Examinando por Materia "competencias básicas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Beltrán, Priscila; Jiménez Zambrano, Leidy Johanna; González, Leidy MarcelaLa intervención pedagógica, “Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo dos jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín castro Martínez localidad cuarta de san Cristóbal sur”, se llevó a cabo con el fin de fortalecer la dimensión socio-afectiva a partir de las competencias básicas (Interpretar, Argumentar y proponer). La recolección de datos e identificación de la problemática, se pudo obtener mediante la técnica de Investigación Acción Participativa (IAP) y el empleo de herramientas como: la observación, el diario de campo, la entrevista, el estudio de casos, grupos focales y elaboración de una matriz Dofa; donde se evidenció una problemática en la dimensión socio-afectiva, en cuanto al mal comportamiento, dificultad en la forma de relacionarse con los demás, situaciones de conflicto social, falta de comprensión y tolerancia para trabajar en grupo. Se tomó como muestra 15 estudiantes del grado tercero y 15 estudiantes del grado cuarto entre hombres y mujeres, en edades de 8 y 9 años; a quienes se les aplicaron 14 talleres organizados en 3 fases, la primera fase de observación y diagnóstico ; la segunda fase de intervención y una última fase de evaluación. En conclusión, se obtuvieron resultados significativos donde se observó el trabajo en grupo y la participación activa, por lo cual fue satisfactorio haber participado en este proyecto, estimulando y fortaleciendo la dimensión socio afectiva desde las competencias básicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa extrapolación oral, proceso para desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2014) Trujillo Lozada, Carlos Andrés; Pache Soto, Anlly LorenaEste trabajo implica la comprensión desde el proceso etnometodológico para incrementar el espectro lexical y la ejecución de las competencias básicas en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo. La multiculturalidad se debe interpretar para comprender cómo se amplifica el léxico de los jóvenes que comparten la mayor parte del día. La extrapolación oral es pues, una clave para comunicarse los estudiantes dentro de la comunidad educativa, fenómeno que en algunas ocasiones los docentes conocen, pero que por diversas causas se dejan pasar por alto. Se deben aprovechar esas extrapolaciones para interpretar lecturas, argumentar, proponer cambios en las formas de enseñar, aprender y por ende de producir textos con el léxico moderno de los jóvenes. Por consiguiente surgen estos interrogantes ¿Cómo hacer un estudio de los fenómenos orales de la I. E. MANUEL ELKIN PATARROYO para ampliar el espectro lexical de los estudiantes de sexto? ¿Qué estrategias serán las apropiadas para usar la extrapolación oral? ¿De qué forma se podrá desarrollar la comprensión socio cultural del contexto local y global desde el proceso etnometodológico? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.