Examinando por Materia "competencia comunicativa"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones pedagógicas y formativas para la evaluación de los estudiantes en la competencia comunicativa del inglés a partir de la determinación de sus características e implicaciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Potes Morales, Andrés MauricioEl presente estudio se realiza con el fin de entender en detalle, la evaluación de los estudiantes en la competencia comunicativa del inglés teniendo como participantes a los alumnos de primeros semestres de la Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. La investigación cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la misma universidad, y se lleva a cabo por medio de técnicas e instrumentos tales como: historia de vida, donde se narra la evaluación en el nivel de Educación Básica y Media; entrevistas semi-estructuradas a docentes expertos en el tema, y análisis documental. Así se contribuye a la didáctica de la evaluación y del inglés, permitiendo entender los procesos de la evaluación y sus implicaciones en actividades de clase con enfoque comunicativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) López Martínez, Alba Luz; Casanova Gómez, Gloria ConsueloEl proyecto inicia con un proceso de observación de la planta física de la institución Educativa Distrital Alfonso Reyes de carácter pública, ubicada en la cra 86 # 74-00 de la localidad séptima Bosa San Pedro; luego se procedió a realizar esta misma observación en las practicas pedagógicas de los docentes en el aula, principalmente en el área de español, donde se encontraron deficiencias en la parte de oralidad, tales como: los niños no expresan las dudas frente a las temáticas, no argumentan, hay ausencia de una expresión oral clara y coherente. Por lo que se fortalece la competencia comunicativa a través de la leyenda. Esta investigación se apoyó en los siguientes teóricos: Guillermo Bernal Arroyave, en su investigación habla acerca del término de la oralidad.Lev Vygotsky, concibe al sujeto como un ser eminentemente social. Por otro lado, Jean Piaget destaca el lenguaje como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. Por otra parte Walter Ong aclara que la sociedad humana se formó con la ayuda del lenguaje oral. Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron cuatro etapas: En la primera etapa se llevó a cabo la observación de danzas realizadas por estudiantes y profesores de los grados décimos y once. En la una segunda etapa, permitió que los niños comprendieran las posibilidades y riquezas del lenguaje. En la tercera etapa, se reunieron todos los miembros de la comunidad educativa se presentaron danzas, poesías y obras de teatro. Por último se trabajó en la Fase 4. Donde se efectúo el análisis de resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones.
- PublicaciónRestringidoSoporte emocional en el aula y sus implicaciones sobre el desarrollo de competencias comunicativas en transición desafíos de la enseñanza(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Rojas, Malka IrinaA continuación se exponen los resultados de un estudio mixto (cuantitativo-correlacional y cualitativo-descriptivo), que tuvo como propósito caracterizar la relación entre el soporte emocional que brindan las profesoras en el aula a los estudiantes de transición, de los Colegio Emaús y Santo Tomas de Aquino de la cuidad de Ibagué, y el desarrollo de la competencia comunicativa a partir del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los resultados refieren en el colegio (01) la presencia de un clima negativo medio, y en el colegio (02) se encontraron conductas positivas por parte del docente, reflejando mayor soporte emocional, el cual potencializó el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. Por lo anterior, se sugiere la importancia de fortalecer procesos de formación profesor que inviten a la reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas, y a generar conciencia sobre el impacto que el rol del educador puede tener para el desarrollo, social, afectivo y cognitivo del niño, cuando ofrece un adecuado soporte emocional.