• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "canon literario"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Transformación del canon literario formativo para contribuir en el desarrollo de la competencia lectora y el deleite literario desde la novela colombiana femenina del siglo XXI
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sanabria Ardila, Luisa María
    Como es sabido, investigar el cómo, por qué y para qué del estudio del canon literario es fuente de la estrategia pedagógica en el campo de la lengua castellana. En este sentido, la investigación de un nuevo canon literario corrobora el significativo proceso desde todos sus ángulos académicos literarios, interfiriendo en una nueva mirada por los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno. La apatía por la lectura de obras literarias que muestran los estudiantes de educación media ha manifestado un déficit en la competencia lectora. Los estudiantes, al no cultivar un rigor de análisis, comprensión e interpretación, no apropian y/o desarrollan conocimientos (entre estos, categorías de análisis), habilidades, destrezas y valores; de forma inversa, se han dedicado a cultivar el facilismo, a desconocer la importancia del libro impreso y, en particular, de las obras literarias en la vida humana. En este sentido, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San José de Fresno-Tolima, siguen la tendencia actual que los sumerge en el consume desmedido de contenidos digitales sin un posicionamiento crítico. El presente proceso investigativo tiene sus inicios en la inquietud de una docente preocupada por el bajo nivel en competencias lectoras de sus alumnos, de lo cual surgió la siguiente pregunta ¿De qué manera implementar un nuevo canon literario formativo que permita favorecer el desarrollo de la competencia lectora y el goce literario a partir de la novela colombiana femenina del siglo XXI, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica San José de Fresno Tolima?, dando paso a la investigación de características comunes tanto en las falencias como en las fortalezas de sus estudiantes frente a la competencia literaria, para trabajar en ellas y de lo cual surge el marco teórico aquí expuesto, las obras literarias trabajadas, el diseño metodológico con sus diversas actividades con un acompañamiento paso a paso de la docente investigadora dando cuenta de los resultados que la investigación puede aportar al ámbito educativo, investigativo y al proceso lector que se le debe hacer a los estudiantes mediante la transformación del canon literario como una manera de fomentar el goce literario. En este sentido, el corpus de obras seleccionadas, se constituye por mujeres colombianas, y han sido publicadas a partir del año 2000, son novelas actuales y contextualizadas con la población fresnense, además tienen la misma temática en cuanto a la violencia y el conflicto armado que ha padecido Colombia. Se fundamenta en las teorías de Bloom, (1995) quien explica que leer es una praxis personal por razones variadas, porque necesitamos conocer y saber, lo que se expone en el libro; Barthes, (1994) y su idea de que todas las lecturas son posibles, excluyendo la arbitaria, si encuentran apoyo en el texto: las asociaciones semánticas, las relaciones con otros sistemas culturales, con otros textos del mismo autor o de otros, dependen de la competencia del lector y Colomer, (1992) y su teoría de que la competencia lectora es una práctica escolar que consiste en reformular, incluir o excluir dichas prácticas de enseñanza. Como proceso metodológico se trabaja investigación acción, con un enfoque mixto, de tipo descriptivo fundamentado en el resultado de la aplicación de herramientas como: ficha bibliográfica, talleres lúdicos y test evaluativo, que permitieron el desarrollo y análisis de resultados durante la investigación. Con esta investigación se logró dar respuesta a las estrategias didácticas que pueden ser o no favorables al goce literario en los estudiantes; para lo cual se diseña una metodología práctica, llamativa y acorde a sus edades y estilo de vida para la transformación del canon literario como una forma de despertar las habilidades de competencia lectora y el goce literario. Palabras Claves: Canon literario, competencia lectora, goce literario.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo