Examinando por Materia "comunidad y escuela"
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- PublicaciónRestringidoCaracterización del IMC y el ICC frente a la condición física de la población infanto juvenil del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Reyes Cortés, Iván Felipe; Reyes Oyola, Felipe AugustoEl propósito del presente trabajo de investigación fue conocer y analizar el Índice de Masa Corporal, el Índice de Cintura Cadera y la condición Física de la Población infanto-juvenil escolar del municipio de la Ciudad de Ibagué. El presente estudio fue de tipo descriptivo, transversal, (Burgos Rodríguez, 1998).La población estuvo conformada por todos los habitantes del Municipio de Ibagué en Edad Escolar (Primara, Secundaria y Media – Instituciones Oficiales y No Oficiales), calculada en 98.228 escolares (46.989 en básica primaria, 47.8% y 51.239 en secundaria y media, 52.2%), según los datos de la Secretaria de Educación de Ibagué - Alcaldía de Ibagué (Alcaldía Ibagué, 2011).Este trabajo fue realizado en tres etapas: en la primera etapa de preparación, donde se efectuó el análisis de la población, selección de las instituciones, distribución de la muestra y capacitación del personal encargado de aplicar los cuestionarios y la toma de medidas. En la segunda etapa se hizo la aplicación de los instrumentos en las diferentes instituciones que fueron seleccionadas previamente y la recolección y tabulación de datos para su posterior análisis. En la tercera etapa se llevó a cabo el análisis y discusión de resultados, se elaboran las conclusiones y se establecen las recomendaciones. Se encuestaron 1408 estudiantes y se obtuvieron los siguientes resultados: el 59% de la población infanto-juvenil de la Ciudad de Ibagué de la sección Primaria, se encuentran en un IMC de Bajo Peso lo que nos lleva a inferir que se presentan elevados índices de desnutrición. El 70% de la población infanto-juvenil de la Ciudad de Ibagué sección Secundaria se encuentra con un IMC de Peso Normal entendiéndose esto como una normalización de los pesos al llegar a esta sección. El 48% de la población en general evidencia problemas de Obesidad, Sobre peso y Bajo Peso. Tan solo el 22,51% de la población tiene un nivel de Actividad Física, Muy Activo seguido del 17,33% que se encuentra en la categoría de Regularmente Activo y esto demuestra que los Hábitos de realizar actividad física están lejos de liderar estas investigaciones. Se encontró que el Índice de Masa Corporal, no se encuentra relacionado con el género y que el 55,4% de la población infanto-juvenil escolar femenina presentan alto grado de contraer enfermedades como la diabetes mellitus, enfermedades coronarias y tensión arterial. Se concluyó que existe una elevada prevalencia de Hábitos de Vida inadecuados y riesgosos en la Población Infanto-juvenil Escolar del Municipio de Ibagué evaluada con bajo peso, sobrepeso y sedentarismo, factores de riesgo modificables comportamentales; por lo que se recomienda realizar acciones preventivas basadas en el principio de formación integral (transversalidad curricular) lideradas desde la cátedra de Educación Física, es decir, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Palabras Clave: Índice de Masa Corporal, Índice de Cintura Cadera, Condición Física, Hábitos, Instituciones Educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica como estrategia en la formación de hábitos de consumo responsable en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa La Paz 1 del municipio de Flandes –Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Prada Mendoza, NuryEl presente trabajo revela los resultados de una investigación realizada sobre la aplicación de una secuencia didáctica como estrategia para la formación de hábitos de consumo responsable en estudiantes del grado primero de la institución educativa la paz 1 del municipio de Flandes –Tolima. Donde mediante observaciones y registros en un diario de Campo, se pudo detectar que la problemática institucional más relevante es la falta de conciencia con el cuidado del entorno y la escasa formación en consumo responsable en relación con la ingesta de productos alimenticios. Para lo cual se hizo necesario de la aplicación de la SD, que consistía en la ejecución de diversas actividades o sesiones, que aportaron además al fortalecimiento de la comunicación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa (comunicación con el rector, padres de familia y compañeros), así mismo se lograron reflexiones muy importantes en los estudiantes, que se vieron reflejadas en los comentarios continuos, además del impacto generado en los padres de familia y el grado de satisfacción en los mismos niños al saber que fueron escuchados y que sus inquietudes fueron atendidas en vía del mejoramiento en su salud y del entorno más cercano. Palabras claves: consumo responsable, hábitos alimenticios, secuencia didáctica.