Examinando por Materia "catástrofes naturales"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa literatura infantil como estrategia pedagógica para la prevención de riesgos y desastres en el Jardín Infantil Dulce María en el grado de pre-jardín(Universidad del Tolima, 2019) Rueda Sarmiento, Viviana Marcela; González Salgado, Paula AndreaSiendo la integridad y el bienestar de los niños y niñas lo más importante dentro de esta investigación, se hace necesario brindar conocimiento de manera directa y creativa información a niños y niñas sobre los riesgos y desastres naturales abordando temas acordes como protocolos de evacuación, alarmas, puntos de encuentro entre otros. Desde el proceso de investigación formativa que tiene la el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se desarrolló este proyecto que se encuentra enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que busca a través del pilar de la literatura en la educación inicial frente a los factores de riesgo que se presentan en casa y en el colegio. Este proyecto parte de la necesidad de conocer e identificar los factores de riego naturales y/o antrópicos y del mismo modo tener claridad sobre los protocolos de evacuación identificando cada una de las diferencias según sea la situación de riesgo que se presente en los niños, niñas y comunidad educativa, del Jardín Infantil Dulce María. A través del Proyecto Pedagógico de Aula: Me Cuido y me protejo, se logra involucrar de forma adecuada a los docentes, familias y estudiantes, utilizando la literatura como alternativa frente a los factores de riesgo y desastres que se puedan presentar en el jardín, a través de la lectura de imágenes, la socialización de situaciones de riesgo interpretada por títeres, simulacros y dramatizaciones simbólicas que genere en ellos un aprendizaje significativo frente a los factores de riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoPeriodistas y cultura del riesgo por desastre natural en el departamento del Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Buitrago Buitrago, GilbertoUn primer estudio metodológico para determinar la existencia, uso y manejo de una cultura de riesgo por desastre natural, a un medio escrito periódico El Nuevo Día y una muestra de los comunicadores sociales y periodistas, se realizó entre los años 2013 a 2016 en el municipio de Ibagué (Tolima). Este estudio empleó dos metodologías de evaluación a la información recolectada: Evaluación focal a un medio escrito y Evaluación caracterológica. La evaluación focal valoró la información aparecida en las ediciones impresas durante un año (2015 -2016). La evaluación caracterológica previamente midió (2013 – 2016), a través de encuestas, entrevistas y diarios de campo, seis variables institucionalidad, manejo de glosario, uso legislación, experiencia pertinente, teleología del riesgo y destreza profesional, para determinar el uso de la terminología normativa internacional aprobada por la ONU. Bajo el enfoque de dos métodos de evaluación usados, no se evidencia una cultura de riesgo por desastre natural, atinente a una teoría de la comunicación en el desempeño profesional. Evaluada la información colectada, los resultados cuantitativos y análisis cualitativo, se concluye que solo existe una muy fragmentaria noción de cultura de riesgo por desastre natural, entre los medios y los comunicadores sociales y periodistas indagados. Finalmente se recomienda ampliar la indagación que se hizo en esta investigación, en tanto a la evaluación focal se le debe comparar en otros medios escritos impresos, ampliando sus categorías de análisis, y a la evaluación caracterológica complementarla con otros modelos de investigación social como el Estudio de Caso o la Investigación Etnográfica.