuales han conseguido aplicar el uso de esta tecnología dentro de una perspectiva social. En sus inicios, este tipo de software fue desarrollado por un grupo de individuos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el propósito de generar una alternativa distinta del software privativo, a éste grupo de individuos se les conoce como hackers. Los hackers lograron por medio de la cooperación y la no restricción en el intercambio de ideas; más el ofrecimiento de una serie de libertades al software la creación del Sistema Operativo GNU/Linux. Hoy en día, GNU/Linux ha servido como base para la formación de comunidades que están encaminadas en la creación de contenidos libres o abiertos. Por lo amplia que es la comunidad del software libre, se pretende ilustrar una porción de este universo por medio de la Comunidad Abierta de Software Libre Ibagué (CASLI) relacionada con éste tipo de software. En este proyecto se ejecuta una revisión histórica, teórica y conceptual del SL y el hacker, también realiza una revisión documental sobre los desarrollos de CASLI, se aplican entrevistas a sus miembros con el fin de exponer que tipo de dinámicas se presentan en las comunidades que desarrollan SL, de esta forma presentar un breve análisis sobre la función de los hackers que colaboran con el desarrollo y migración de tecnologías libres, y a su vez, señalar algunas alternativas que ofrece la aplicación y desarrollo de SL en nuestro contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Chaparro Lurduy, Gina Paola; Moreno Cañon, Angie Paola; Ombita Aguilera, Claudia YadiraEste informe muestra la investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla, (Ubicado en San Mateo, Soacha - Cundinamarca). Partió de la pregunta ¿Cómo incide el discurso pedagógico en la enseñanza de la escritura en los niños de grado tercero del Colegio Militar Almirante Padilla en el marco de la pedagogía por proyectos? En un principio, se indagaron antecedentes respecto al problema. Después se establecieron los fundamentos conceptuales para el desarrollo de la enseñanza de la producción escrita, luego se determinó el discurso del docente de Lengua Castellana y su incidencia en los procesos de los estudiantes durante la investigación. Posteriormente se diseñó y aplicó la propuesta de un proyecto de aula enfocada en diez misiones. Esto permitió favorecer en los estudiantes procesos de innovación, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interacción y creaciones a partir de la práctica con base en sus intereses, estimulando el trabajo cooperativo, como también la formación integral a partir de las fortalezas individuales de los estudiantes. Finalmente se evaluó el impacto que tuvo la intervención de la propuesta metodológica a través del análisis de rubricas con un doble propósito: Evidenciar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la producción textual y analizar el discurso del profesor en relación con los procesos de escritura que propone a los niños y niñas. Como conclusión, se implementó el proyecto de aula con base en el discurso instruccional. Lo que permitió observar el avance en los procesos de escritura de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl genero lírico (poesía) como mediador en el desarrollo creatívo e imaginativo de los estudiantes de grado sexto del colegio Juventud del Sur(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Reyes Martinez, CarolinaLa presente propuesta de intervención fue realizada en la Institución Educativa Juventud Del Sur ubicada en la calle 5 c N 9 -36, en el municipio de Soacha, Ducales la cual consta de 510 estudiantes entre estratos 1 y 2, padres de familia y en la parte educativa por docentes y la señora rectora Gloria Inés Rodríguez Martínez. Este trabajo tiene como enfoque principal el conocimiento y la comprensión del género lírico, por parte de los estudiantes. Gracias a que durante la etapa de observación se identificó en la comunidad educativa un bajo interés hacia éste, debido a varios factores. Entre esta falta de estrategias para el conocimiento y comprensión del género lírico (poesía). En busca de lograr que los estudiantes de Grado Sexto de la institución nombrada experimentaran un acercamiento, basados en el conocimiento y compresión del género lírico, se realizó una serie de talleres los cuales contienen actividades que se caracterizan por ser lúdicos. Los talleres se aplicaron con la aprobación de los directivos de la institución educativa. Las actividades se realizaron en horas de la mañana en el salón de clases, buscando un mejor ambiente que encaje con las estrategias creadas. Las actividades diseñadas para la implementación del proyecto son basadas en la propuesta de Gil (2004), “Quien invita tomar la poesía como estrategia para mejorar las destrezas y hábitos expresivos infantiles”, y desde luego la comprensión de la literatura, contribuyendo según él mismo, también al “desarrollo creativo de las destrezas expresivas de los niños y a fomentar habilidades poéticas además de crear sólidos hábitos lectores”. (Gil, 2004)
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Perdomo López, Esther; Piza Piza, Jeanneth; Tocora Guzmán, YamileEl presente documento da cuenta del trabajo de investigación formativa realizado en el Centro Educativo Maranatha de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, el cual involucra el estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, desarrollado en dos fases: en la primera se realizó un ejercicio de caracterización, donde se reconoce el contexto que rodea a los niños de grado preescolar utilizando diversas técnicas e instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, observación (participante y no participante), indagación documental, diarios de campo, entre otras; evidenciando de esta manera una problemática susceptible de ser intervenida para su mejoramiento. En la segunda fase, se realiza la intervención de la problemática detectada, está se realiza mediante el Proyecto Pedagógico de Aula “Juego, me divierto y aprendo” el cual involucra a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del grado preescolar; dicha intervención se realiza mediante actividades integradoras dirigidas a cada uno de los agentes educativos. El Proyecto Pedagógico de Aula implementado se basa principalmente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, las cuales crean un ambiente de alegría y disfrute frente al proceso de formación infantil, promoviendo así el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños, generando la dinamización del trabajo de aula, haciéndolos protagonistas de su formación, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanzaaprendizaje sin incurrir en la rutina obligada del modelo tradicional. Palabras claves: Lúdica, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, dinamismo.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre lectura de cuatro profesores de segundo semestre de las facultades de humanidades e ingeniería de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Coba Gutiérrez, PatriciaCon base en el trabajo previo a la formulación de la investigación representado en los diálogos con docentes y los resultados de la prueba administrada a los estudiantes de primero y segundo semestre, de la Universidad de Ibagué, institución de carácter privado, que develaron bajos niveles de comprensión lectora de los mismos, se decidió centrar la mirada en las representaciones sociales de lectura de cuatro maestros de segundo semestre de esa Institución. Dada la naturaleza del problema se formularon los objetivos de esta investigación, el primero; identificar las representaciones sociales de lectura de los docentes antes mencionados. El segundo: Determinar las prácticas de lectura de los profesores con los estudiantes de segundo semestre. Tercero, establecer relaciones entre las Representaciones Sociales y las prácticas de lectura. La presente propuesta se desarrolla a partir de los aportes del paradigma de la Investigación cualitativa, en tanto proceso multi-metódico, e interpretativo, que no parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento de las personas estudiadas. La información se recolectó a través de entrevistas, análisis de los Planes académicos de Asignaturas de cada profesor, un grupo focal con maestros de todas las facultades y observaciones de clase. Toda la información se procesó a través del programa Atlas ti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos, más relevantes es que la lectura como herramienta para adquirir conocimiento, sigue siendo una representación fuertemente arraigada en el ámbito académico. Esta representación presupone que la lectura tiene como finalidad aumentar los conocimientos del lector. La segunda representación fue la lectura como decodificación, para la cual la significación de un texto radica en el código y el conocimiento del mismo. La práctica de lectura de mayor implementación es la resolución de preguntas de información específica a partir de un texto previamente seleccionado. Una conclusión importante es que los bajos niveles de compresión lectora que presentan los estudiantes universitarios están en relación directa con las concepciones y prácticas de lectura que los maestros realizan dentro y fuera del aula de clase