Examinando por Materia "conflictos"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de los sobrevivientes(Universidad del Tolima, 2020) Schneider Gómez, Orlando AlfonsoEsta investigación se elaboró a partir de los relatos frente a lo ocurrido durante el periodo 1998 al 2006, en el municipio de San Sebastián de Mariquita – Tolima. Partiendo de la recopilación y análisis de información acerca de la violencia en Colombia, así como de ejercicios de reconstrucción de memoria y etnografía social, para caracterizar las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de las víctimas sobrevivientes de la violencia durante este periodo. Desde una mirada de la memoria individual y colectiva, se entrevistó a las víctimas de la violencia asociada a los grupos armados en Mariquita. Al rescatar los relatos de aquellos que por diferentes motivos sienten que no han sido escuchados o cuyas memorias han sido olvidadas, vemos como estas voces surgen como una alternativa a los discursos que se construyeron y se han difundido desde tiempo atrás a través de mecanismos, y lenguajes oficiales. Al mismo tiempo se complementó un estado del arte con textos que dan cuenta acerca de algunos de los debates contemporáneos sobre los estudios de la memoria individual y colectiva, así como de las lecturas acerca de la violencia y el conflicto armado. Además de incluir una investigación cualitativa efectuada con fuentes primarias, llevando a cabo la triangulación de la información, lo que permite justificar la pertinencia y la relevancia de la población con la que se desarrolló el proceso investigativo. Igualmente, se tuvieron en cuenta los relatos recolectados en campo, sus diferencias, relaciones y convergencias de espacio, tiempo y actores. De este modo, al analizar estos conceptos se pudo caracterizar las dinámicas del conflicto armado en Mariquita – Tolima a partir de las voces de algunos sobrevivientes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar: factores que afectan el desarrollo integral de los niños del grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Sede Pacande(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Neira Hermida, Karen RocioEl presente documento de investigación se presenta como Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia en Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y se centraliza en la temática de la convivencia escolar, como punto de partida para la formación integral de los estudiantes. El trabajo pretende contribuir a la formación en la solución de conflictos de convivencia escolar, mediante pautas y lineamientos integrados en un modelo por construir, que parte de un diagnóstico, logrado mediante el desarrollo de talleres y prácticas de aula, en donde se aplicaron diferentes herramientas para obtener la información, que una vez procesada facilito desarrollar un ejercicio de análisis reflexivo de los aspectos relacionados con la convivencia escolar y la formulación del proyecto de aula transversal denominado “Transformando hacia una sana convivencia escolar” en el cual se plantea la realización de diferentes actividades como sociodramas y videos de reflexión, con el fin de mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto jornada la tarde de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Sede Pacande. Las actividades estarán vinculadas con las áreas básicas, ya que la convivencia escolar es un tema central, que se articula con el desarrollo académico, social y cultural, para así lograr el desarrollo integral del estudiante
- PublicaciónRestringidoDe la insurgencia guerrillera a la democracia participativa un estudio exploratorio sobre el proceso transicional de las FARC-EP a partido político.(Universidad del Tolima, 2020) Rincón Urueña, Laura CamilaPosterior a la firma del acuerdo de paz en la Habana, Colombia enfrenta toda una serie de ajustes que no solo afectan al diseño institucional prevaleciente en el país, sino que además implica todo el re direccionamiento de una cultura política basada en la destrucción del “otro”. Es bajo este contexto que la guerrilla más antigua del hemisferio occidental realiza su reincorporación política. La prevista apertura democrática a la que apelaba el acuerdo de paz ha implicado toda una serie de retos y desafíos para los (ex) combatientes que optaron por realizar una reincorporación colectiva no solo en la dimensión económica, sino también política. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es comprender las características que adquiere la transición política del movimiento guerrillero FARC-EP al convertirse en un actor político convencional. Como técnica para la recolección de datos se utilizó las entrevistas individuales no estructuradas a (ex) combatientes del ETCR de Icononzo- Tolima. Las conclusiones de esta investigación señalan que la transición política de las FARC- EP ha representado un avance en materia de acuerdos políticos para el país, sin embargo, ha sido un proceso que se ha dado de manera muy rápida lo cual ha representado serias limitaciones para la consolidación de un proyecto político viable. Palabras claves: Transición política, FARC, partido político, construcción de paz, transformación del conflicto.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que afectan la convivencia escolar en la institución educativa técnica agroindustrial Juan XXIII(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Buitrago Rojas, María SoledadLa convivencia escolar es un aspecto fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las escuelas, máxime ahora que los Ministerios han aunado esfuerzos para presentar una legislación que posibilite la sana convivencia. Este trabajo centra su atención en la violencia y los conflictos escolares para describir e interpretar los factores que ocasionan inconvenientes en los procesos de convivencia escolar de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII del municipio de Coyaima en el departamento del Tolima en el año 2016. De la población en estudio, se tomó como muestra intencional los alumnos matriculados en el grado noveno y cuatro de sus docentes. Dada la naturaleza del problema el estudio fue de paradigma cualitativo realizando un estudio descriptivo y un estudio con enfoque etnográfico que pretendió atender este magno problema en búsqueda de una Institución educativa con un clima organizacional grato, generador de una sociedad equitativa. Palabras Claves: convivencia escolar, violencia escolar, conflictos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Vanegas Vásquez, Orfa Kelita
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del manual de convivencia para la medicación de conflictos de la institución educativa "Otoniel Guzmán" del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Aguilar Arias, yolima; Camayo Londoño, Melba Rocio; Casa de Murcia, Luz MarinaEn el presente trabajo de investigación se hace el planteamiento de la siguiente problemática ¿Cómo implementar el manual de convivencia para la solución de los conflictos que a diario se dan en la institución educativa Otoniel Guzmán del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo? Este esbozo surge a partir de la indiferencia y aceptabilidad de la comunidad educativa frente a los conflictos recurrentes entre estudiante – estudiante y estudiante - docente en la institución educativa, planteándose la necesidad de minimizar la situación de conflicto desde la utilidad y aplicación del manual de convivencia. Instrumento pedagógico que cuenta el establecimiento y que es parte fundamental para la convivencia escolar ya que desde allí se establecen los derechos y deberes humanos, acuerdos y normas a cumplir por toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta problemática de relación social que se presenta en el establecimiento educativo se traza un objetivo general de Implementar el uso y puesta en acción del manual de convivencia para la mediación y solución de conflictos el cual busca mejorar la convivencia dentro de las aulas y fuera de ellas y unos objetivos específicos donde se pretende Identificar a nivel de la comunidad educativa las causas y demás aspectos que han venido generando conflictos, situación evidenciada desde los instrumentos que se aplicaron como la observación, la entrevista a docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia obteniendo como resultado la problemática de convivencia desde la intolerancia e irrespeto al relacionarse unos con otros, conllevando a niveles de agresividad y posibles deserciones, que afectan el desarrollo de las clases obteniendo bajo rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario implementar estrategias pedagógicas y formadoras que fortalezcan y mejoren las relaciones interpersonales planteadas desde talleres y vivencias a todos los actores de la institución donde permita conocer la Ruta para la Convivencia Escolar y las situaciones de conflicto de acuerdo con los tipos que encierra para cada caso. Para este trabajo de grado las investigadoras direccionaron el estudio desde el método cualitativo, siendo estas descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables ya que el objetivo ha sido comprender con un mayor nivel de precisión los factores que intervienen en las relaciones de convivencia en el centro escolar, evocando en los valores formados desde el vínculo familiar. Se desarrolló esta investigación en las siguientes fases: Establecimiento de causas que inciden en el conflicto escolar, información tomada desde la interacción directa con la población , Socialización de La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar apoyados desde un marco legal ,organización y análisis de la información obtenida para plantear posibles soluciones que contribuyan con la minimización del problema y Conclusiones y dialogo de saberes frente a la situación detectada para mejorar la convivencia . Concluyendo que el establecimiento educativo cuenta con herramientas pedagógicas para actuar y minimizar los conflictos, se requiere compromiso y actitud de pertenencia desde todos los miembros de la comunidad direccionado al trabajo pedagógico de manera continua para lograr avances significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la Universidad del Tolima en el proceso de regionalización en el sur del Tolima: una mirada reflexiva y crítica de la educación superior en perspectiva del pos-acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC-EP(Universidad del Tolima, 2019) Conde Ducuara, DeicyEl presente texto propende por el estudio del papel que ha jugado la Universidad del Tolima en la perspectiva del pos-acuerdo de paz, firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), tomando la Provincia sur del Tolima con su centro ordenador, el municipio de Chaparral. Convirtiéndose este territorio en una zona de conflicto para el país. Así, Chaparral fungió de municipio receptor de víctimas de los municipios circunvencinos, y lugar de paso como expulsor de víctimas a las ciudades capitales del país. La Universidad del Tolima, dado su carácter regional, y en cumplimiento de su visión y misión institucional, viene aportando a la construcción de región desde la oferta de programas de formación profesional y tecnológica nivel de pregrado en las modalidades a distancia y presencial, justamente desde Chaparral a los municipios vecinos. La investigación hace una breve caracterización del contexto regional y provincial; luego de la presencia de la Universidad del Tolima en el territorio y sus diferentes programas; las implicaciones de la presencia de la Universidad en un escenario de conflicto y posacuerdo de paz y; finalmente, un análisis de las perspectivas de la presencia y el aporte universitario a la reconstrucción del territorio en el marco del posacuerdo de Paz, asumiendo a Chaparral como la capital de la Provincia Sur del Tolima.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Pablo Vi, Sede Graciela Pinilla del municipio de San Antonio(Universidad del Tolima, 2018) Hernández Varón, YeyLa familia es la primera estancia educativa y la base de toda sociedad. Es por eso que las dinámicas y relaciones familiares están vinculadas al desarrollo integral y al aprendizaje de todos sus integrantes, en especial de aquellos que se encuentran en una etapa de formación escolar. La presente investigación se desarrolla bajo el alcance correlacional, el diseño IA (investigación acción) y un enfoque cualitativo; donde se pretende realizar estudios y hacer análisis de algunos factores que afectan el rendimiento académico de los alumnos y la relación de este con los aspectos socio-familiares y la escuela. El objetivo de esta investigación realizar un proceso que permita describir cómo son las relaciones entre padres e hijos, analizar el tipo de familia, el nivel educativo de los padres, la economía familiar, y otros aspectos familiares que se puedan evidenciar mediante la observación, y la forma en que estos inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Pablo VI, sede Graciela Pinilla de Ramírez del municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima (Colombia). Palabras clave: Rendimiento académico, familia, conflictos familiares, economía familiar, nivel educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa micropolítica de la Universidad del Tolima: Una mirada al periodo 2013-2016(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2019, 2019) Bermúdez Sánchez, Juan GabrielEl presente estudio aborda el tipo de micropolítica de la Universidad del Tolima entre 2013 y 2016. Su dinámica fue interpretada en atención a Hoyle (1986), Ball (1989), Jares (1992;1997), Bardisa (1997), Blase (1998), González (1998), Foucault (2005) y otros. En términos metodológicos, esta aproximación fue realizada desde una perspectiva cualitativa fundamentada en el método etnográfico. Así, fue posible establecer que la universidad experimentó una inestabilidad por causas macropolíticas, micropolíticas y resultantes de la relación entre estas. Asimismo, en la institución proliferan los intereses insatisfechos, los cuales permitieron una lucha por el ejercicio del poder, y el desarrollo por parte de los grupos universitarios de diferentes estrategias micropolíticas orientas a su acceso. El derivado de este panorama permite afirmar que en la UT predominó una micropolítica convulsionada, cuyo punto máximo eclosionó en 2015 y 2016: este fue el periodo de mayor pugna por el control de la cúspide de la estructura jerárquico-burocrática en la universidad. Palabras clave: micropolítica, conflicto, grupos de interés, intereses, estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Ibagué Casas, Karen Lorena; Forero Arenas, Luisa FernandaEl objetivo de la presente tesis fue identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, en primer lugar, se realizó una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, además, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis estuvo conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima.(Universidad del Tolima, 2019) Ibagué Casas, Karen Lorena; Forero Arenas, Luisa FernandaEl objetivo de la presente tesis fue identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, en primer lugar, se realizó una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, además, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis estuvo conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas. Palabras clave: Violencia, noviazgo, enfoque de género