Examinando por Materia "artes plásticas"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra, María Jiovana; Torres Zapata, Beatriz ElenaEste proyecto, se realizó para darle importancia a la Psicomotricidad, en los aspectos y estrategias propuestos en el ambiente escolar, desde una perspectiva científica, valorando el movimiento como manifiesto de la evolución Psicomotriz del niño y niña en el desarrollo físico, psíquico, emocional, social y estético. Donde el movimiento como producto de la conjugación de la actividad mental y la función motriz brinde posibilidades de acción y expresión. Moverse es fundamental para vivir, en cuanto contribuye al desarrollo global de la inteligencia para futuros aprendizajes, esto le permite relacionarse con su entorno y por lo tanto desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu y es a través de las experiencias reorganizadoras que liberan y desarrollan las habilidades psicomotoras que le permite llegar a su máximo potencial. A partir del proceso caracterizado, se propuso una intervención que generara nuevas estructuras en los estudiantes, identificando como relevante la psicomotricidad y asumiendo las artes plásticas, como mediadores, para experimentar cada vez, las situaciones de aprendizaje que modifiquen los esquemas mentales y den origen a nuevas conexiones transformando y reorganizando las habilidades y competencias motrices del niño tanto fina como gruesas, de manera que propicie relevancia a la conexión pensamiento movimiento. El objetivo de este trabajo es educar metódica y pedagógicamente desde las dimensiones para que el niño logre dominar la interacción mente-cuerpo desde el punto de vista práctico, facilitando la relación con la realidad y el entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoFomentar la conciencia ambiental a través de las experiencias plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Geniecillos Futuristas(Universidad del Tolima, 2019) Parra Martínez, Laura Bibiana; Velásquez Rodríguez, Lexis MaryuryLa experiencia plástica representa un recurso para el fomento del talento y la capacidad creadora de los niños y niñas desde sus primeros años de vida y a lo largo de su desarrollo; tal como lo afirma, L. S. Vigostski en su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, en la cual representa una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, este referente se convierte en la base para sustentar que el arte y la experiencia plástica puede ser un puente que conecta la creación de manualidades a partir de material reciclado con el fomento de la conciencia ambiental en el preescolar. El presente proyecto tiene como objetivo fomentar “la conciencia ambiental” en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Geniecillos Futuristas del grado Jardín; proyecto que surgió a partir de la observación durante las prácticas estudiantiles, en las cuales se evidenciaron niños con hábitos inadecuados en torno al cuidado ambiental. Ante esta situación se planea la intervención a través de actividades relacionadas con las artes plásticas, dichas actividades contenían unos objetivos y propósitos, entre ellos infundir en los niños la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, a través del Proyecto Pedagógico de Aula “Cuido mi planeta, cuido mi hogar”, se narran los resultados obtenidos en el cambio comportamental de los educandos por el cuidado del medio ambiente en todo su entorno; es decir, núcleo familiar, profesores y compañeros.
- PublicaciónAcceso abiertoIlas artes plásticas una estrategia que fortalece el desarrollo de las habilidades de motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 5 años(Universidad del Tolima, 2019) Martínez Duran, Claudia Patricia; Sanabria Vargas, Leidy Johanna; Sanabria Vargas, Sandra MilenaEste trabajo de investigación está basado en la estimulación de la motricidad fina a través del arte plástico de los niños y niñas de 3 a 5 años se considera, que el movimiento es la base fundamental de todo aprendizaje, por su parte el arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas, en la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, como herramienta de aprendizaje que estimula la capacidad de crear e innovar. Esta investigación formativa surge a partir de la primera fase de investigación llamada “la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución de los niños y niñas de 3 a5 años, “donde a través de la investigación cualitativa se logra observar en el Jardín Infantil Mi Primer Hogar que es necesario involucrar el arte plástico en el fortalecimiento de la motricidad fina. Por consiguiente ha sido relevante el proceso investigativo realizado, por medio del etnográfica , en donde los agentes educativos como docentes, directivos, padres familia y estudiantes fueron parte clave para dar solución a la problemática encontrada durante la investigación realizada a través de la implementación y utilización de actividades lúdico –pedagógicas basadas en el arte plástico ,permitieron contribuir al fortalecimiento de la motricidad fina en los procesos educativos de los niños y niñas de 3 a 5 años ,apoyando esta investigación el proyecto educativo institucional ,el marco referencia el cual constituye antecedentes , marco teórico y marco legal
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.(Universidad del Tolima, 2019) Anacona Uni, Edelmira; Idrobo Muñoz, Luz ElenaEl presente trabajo pretende contribuir a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo B, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces del Municipio de Popayán Departamento del Cauca. Por esta razón, se implementó las artes plásticas en cada una de sus formas, como estrategia pedagógica, para mejorar la convivencia en las niñas y niños en el aula y contexto escolar, ofreciéndoles la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento, percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, contribuyendo las artes plásticas en su desarrollo integral y de valores humanos que les permitan una convivencia social en armonía, en ambientes de respeto, solidaridad, tolerancia, afecto, mejorando la convivencia con sus semejantes dentro y fuera del aula de clase, al tiempo que desarrollan potencialidades en las artes plásticas explorar nuevas estructuras del pensamiento, en las primeras etapas escolares para que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias, indispensables para la convivencia social y armónica mejorando el desempeño académico de la población estudiantil, Finalmente cabe destacar que las artes plásticas son una herramienta que busca ayudar a la problemática que se plantea en este proyecto a través de las diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, collage, recortado, plegado, soplado y esgrafiado entre otras con las cuales se promueve aspectos importantes positivos en los estudiantes como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, aprendizaje de valores y tolerancia.
- PublicaciónAcceso abiertoInstagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Campestre de Ibagué.(Universidad del Tolima, 2020) Piragua Rugeles, Carlos Mario“Sí tuviera que explicar ¿qué es Instagram?, simplemente diría: biblioteca de imágenes” (Bitácora de la investigación, estudiante de noveno grado, 2019). Esta investigación integra Instagram como un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales. Así, inicia con una fase heurística y hermenéutica para la conformación del marco teórico y el estado del arte, los cuales sirven como soporte teórico y conceptual para el desarrollo del problema investigativo, para luego, determinar la naturaleza de la investigación como cualitativa, ya que a través del método de investigación-acción es posible transformar a Instagram como un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya significativamente a la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales, al trabajo colaborativo en redes y al fomento del pensamiento crítico. Luego, se ha seleccionado como muestra a estudiantes de noveno grado quiénes tienen en común el uso constante de redes durante la clase y que en cuyo caso integraron su uso a la experiencia de aprendizaje. Más tarde, a través de técnicas como la observación directa, entre otras, cada aporte (publicación) realizado por los estudiantes permitió recopilar información para comprender la efectividad o no de Instagram como ambiente virtual de aprendizaje y otros componentes inmersos tras su uso. Algunos resultados indican que usar Instagram a la experiencia de enseñanza y aprendizaje, al igual que al proceso creativo del estudiante aporta significativamente a la construcción de un discurso plástico propio. Sin embargo, es preciso mencionar que se evidencia desinterés por la propuesta en el momento que se integra su cuenta personal al servicio del proceso de aprendizaje. Otro elemento resultante identifica que la construcción de la identidad del estudiante en cuanto a las narrativas es directamente proporcional, lo que significa un posible riesgo para la clausura del ambiente virtual de aprendizaje integrando Instagram.
- PublicaciónAcceso abiertoParálisis del sueño(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Pérez Espinosa, Edward EstebanEste trabajo de creación parte desde mi experiencia personal a partir de un trastorno que padezco llamado Parálisis del Sueño. Trastorno que me empezó a afectar hace 6 años, imponiéndose bruscamente en mi existir ya que empezaba a experimentar situaciones desconocidas y ajenas a mi cotidianidad - miedos, desesperaciones y ansiedades llevaron a la exploración y a la búsqueda por una respuesta a través de las Artes Plásticas. Palabras claves: parálisis, miedo, sueño, movimiento, despertar, siluetas, dormir
- PublicaciónAcceso abiertoLa pintura una estrategia pedagógica para fortalecer valores sociales en el nivel jardín del CDI Los Colores del Arcoíris(Universidad del Tolima, 2019) Cubillos Riascos, Stephanie Tatiana; Niño Espitia, Mónica Leticia; Rivera Ocampo, Jenny PaolaEn el proyecto de investigación la pintura una estrategia para fortalecer valores sociales en el nivel jardín corresponde a un ejercicio de investigación formativa liderado por la Universidad del Tolima en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por medio de actividades de pintura se fortalecieron los valores sociales de respeto, colaboración y solidaridad con el nivel de jardín del Centro de Desarrollo Infantil Los Colores del Arco Iris. En estas actividades que se desarrollaron y se implementaron gran variedad de técnicas de pintura. Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de los directivos, los docentes, padres de familia y niños y niñas, para los cuales se diseñaron diferentes tipos de actividades con el fin que esta estrategia fuera acogida por cada uno de ellos, y que además ellos hicieran parte y aportaran en el fortalecimiento de estos valores durante este proceso. Es por ello que en este proyecto se evidencia la investigación realizada a partir de lo observado en el CDI, iniciando con la caracterización de la institución y la identificación del problema dentro del nivel seleccionado. En la parte de intervención y desarrollo metodológico es donde se plantea en si la pintura como estrategia para fortalecer los valores sociales dentro del aula proponiendo el proyecto pedagógico de aula “pintando mi mundo”, con el cual finalmente se realiza la intervención. Además de ello se muestra también las diferentes actividades desarrolladas con los diferentes entes involucrados y los resultados que obtuvieron de cada una de ellas. En este sentido a lo largo del trabajo escrito se determinará por capítulos el proceso desarrollado teniendo en cuenta que se cumplan los parámetros referidos por la universidad del Tolima dados por el proceso de formación de investigación formativa que dan cuenta de la indagación, la propuesta de intervención y los análisis de resultado a los que se llega después del ejercicio de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoUnidad didáctica en las artes plásticas y visuales para la enseñanza-aprendizaje del dibujo de luz y sombra en estudiantes del grado 6° I.E Ceinar a través de las TIC.(Universidad del Tolima, 2020) Navetty Muñoz, Oscar ArleyEl propósito de este proyecto de investigación de acción, tiene como objetivo diseñar una unidad docente en la materia de Artes Plásticas basada en la intervención que implica: rastreo de teorías, planificación, diseño, implementación evaluación de tareas prácticas y observación experiencias en clase donde se recopilara una muestra representativa de información sobre dibujo artístico, enmarcada en las categorías de didáctica del arte , dimensión didáctica de las artes plásticas arte , las TIC en educación artística, la enseñanza contemporánea del dibujo artístico. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje del tema dibujo artístico de la asignatura de Artes plásticas grado sexto de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Ceinar que ha venido trabajando, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas al igual que la transversalidad con las TIC que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en la asignatura de artes plásticas asumiendo el dibujo como un dispositivo pedagógico en proyección de posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo una metodología cualitativa en el diseño de investigación-acción, recurriendo a diversas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, Universidad pedagógica nacional, UNIR, Dialnet obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Para concluir este aparte, con dicho rastreo se podrá recopilar una bibliografía de más de veinte fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa documentos que tienen que ver con los temas previstos. Se pretende evidenciar que la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico podrá influenciar de manera positiva el desarrollo de la propuesta temática brindando a docentes ,estudiantes , la posibilidad de mejorar procesos académicos; y a instituciones e investigadores disponer de unas bases documentales con las que podrían profundizar sobre el tema del presente proyecto de investigación.