Examinando por Materia "concepción"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de contabilidad en estudiantes de la institución educactiva Manuel Murillo Toro jornada diurna grado once tres en la modalidad de administración financiera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rubio, María Elena; Sánchez Díaz, YazmínEn la actualidad se puede percibir que la mayoría de estudiantes cultivan sentimientos negativos por el área de las matemáticas, y todo lo que implica el uso de los números, entre ellas la contabilidad; lo cual impide conocer las diferentes concepciones que tienen los estudiantes sobre la misma lo que a su vez en muchos casos se debe a que tienen un concepto errado de la misma, o no tienen unos fundamentos sólidos en Matemáticas dificultando el aprendizaje y todo lo que se derive de ella. Todo esto puede deberse a diferentes factores pedagógicos, didácticos, motivacionales, personales, sociales entre otros. Pues en cualquier carrera técnica, tecnóloga o universitaria incluye en su pensum académico las Matemáticas o la Contabilidad; por consiguiente se espera que estos conocimientos le permitan desempeñarse de una forma calculada y mesurada en cuanto a su vida personal, y el manejo de su dinero. Lo anterior llevó al equipo investigativo a plantearse la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las concepciones de la contabilidad en los estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro, jornada diurna del grado 11-3 de la ciudad de Ibagué (Tolima)? En vista de lo anterior el presente ejercicio investigativo tuvo como objetivo identificar, analizar, modificar y fortalecer, la concepción de Contabilidad en estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro del grado 11-3. Para lo anterior se usó la Metodología de investigación – Acción, la cual permite intervenir directamente en la situación problémica. Como primera medida se seleccionó la institución Educativa, según las modalidades de profundización se escogió la institución Inem Manuel Murillo Toro por su modalidad de Contabilidad, en el programa de Administración Financiera en articulación con la Universidad del Tolima y un convenio interinstitucional con la Uniminuto, y en especial se escogió el grado 11-3 puesto que estos estudiantes desde el grado 9° han escogido esta modalidad y están en proceso de culminación de su formación escolar, lo cual permite tener una visión general del programa y en particular los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. En conclusión está investigación buscó servir como referente y como documento de consulta sobre el área de la Contabilidad, el papel relevante del docente en la formación de esta área, las posibles herramientas a implementar dentro del proceso y su papel decisivo en las concepciones de los estudiantes sobre la Contabilidad. En vista de lo anterior se resalta la importancia de investigar en el aula, partiendo del contexto en que se encuentran inmersos los estudiantes, con el fin de dar respuesta a al desconocimiento de las concepciones que se presentan en el aprendizaje de la Contabilidad y de esta manera contribuir y facilitar el aprendizaje de la mismas de tal forma que estos comprendan la transcendencia de esta área en su cotidianidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Artunduaga Rivera, GiovannyPartiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de San Simón Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Torres Lozano, Judy Stefanny; Sandoval Londoño, Jordy SteventEl presente proyecto de investigación está orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa colegio de San Simón del municipio de Ibagué, así mismo, se pretende plantear una estrategia didáctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relación a las ideologías y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar académico de dicha área de conocimiento. Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigación el diseño se basa, en un análisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relación directa que existe entre la intervención del docente, como en la participación de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, se realizó una triangulación de enfoques en instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de que sustente una información profunda frente a la problemática, es decir, a través de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptación, apropiación y adecuación de los conocimientos matemáticos. Como resultado, se observa que en el accionar pedagógico se encuentra aún inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relación a los procesos de enseñanza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignación de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matemáticas. Como conclusión, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, parte de la mediación que realiza el docente en el salón de clases como de la ideología construida socialmente.