Examinando por Materia "conflicto"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoActualización investigación del desplazamiento interno forzado en el departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Mora, Freddy ArielViolencia no es una palabra desconocida en Colombia. Desde hace más de 70 años es nombrada en todos los círculos y estratos sociales del país y ha sido un flagelo constante; del cual el departamento del Tolima no ha podido escapar. El conflicto armado que involucra grupos alzados en armas contra el estado colombiano genera violencia e irrespeto sobre la población civil; los cuales se ven abocados a abandonar sus tierras, convirtiéndose en víctimas de desplazamiento interno forzado. Así, en aras de mejorar la ley 387 de 1997 y la ley 418 de 1997, el estado colombiano crea la ley 1448 en junio de 2011; permitiendo una mejor atención a las víctimas por medio de la reparación y la restitución de tierras. A su vez, en el año 2011 las cifras de desplazamiento forzado en el departamento del Tolima fueron altas, sin embargo para el año 2013 el descenso fue substancial. Por una parte, aunque la zona sur continúa presentando altas cifras de desplazamiento; en contraste, la zona norte es la que menos casos registra, lo cual se confirma al comparar los datos de Nbi. Simultáneamente, la ciudad de Ibagué siendo la capital del departamento presenta altos índices de desplazados y de recepción de victimas provenientes de otros municipios y departamentos; lo que amplía la problemática social. Los Rastros de una Infamia II da a conocer un nuevo avance en el desplazamiento interno forzado en el Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoCiudadanía : ejercicios prácticos en ámbitos de insurgencia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Arias Murillo, Francisco Antonio; Jiménez Blanco, Ana Isabel
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto. La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Sánchez, DelfoLa presente investigación tiene como objetivo presentar una mirada del conflicto, las relaciones en la gestión escolar y el papel de los actores educativos de la Escuela Normal Superior De Ibagué, donde se describió la situación de conflicto, el rol que juega cada ente educativo y la incidencia en los procesos de formación, de igual forma se propondrán estrategias pedagógicas para mitigar el conflicto en la institución, analizando esta problemática como un sinónimo de violencia y como un tema que se ha convertido en algo de mayor relevancia en nuestra sociedad en la actualidad, en el ámbito escolar principalmente en la que se produce. Esta es una investigación de tipo cualitativo de carácter descriptivo que busca analizar cuál es la incidencia del conflicto escolar a nivel institucional, para la cual se tomó como muestra los estudiantes de la educación básica, media y complementaria. Dentro del proceso metodológico se utilizó técnicas e instrumentos entre ellos; la observación, la entrevista estructurada y talleres. Como antecedentes se revisó investigaciones en el orden local, nacional e internacional, donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos del conflicto escolar y su incidencia en la convivencia social y educativa. Palabras Claves: Conflicto, Gestión Escolar, Relaciones de intersubjetividad, Escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Toro, HermesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es el nivel de desarrollo de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz, en estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué. La educación en Colombia está diseñada para que el estudiante de básica primaria, básica secundaria y media, desarrolle competencias académicas, competencias laborales y competencias ciudadanas que le permitan desarrollar un proyecto de vida integral y ser una persona útil a la sociedad. No obstante, la realidad de éste país demuestra que existe un déficit en el desarrollo de estas competencias si se compara con otras naciones. Pruebas internacionales como Pisa, demuestran que aún se está muy lejos de alcanzar estándares óptimos en la calidad de la educación en competencias académicas, ciudadanas y de formación para la vida laboral. Pero lo que más preocupa y es la justificación de éste trabajo de investigación, es que el deterioro social en Colombia sugiere que la educación en competencias ciudadanas no está logrando el propósito para el cual fue concebida. Por tal razón esta investigación de tipo explicativo con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, indaga sobre las causas que generan situaciones de conflicto, en las cuales se evidencia la falta de formación en competencias ciudadanas para la convivencia y la paz en los estudiantes de grado décimo del Colegio de San Simón de Ibagué, lo que se refleja en la configuración de un ambiente escolar que impacta negativamente en la comunidad educativa. Con el análisis de los resultados obtenidos se establecen algunas bases que permiten la formulación de recomendaciones a los diseñadores curriculares, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes, en procura de contribuir a la construcción de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas para la convivencia y la paz, lo cual es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Giraldo Alvis, Andrea Marcela; González Daza, LilianaEsta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas del conflicto armado y construcción del tejido social en contexto de desplazamiento Ibagué 2002-2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mora García, Norma RocíoEl presente estudio aborda el concepto de tejido social como una serie de relaciones interdependientes, dinámicas y significativas que facilitan la construcción de vínculos afectivos que permiten la construcción de comunidad. El hombre como ser social construye su realidad a partir de las interacciones que establece con los demás. Estas interacciones le han facilitado obtener mayor alcance a los objetivos trazados y así mejorar su calidad de vida. Pero estas interacciones no siempre son positivas y esto se demuestra en Colombia, un país caracterizado con un conflicto interno que ha perdurado durante varias décadas. Este conflicto ha generado una tragedia humanitaria reconocida a nivel nacional e internacional representada en el desplazamiento forzado. Los individuos que sufren este flagelo social son violentados en sus derechos fundamentales y su tejido social es quebrantado al ser obligados a huir para preservar su vida y/o la de sus seres queridos. Para el individuo y/o familias que atraviesan esta situación, cambiar bruscamente su entorno, (generalmente del rural al urbano) que le es desconocido y que no tiene las habilidades de un citadino, crea un choque emocional generando incertidumbre e inseguridad y aumentando los índices de desempleo y los cordones de miseria al lugar a donde llegan. Sus posibilidades de ingreso a la oferta laboral urbano son muy limitadas y por ello sus condiciones de vida son inferiores a los pobres urbanos. En el presente trabajo se evidencia esta situación de ruptura del tejido social y del abandono del Estado Colombiano ya que no cumple su función como Estado Social de derecho al no garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de los individuos que se encuentran en las zonas de disputa territorial y de no garantizar una política eficaz y eficiente a las personas en estado de desplazamiento que posibilite dignificar la existencia humana, como es el caso estudiado en esta investigación y que se presentó en el año 2002 cuando un grupo de familias en situación de desplazamiento se vieron obligadas a invadir un lote baldío del barrio villa Del Sol de la comuna 8 de la ciudad de Ibagué para solucionar su problema de vivienda y exigir al Estado su derecho a la ciudad. Palabras claves: Interacción, tejido social, conflicto interno, desplazamiento forzado, flagelo social, trama societal.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Chaparral(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Cuervo Leal, Andrea YicethLa formación integral en los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en toda sociedad, de allí que la presente Propuesta de Innovación Pedagógica tiene como principal propósito el diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del municipio de Chaparral. Está formulada tomando como referencia los elementos centrales de la Investigación Acción (IA), desde un foque cualitativo de Investigación Acción, definida esta como una forma de indagación colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con el objeto de mejorar sus prácticas sociales o educativas. El desarrollo de la propuesta se basa en elementos teóricos y conceptuales actuales, en torno a las categorías convivencia escolar, conflictividad escolar y estrategias participativas. Finalmente, dentro de los resultados de la presente, se espera generar un aporte teórico que permita el fortalecimiento de las prácticas académicas y el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Así mismo, de la misma manera para el desarrollo de esta propuesta se tuvo como base metodológica características de la investigación acción. Partiendo del reconocimiento de la realidad educativa y desde allí realizar su intervención. Como instrumento de investigación se desarrolló la observación no participante con la cual se logró identificar las realidades, hechos y vivencias establecidas durante la interacción de los estudiantes, finalmente la propuesta se elaboró mediante tres fases denominadas, caracterización del contexto, fundamentación teórica y propuesta, las cuales permitieron el planteamiento y desarrollo de la misma. Palabras Claves: Convivencia escolar, conflictividad escolar, estrategias participativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Quitián Martínez, Sandra Patricia; Ospina, Robinson ÁngelEl presente trabajo trata de la importancia de la “Educación Artística y sus expresiones” como estrategia pedagógica en el proceso de socialización para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado segundo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio (IESDS) del municipio de Planadas Tolima. En él mencionamos la importancia de las prácticas educativas en el área de la Educación Artística para mejorar la convivencia escolar, entendiendo que el clima escolar es un factor determinante a la hora de adquirir habilidades sociales. Además las expresiones como la pintura, el teatro y la danza son utilizadas en el desarrollo de actividades que motivan y favorecen la resolución de conflictos, el niño aprende del autocontrol y de la autoimagen para resolver e intervenir en situaciones conflictivas en el aula escolar. Debe señalarse que el estudiante desarrolla la creatividad, mejora el desempeño académico y corrige niveles de convivencia al interior y exterior de la escuela, de esta manera al retomar las artes se fortalece el desarrollo psicosocial de los estudiantes del grado segundo, sin embargo la socialización al exterior de la institución debe acompañarse de sus padres o personas a cargo para que el trabajo en conjunto se refleje en su esplendor y los cambios sean significativos. Al igual, la utilización del tiempo libre se respalda con proyectos para beneficio de los estudiantes, este se encamina a proyectar actividades que retroalimenten dificultades que surgen al interior de las aulas de clase con el objetivo de potenciar la socialización, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la capacidad creadora para resolver situaciones reales de la vida. Palabras Claves: Expresiones artísticas, convivencia, arte, socialización
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de actividades lúdico - ambientales como mecanismo para disminuir las conductas agresivas afianzando los hábitos de comunicación y el cuidado hacia el medio ambiente, en los niños de grado tercero del Liceo Educativo Baden Powell(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guerrero, Maira Alejandra; Trujillo, Jenny PaolaEste trabajo de investigación está enmarcado en mejorar los hábitos de comunicación y disminuir las conductas agresivas a través de la aplicación de actividades pedagógicas ambientales, buscando crear en los niños y niñas de grado tercero una buena y sana convivencia en todos los espacios educativos. Basándonos en la libre expresión y respetando las opiniones de los demás ya que cada ser es único en la forma de expresarse y hablar, por ende, se quiere fortalecer los valores éticos y morales de los niños y las niñas para que así no presenten estos comportamientos que generalmente son emitidos por los adultos quienes presentan actitudes negativas frente a los niños generando enfrentamientos violentos que los conllevan a tener una inadecuada comportamiento y comunicación. Para el fortalecimiento de esta investigación se trabajó con teorías sobre las conductas agresivas, la mala comunicación, el respeto, la opinión del ser humano, realizando lecturas que contribuyeron al fortalecimiento y el afianzamiento de nuestro planteamiento del problema. Se trabajó bajo la observación estructurada y aplicación de encuestas de preguntas abiertas para estudiantes y docentes donde se pudo evidenciar los patrones de agresividad en nuestros niños y niñas. Por eso optamos por aplicar dichas estrategias que contribuyen a mejor las conductas y darle la importancia necesaria a procesos que involucran la educación en el ambiente siendo este la herramienta para fortalecer la convivencia y el cuidado de la naturaleza en la institución. Palabras clave: conflicto, agresividad, dialogo, respeto, valores, actividades, lúdicoambientales, hábitos de comunicación, convivencia
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de restauración social critica de un conjunto de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano.(Universidad del Tolima, 2021) Bermúdez Guzmán, Yeni ConstanzaLa presente investigación explora y describe los procesos de restauración social crítica que se han desarrollado en un conjunto de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Además, se describen los efectos que han tenido los hechos victimizantes en las relaciones socio-afectivas y en las trayectorias de vida de un conjunto de estas mujeres. Igualmente, se identifican y describen, tanto los cambios que estos hechos victimizantes han generado en las expectativas y en la estructuración de los proyectos de vida de estas mujeres, como las estrategias de sobrevivencia social, laboral, habitacional y económica que éstas han desarrollado. Para esto, como metodología se utilizó un enfoque cualitativo, con el cual a través de diez entrevistas semiestructuradas se recabó la evidencia sobre los procesos de “Restauración Social” que han adelantado este grupo de mujeres tras atravesar por uno o varios eventos de violencia sexual en sus vidas. La estrategia que se implementó para identificar potenciales informantes se denominó “Bola de nieve”. Los resultados de esta investigación muestran que los procesos de restauración social que han venido realizando este conjunto de mujeres sobrevivientes han sido heterogéneos, algunas de ellas han desarrollado procesos más sólidos que otras dependiendo de los hechos violentos por los que han atravesado, los recursos y las condiciones con las que han contado, las decisiones cotidianas y los procesos formativos que han realizado para tratar de continuar con sus proyectos de vida. Palabras claves: restauración social crítica, conflicto armado, sobrevivientes, Violencia sexual
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Leona(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Rojas Almanza, Iván DaríoEl proyecto de investigación la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la leona, tiene como objetivo enseñar los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno. Al ser un proyecto donde se resaltan hechos vivenciales y/o experiencias, su carácter es cualitativo, por tanto, la metodología se direcciona bajo a estas dinámicas investigativas, en primera medida se realiza un barrido en fundamentación teórica, donde se utiliza como pilar fundamental la concepción de Pierre Nora sobre la discusión entre la historia oficial y la memoria, acordando demás teorías entre conceptos y leyes encaminadas a la construcción de memoria histórica. En segunda medida se realiza la planeación y aplicación de actividades encaminadas a la formación y refuerzo de construcción de ciudadanía en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, manejo del cuerpo, valor simbólico de los objetos materiales, la naturalización de la violencia en el que hacer y vivir cotidiano y por último una salida de campo al Páramo de Chili y los lugares donde ocurrió la masacre del 2004. Por último, se realiza una recolección de los datos acumulados y obtenidos con los estudiantes y se da paso a la elaboración de las conclusiones. Palabras Clave: Memoria, Violencia, Enseñanza, Conflicto, Alternativas.
- PublicaciónRestringidoSistematización de la involución agrícola en el municipio de Venadillo, Departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castellanos Lozano, Edgar HernandoSe presenta un acercamiento a la realidad social y ambiental prevaleciente en sectores rurales del municipio de Venadillo (Tolima). Los colectivos rurales observados no perciben la adaptabilidad, la pertinencia o la dependencia de los actuales sistemas productivos, ni reconocen el desequilibrio entre uso actual y potencial del suelo. El 35% del área total del Municipio presenta relieve montañoso presentando actividades pecuarias y cafetales sin sombrío que destruyen la agregación de los suelos en prácticas culturales como desyerbas o sobrepastoreo. De las 35.800ha del municipio, las propiedades mayores a 154ha ocupan el 22% del área con el 1% de propietarios, implementando los sistemas productivos con más bajo rendimiento energético como café, cacao, ganadería, arroz y algodón. El rendimiento energético más bondadoso se registra para un transitorio como maíz y para perennes como limón y mango. La moderada fertilidad de los suelos soportó en años anteriores cultivos extensivos, presentándose actualmente zonas áridas y poco utilizables. El piedemonte es la zona de mayor importancia agrícola, que permite cultivos semestrales con alta dependencia de agroquímicos. Es la necesidad de tener que someterse a esas condiciones lo que direcciona procesos destructivos de ajuste recíproco, que hacen compatibles la presencia y la acción de las relaciones sociales surgidas dentro de la colectividad, una sociedad local sometida a las constricciones materiales de la naturaleza circundante, del ecosistema bosque seco tropical, sin que dejen de actuar esas constricciones. Ampliaciones de la investigación básica socialmente aplicada permitirán valorar la complejidad como mecanismo para evolucionar agrícola, tecnológica y culturalmente. En contraste, la retracción de posibilidades agroindustriales a la vez que incrementa áreas en rastrojo bajo, permite la prevalencia de una sola línea productiva en el valle cálido con posibilidades de mejorar tierras solo en pocas empresas agropecuarias medianas. El 36% del área analizada se encuentra en ganadería bovina de carne y en arroz, el 31% en rastrojo, el 27% en bosque, el 4% en algodón y en ganadería bovina de leche y el 2% restante en ovinos, 10 maíz, piscicultura, mango, aguacate, producción de huevos y cerdos. En el 34% de los predios se complementa el ingreso con 20 jornales mensuales de $20.000 diarios. Se involuciona de auto dependencia a jornaleo. Palabras Clave: Sostenible, involución agrícola, cultura, conflicto, territorio, ordenación territorial.
- PublicaciónAcceso abiertoToque de Cacho: Relatos de memoria(Trujillo-Venezuela : Universidad de Los Andes, 2019, 2019) Galeano Arbeláez, Héctor