Examinando por Materia "ciencia naturales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la competencia científica explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Central Sede San Carlos del municipio de Saldaña Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios Poloche, Nidia; Lozano Valdés, María Del PilarLa enseñanza de las ciencias naturales ha sido un cuestionamiento que a diario lleva a la reflexión a los maestros en la búsqueda de metodologías nuevas e innovadoras que permitan la construcción del conocimiento científico mediante el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. Asimismo, Quintanilla (2005) afirma que: Se está generando un nuevo espacio de conocimiento en el cual, de una manera lógica, vemos que el mundo cambia, que las comunicaciones cambian, que hay nuevos currículos, nuevos modelos de formación profesional y porque la profesión docente requiere ser innovadora, necesita interpretar el mundo con estas renovaciones y porque además los contextos culturales son determinantes para enseñar ciencias. (p. 15) Por ello la importancia de partir de contextos reales que les permitan a los estudiantes potenciar las competencias científicas para comprender mejor el mundo en el que viven y lograr formar educandos competentes de excelentes desempeños, críticos, constructivos y reflexivos, mediante explicaciones de fenómeno científicos con teoría en una dimensión humanizadora y valórica de la ciencia. El propósito del trabajo de investigación es analizar la competencia científica - explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes del grado 5-2 de la I.E. Central sede san Carlos del municipio de Saldaña, para ello se plantea un test o evaluación diagnostica que determina el nivel de desempeño de la competencia científica frente a los componentes: entorno vivo, entorno físico y ciencia tecnología y sociedad, además se proponen cuatro talleres pedagógicos con actividades didácticas encaminadas al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales. Metodológicamente, es una investigación de enfoque mixto, ya que involucra un proceso de recolección, análisis e implementación de información de tipo cuantitativo y cualitativo de tipo exploratorio –descriptivo. Para recolectar la información que requiere el proceso de investigación se utilizó un test o prueba escrita de saberes con el propósito de diagnosticar el nivel de desempeño de los educandos frente a la competencia científica en lo pertinente a la explicación de fenómenos a través de los cuales se logró, la recolección de la información prevista para resolver el problema de investigación. Finalmente, se puede concluir que el desempeño de los estudiantes en la competencia científica - explicación de fenómenos estuvo en rangos inferiores al 76,15%, lo que indica que son índices muy bajos que requieren una intervención pedagógica y didáctica urgente que les permita un fortalecimiento progresivo en estos componentes, de lo contrario los resultados en las pruebas internas y externas subsiguientes seguirán replicando bajos desempeños y un rendimiento académico desfavorable en el área de ciencias naturales. Palabras claves: Competencias Científicas, Explicación de Fenómenos, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Talleres Didácticos