Examinando por Materia "calidad de la educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAjustes al proyecto educativo institucional del Liceo Musical Shalom a los requerimientos actuales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Girón Girón, Sandra LilianaEl presente proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Liceo Musical Shalom, ubicada en el Jordán etapa 3 de la ciudad de Ibagué; desde el año 2011 no se han venido haciendo los ajustes, cambios y modificaciones como lo reglamenta el Ministerio de Educación Nacional al Proyecto Educativo Institucional el cual presenta serias dificultades para su aplicación y proyección. Es por ello que surge la necesidad de realizar los ajustes al PEI del Establecimiento Educativo teniendo en cuenta la activa participación de los miembros de la comunidad educativa como lo son directivos, docentes, padres de familia, egresados y estudiantes; para lo cual se enmarca el proyecto en la metodología investigación acción participativa como un método de intervención social ya que se tiene en cuenta a cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el que se hace un trabajo colaborativo y reflexivo buscando mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la institución educativa respondiendo a las necesidades actuales de los educandos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente se llevaron a cabo análisis de los resultados arrojados en la encuesta recolectando información de manera ordenada y organizada, a través de preguntas argumentativas, de desarrollo y de razonamiento. Así mismo, se utilizan los grupos de discusión el cual permite registrar las observaciones, puntos de vista, análisis de los miembros de la comunidad educativa, habiéndose elaborado una agenda de trabajo con anterioridad de manera específica y concreta. Palabras Claves: Proyecto Educativo Institucional, Comunidad Educativa, Institución Educativa, Ley General de Educación 115, Plan de Mejoramiento Institucional, Formación Integral.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de la gestión académica en los procesos de enseñanza del colegio Campestre San Diego(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gómez Ortiz, Jenny Paola; Velásquez Ramírez, Lina MaríaEl presente trabajo de investigación permitió identificar y precisar aspectos, conceptos y dinámicas fundamentales sobre la Gestión Académica que a partir de la determinación de un modelo de gestión académica se optimicen los procesos propios de la gestión escolar, Para así implementar estrategias que lleven el aseguramiento de la calidad educativa, mediante la articulación de la gestión en los procesos de enseñanza de la institución educativa colegio campestre San Diego. Esta investigación permitió diagnosticar este proceso propio del sistema educativo que esta dinamizado en cada una de las Instituciones Educativas del país, mediante el desarrollo de competencias, aprendizajes y estrategias que facilito la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Como una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, administrativa y coherente a todo un sistema que obedece a una política educativa estatal. El problema de investigación surge en la institución educativa, pues, no se encuentra la gestión académica cono eje central para una mejora continua dentro de la organización, implantando un proyecto de innovación que ayudara a la institución educativa a diseñar estrategias , Por lo tanto la gerencia educativa y la Gestión Académica es proceso organizado que permite asegurar la participación de toda la comunidad en todas las instancias y el empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos mediante la identificación de procesos acompañados de una planeación coherente , en el que el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos, durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, La investigación se realizó con base a la metodología de marco lógico, aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades. Palabras Clave: Gestión Académica, Gestión Escolar, Calidad educativa, Competencias, Aprendizaje, Gerencia Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl aseguramiento de la calidad. Una lectura arqueológica del sujeto en la formación de formadores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sierra Leal, Jeferson CamiloEl presente trabajo de investigación analiza la concepción de sujeto en los documentos oficiales correspondientes al proceso de aseguramiento de la calidad de la licenciatura en lengua castellana, para ello se realiza la caracterización curricular, identificación del contexto histórico de los documentos y descripción de los enunciados en torno a los saberes de la calidad y del sujeto. Los fundamentos teóricos del trabajo que permiten develar los intereses ocultos en el currículo están ubicados en el postestructuralismo. Por lo anterior, la propuesta metodológica consiste en la arqueología del saber, de modo que posibilita excavar lo dicho en las prácticas discursivas y no discursivas de los documentos y de quienes lo elaboraron. Los resultados del análisis, conllevan a la reflexión sobre el ethos pedagógico de la formación docente y la necesidad de su reconfiguración en tanto el currículo funciona como uno de los dispositivos sociales que moldean sujetos dóciles, máquinas cognitivas. Palabras claves: Sujeto, Aseguramiento de la Calidad, Currículo, Dispositivo, Neoliberalismo.
- PublicaciónRestringidoCreación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Barragán Lozano, Isaura MaríaEl presente trabajo de grado sustenta la importancia del cuidado integral y desarrollo de la primera infancia de los niños menores de seis años de edad y la transcendencia que tiene a futuro cuando no le brindan una atención oportuna a estos infantes. De esta manera los trabajadores de la salud pública del hospital Federico lleras acosta proporcionan los múltiples inconvenientes a los cuales se enfrentan al momento de ellos estar trabajando para el cuidado de sus hijos ya que su trabajo lo realizan en horas nocturnas, festivas y horas extras. Recordar que el cuidado oportuno en la primera infancia es primordial ya que esto ayudara a potencializar y a facilitar un desarrollo psicosocial, cognitivo, emocional y espiritual, en el niño y esto lo ayudara a ser una persona competente, critica y justa, todos los factores que no se desarrollaron bien o mejor que no se estimulen en cada ciclo de su edad lo reflejaran a futuro siendo una persona egocéntrica, injusta, intolerante y con una serie de dificultades que hará de ellos seres insociables. Todo lo que le brinden a estos menores de seis como son los ambientes afectivos de socialización en entornos saludables, una alimentación adecuada, un contacto afectivo sano, los cuidados de la Salud, prevención de enfermedades, que existan los hábitos, pautas y destrezas de crianza de acuerdo a la edad de las niñas o niños, generar sinergia impacta a un mejor desarrollo incrementando sus propias habilidades para apoyar el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y emocional de sus hijos. Los problemas del desarrollo de la niñez responden a causas relaciones con factores determinantes, como la falta de nutrición, falta de contacto afectivo con padres, la atención temprana en las diferentes etapas de la vida, cada una de estas intervenciones deben prevalecer en el cuidado oportuno del niño, para que así estas les permita aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y relacionarse con su entorno y con los demás. Por eso, es importante que los niños reciban una atención exhaustiva que integre no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en las competencias que se adquieran, en la niñez, las competencias forman diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores de manera completa en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve le facilitan al niño relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Con esto se busca que el niño logre identificar su género, los roles que cumple, a qué lugar y núcleo pertenece y si es valorado y protegido. De esta manera él puede diferenciarse de los otros, compartir objetos, seguir reglas y respetar límites con ello se logra un ser humano libre y autónomo de sus actitudes y hace que su personalidad se fortalezca y enriquezca para un futuro. Palabras Claves: Aprender, enseñar, didáctica, pedagogía, calidad educativa, igualdad, innovación, valores, integración, sociedad, adaptación escolar, interculturalidad
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria ilustrada de la educación. Siglos XIX y XX: Con especial énfasis en el Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Cardoso Erlam, Néstor RobertoEn 1994, como docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima, se requirió documentación sobre la historia de la pedagogía y de la educación en nuestro departamento, quedando en evidencia la ausencia de un archivo o de una biblioteca especializada en educación y textos escolares. Las pocas carpetas de archivo estaban dispersas en una dependencia de la Gobernación del Departamento. Tal carencia creó la necesidad de rescatar y preservar la documentación e iniciar un proceso de sistematización para legarlas a futuras generaciones como parte de la memoria escrita para su comprensión e interpretación. Por tal razón, ese mismo año, presenté el proyecto “Archivo Histórico y Museo de la Educación del Tolima”, el primero de su género en el país. Hasta 2019, se han realizado cuatro exposiciones temporales, en los años 2002, 2004 y 2014 sobre documentos, textos y piezas museísticas referentes a las didácticas y a las prácticas educativas prevalecientes en los siglos XIX y XX. La colección del Museo se puede apreciar en www.museodelaeducacion.ut.edu.co
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Totena, Magali; Olivera Tique, ElizabethEl propósito de la presente investigación es contribuir al mejoramiento de la gestión académica, mediante el uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. Lo cual se hizo considerando que estos datos no tienen seguimiento ni acompañamiento al docente en aula para orientar, reforzar y apoyar la labor pedagógica, de manera constante, lo que permite afirmar que existen debilidades por parte de la referida gestión académica. Para cumplir con los objetivos se acudió a autores como Bustamante, Díaz y Hernández, Fernández, Hidalgo y otros para sustentar teóricamente categorías como: gestión académica, calidad educativa y la evaluación desde el punto de vista constructivista. Mientras que a nivel metodológico se trató de un estudio cualitativo, con diseño investigación-acción, en el que se tomó como informantes clave a los integrantes de la gestión académica y los docentes del grado undécimo (de las áreas relacionadas a la Prueba Saber 11), a quienes se les aplicó una entrevista y focus group respectivamente. Entre los resultados más relevantes se dio a conocer que la gestión académica reconoce la debilidad detectada y está dispuesta a ejecutar la propuesta de acompañamiento en las aulas, con la intención de optimizar sus labores. Por lo que la propuesta se basó en una sistematización comunicativa inductiva, es decir desde lo micro hasta lo macro, mediante estrategias de planificación, ejecución, control y evaluación para cumplir con el objetivo general. Se pudo concluir que los docentes reciben los resultados de la prueba estandarizada, pero requieren más apoyo para garantizar la calidad educativa, bien sea a través del acompañamiento o materiales que les permitan cumplir con su rol docente. Por este motivo se recomienda la implementación de la referida propuesta, evaluarla y extenderla hacia otras instituciones educativas del Departamento de Tolima. Palabras clave: gestión académica, pruebas estandarizadas, Prueba Saber, Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos de la evaluación de los estudiantes en educación a distancia en la Maestría en Educación UNAD Florida(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guzmán Devia, Sandra BriggithEn la actualidad la educación a distancia es una de las modalidades ofertadas por las instituciones de educación superior a los aspirantes a continuar su formación académica en pregrado o postgrado, siendo esta alternativa válida sobre todo para las personas que cuentan con poca disponibilidad de tiempo o con dificultad en los traslados por problemas geográficos, de transporte o económicos, permitiendo así acceder a una formación académica sin importar la distancia, beneficiándose de lo que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, adicionalmente se encuentra el factor económico, ya que los costos son menores comparados con los de la educación presencial. Uno de los factores que hacen parte de la educación a distancia respecto a su calidad en el aprendizaje es la manera como se llevan a cabo los procesos de evaluación de los estudiantes, la cual está sujeta desde luego, a la creación, modificación o mejora de los métodos de evaluación integrados en su mayoría por actividades o trabajos escritos. Por tal razón, el propósito de este trabajo de grado es conocer que tan efectivos son los métodos utilizados en el proceso de evaluación en la modalidad a distancia respecto a la forma de aplicación de las pruebas;, la metodología utilizada, la frecuencia con la cual se aplica, cómo hace parte del proceso de aprendizaje, que serán la garantía posteriormente para el sector empresarial de la efectividad de las competencias adquiridas por el estudiante. Palabras Clave: Educación a distancia, Evaluación formativa, calidad educativa, TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Riomanso(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Díaz Castrillón, Myriam Liliana; Ijaji Delgado, JaimeEl Rendimiento Académico de los estudiantes en las instituciones educativas del país en la actualidad ocupa un lugar trascendental, puesto que los bajos resultados en calidad educativa han motivado a que diferentes estamentos del estado se preocupen por mejorar los bajos desempeños académicos de los educandos mostrados en el aula, por tal razón, diferentes académicos a nivel regional, nacional e internacional han buscado hallar los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente en el Rendimiento Académico. En ese sentido, en el transcurso del año lectivo 2016, se origina en la Institución Educativa Riomanso una preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 9 (2016) y que concordaban con lo mostrado por los educandos en el aula, de ahí que surge la necesidad por investigar; ¿Cuál es la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso?, para ello lo primero que se realiza es un rastreo de literatura a nivel regional, nacional e internacional que indague por el estado en el cual se encontraba el tema de investigación; sin embargo, para el rastreo de la literatura se tiene en cuenta unos criterios como actualización, es decir que hayan sido publicados en la última década, que fueran trabajos de maestría o doctorado, y que en el título declararan una o dos de las categorías de estudio del presente trabajo. Entre los principales referentes se encuentran a Castro, Paternina, Gutiérrez, (2014); Perusquía de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, Díaz, (s. f.) y González, (2003) quienes en sus investigaciones muestran la incidencia de diferentes Factores Pedagógicos en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Luego, se investiga los referentes teóricos que sustenten las categorías investigadas, no obstante no se encontró gran cantidad de teoría, ni validada sobre la categoría de Factores Pedagógicos relacionados con los docentes; por consiguiente, existe la necesidad de plantear una definición por parte de los investigadores sobre Factores Pedagógicos relacionados con el docente y que solo será validada para este trabajo investigativo. Entre la definición que se plantea por parte de los investigadores, se destacan los factores de Planeación (objetivos, Recursos Pedagógicos, Actividades Didácticas, Metodología, Evaluación), Competencias Pedagógicas, Didácticas (Competencias Pedagógicas, Didácticas, Curriculares y Evaluativas) y la Profesionalización del Docente (Normalista Superior, Licenciado, Especialista, Magister, Doctorado). A continuación, se construye el diseño metodológico de la investigación, cuyo enfoque seleccionado y apropiado es el Mixto predominantemente cualitativo; el alcance es descriptivo correlacional, debido a que se busca hallar la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso, asimismo, se escoge el tipo de estudio de caso, pues solo busca hallar la relación entre las categorías y que sea validada para la institución; de igual modo, se elige las técnicas e instrumentos, la población y muestra. Posteriormente, se presenta el análisis de los resultados arrojados por la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación. En el cual, en un comienzo, se analiza por separado las categorías de estudio y finalmente se muestra la relación entre el Rendimiento Académico y los Factores Pedagógicos. Finalmente, la investigación demuestra los resultados hallados entre la relación de los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico, asimismo, se presenta las conclusiones del trabajo, a partir de los objetivos propuestos desde un inicio, de igual forma, se hacen una serie de recomendaciones para futuras investigaciones que deseen profundizar en el tema, aclarando que los resultados hallados en la presente investigación solo son válidos para el trabajo en cuestión. Palabras Claves: Factores pedagógicos, rendimiento académico, calidad educativa, enseñanza – aprendizaje, planeación, competencias pedagógicas, profesionalización, estudiantes y docentes.