• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ciencias sociales"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Integración de las TIC mediante una unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Francisco De Paula Santander sede Chembe área rural de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2020) Valencia Gómez, Emilio De Jesús
    La consolidación de las Tecnologias de la Información y la Comunicación en el contexto actual, ha incidido en diferentes ámbitos de la sociedad, uno de ellos la educación, el sin fin de posibilidades ofrecidos por estas herramientas son una oportunidad de enriquecer la praxis pedagógica en el aula de clases. El presente trabajo plantea la validación de una unidad didáctica “Usando las TIC para comprender el Conflicto armado en Colombia 1990 - 2016” en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales, con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, área rural del municipio de Ibagué, Tolima, articulado al Proyecto Educativo Institucional y la propuesta curricular planteada por la institución, en tal sentido la estrategia pedagógica, se construye a partir de antecedentes y referentes teóricos relacionados con aprendizaje significativo, pedagogía, didáctica, Ciencias Sociales, currículo, TIC, educación, e igualmente las diferentes relaciones producto de estos factores. En este sentido se teje una serie de pasos, guiados a dar viabilidad a la unidad didáctica, en cuanto a su intencionalidad, contenidos, objetivos, recursos, evaluación, y actividades, igualmente se recurre a la valoración de docentes expertos con la intención de aplicar mejoras en la unidad, para aplicación en el aula de clases con estudiante de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, durante el primer periodo 2019, teniendo como horizonte el análisis de la experiencia educativa, en aras del mejoramiento educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehispánicas del Tolima desde el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Varón Barbosa, Maritza
    La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como objeto de estudio el tiempo y el espacio a través de las construcciones de la realidad social. Por tanto, es importante que desde la escuela abordar su aprendizaje a través de herramientas didáctico-pedagógicas que fortalezcan el desarrollo del pensamiento histórico, garantizando una mejor comprensión de la historia regional y local en los estudiantes de básica primaria. Por consiguiente, el presenta trabajo de grado, pretende generar una nueva alternativa en la enseñanza de la historia prehispánica del Tolima al llevar el Museo al aula de clase retomando la concepción de patrimonio para propiciar un espacio cultural al construir identidad regional. Según lo propuesto desde los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación –MEN (2006) se plantea que los contenidos generales en básica primaria, sin hacer énfasis en la identidad regional y enseñar la historia prehispánica de los diversos grupos que ocuparon nuestro territorio, descuidando el conocimiento diacrónico y sincrónico de las sociedades en general. Entonces, se propone diseñar una estrategia didáctica, que permita aprender a los niños de básica primaria, la importancia de la historia prehispánica de la cultura Tolima a través de una propuesta innovadora para la enseñanza de la ubicación espacio-tiempo con otras épocas históricas, a través de diversas actividades. El objetivo principal es resaltar la identidad regional y el concepto de patrimonio cultural a través de las manifestaciones culturales materiales. Para así, apropiar los procesos culturales de nuestra región llevando el museo al aula, donde este sea un recurso didáctico, donde los estudiantes van a conocer a través de las actividades propuestas el sentido de la identidad y el conocimiento de los diferentes períodos culturales y todo aquello que sucedió con comunidades indígenas de nuestro territorio. Palabras claves: museo antropológico, estrategias didácticas, aula, enseñanza, Historia regional, Tolima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en la Institución Educativa El Tesoro del municipio del Líbano, Colombia.
    (Universidad del Tolima, 2022) Ruiz Peña, Ana Carolina
    El Museo veredal de la memoria es una experiencia significativa para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales”, desarrollada con estudiantes de los grados 6 a 9 de la Institución Educativa “El Tesoro” del Municipio del Líbano en Colombia. La experiencia facilita el desarrollo de habilidades investigativas y constituye a los estudiantes en actores activos del proceso de aprendizaje en su contexto histórico, político, económico y social. Además, construye sinergias entre la comunidad, la familia y la escuela para fortalecer el conocimiento de la realidad local y proponer alternativas para el desarrollo. La perspectiva teórica se fundamentó en las corrientes constructivistas de la educación, las pedagogías críticas y en el aporte psico pedagógico de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Mientras que, el desarrollo metodológico fue de tipo mixto y el método utilizado fue la Investigación – Acción – Participación, -IAP-, propuesto por Orlando Fals Borda. El Museo veredal es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada, que fortalece la calidad educativa del área de las ciencias sociales en un contexto rural. Palabras claves: Ciencias sociales, aprendizaje significativo, Museo veredal
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones sociales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El caso de estudiantes del programa de formación complementaria de una escuela normal superior del noroccidente del departamento del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molano Vergara, Paula Natalia
    El presente trabajo de investigación busca develar y analizar las “Representaciones sociales sobre enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes del programa de formación complementaria”, donde se identificaron las representaciones sociales de enseñanza de las Ciencias Sociales. El estudio se centró en un enfoque mixto, bajo un estudio de caso. El proyecto fue dividió en tres fases: la primera fue la formulación del problema ha partir de los antecedentes el trabajo de campo a partir de revisión documental (documentos institucionales), aplicación de un cuestionario a 80 estudiantes y una entrevista estructurada a participantes clave. La segunda fase se basó en el análisis de información recolectada de documentos institucionales por medio del programa ATLAS´ TI versión 7.5.18, el cuestionario a través del programa Excel y la entrevista a partir de la teoría fundamentada (Strauss et al., 2002). La tercera fase se realizó el informe final donde se desarrollaron recomendaciones. Los resultados señalaron que las representaciones sociales sobre la enseñanza de las C.S en estudiantes del Programa de Formación complementaria (PFC) presentaron perspectivas heterogéneas con relación a las finalidades tienen una representación de la formación de seres autónomos y libres, pero existe una incoherencia con las estrategias y evaluación que utilizan para alcanzar dichas finalidades. En cuanto a la didáctica se evidenció que los docentes utilizan aprendizajes de forma efectiva y la forma de impartir el conocimiento a los demás personas de forma lúdica. Palabras clave: formación inicial, representaciones sociales, didáctica de las ciencias sociales.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo