• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "aptitud creadora"

Mostrando1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Taborda Márquez, Lina Patricia; Sánchez Ballesteros, Catalina
    Este trabajo refleja la importancia de la Educación Artística en las aulas. A pesar de que a lo largo de la historia los planteamientos e ideas sobre dicha materia eran poco favorecedores, se encuentra hoy en el arte, un gran abanico de posibilidades que se pueden introducir en el contexto educativo y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo integral de niños y niñas. El proyecto de investigación denominado “El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento”, tuvo como propósito sustentar la importancia de la motricidad fina y la estética en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños del grado transición utilizando como herramienta las técnicas artísticas, a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de esta herramienta en el jardín infantil. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, actividades y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las técnicas artísticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas y la estética que son necesarias para posteriores procesos de creatividad de los niños, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. Palabras Clave: educación artística, investigación, motricidad fina, estética, objetivos, desarrollo, creatividad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El arte y creatividad en el aprovechamiento de residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa departamental Mariano Santamaría sede Simón Bolívar
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Riscanevo Lavacude, Cristina Alejandra
    El presente trabajo se realiza con el objetivo de construir hábitos orientados a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría sede primaria Simón Bolívar, mediante una cartilla en la cual se definen conceptos partiendo de los saberes de cada estudiante y dando nuevos conceptos lo cual busca que los estudiantes vean la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y de una manera didáctica fomentar la creatividad e ingenio de cada uno para la creación de elementos con los residuos sólidos debidamente reciclados. El desarrollo de este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de dos grandes categorías de investigación las cuales se complementan entre sí, estas categorías son: investigación descriptiva (investigación estadística) es un conjunto de procesos y procedimientos de investigación que permiten describe e identificar las características de una población, lugar, o proceso social, ambiental, económico, político o cultural situación o área de interés. La investigación – acción (investigación participante) se realizará un estudio detallado de la comunidad educativa en la sede con respecto a los términos y conceptos que ellos manejen de: reciclar, reutilizar, residuos, basura y otros conceptos relacionados con la temática, permitiendo de esa manera que a medida que se realiza la investigación se puedan tomar acciones para generar en la comunidad un adecuado sentimiento de pertenencia de su institución, incentivando a cada individuo a el cuidado del medio ambiente y despertando en ellos la creatividad mediante la reutilización de los residuos. Palabras claves: reciclaje, reutilizar, creatividad, hábitos, residuos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Amórtegui, Yury Andrea; Moreno Díaz, Paola Andrea
    El proyecto titulado “El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la ied, la merced. Mosquera Cundinamarca”, fue producto de la investigación Acción participativa (I.A.P), realizada de primero a quinto semestre con un enfoque etnográfico en esta institución, con una muestra de 23 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y 11 años; para ello se utilizó distintas herramientas de investigación como diario de campo, entrevista semiestructurada, encuestas, matriz dofa entre otras, donde se evidencio que los procesos escriturales de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, no reflejan procesos creativos de producción de textos. Por lo tanto se propuso realizar un proyecto que buscó fortalecer la narración, mediante la creación de un Blog interactivo donde los estudiantes expresen sus experiencias y vivencias cotidianas. Para la fundamentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta los aportes de teóricos tales como Alliende y Condemarín, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, estudiosos de los procesos narrativos, además psicólogos como David Ausubel, Frida Díaz, Lev Vygotsky, y César Coll quienes hablan de la creatividad en los niños; otros estudios tenidos en cuenta son los realizados por la UNESCO acerca de la correcta integración de los medios tecnológicos en la escuela, igualmente aportes de la ley general de educación (ley 115), lineamientos y estándares básicos de lengua castellana. En el desarrollo del proceso metodológico se implementaron cuatro talleres que fueron analizados mediante el método Likert de rejillas. Palabras clave: Proceso narrativo, escritura, creatividad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo mediante un objeto de aprendizaje basado en la construcción de algoritmos para la solución de retos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa La Reforma (Rovira, Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Murcia Garzón, Juan Gabriel
    Las tendencias educativas actuales generadas a partir de las necesidades de la sociedad contemporánea de las cuales hace parte la sociedad colombiana, son el marco para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo que pretenda desarrollar las denominadas habilidades del Siglo XXI, dentro de las cuales se encuentran el desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la solución de problemas, el cual es uno de los mayores promotores de cambio social. La investigación educativa sobre el proceso creativo cobra una importancia relevante ya que es un proceso complejo y aunque ha sido ampliamente investigado desde el punto de vista sicológico se puede decir que desde la praxis educativa es un tema relativamente nuevo, desde el cual se pueden analizar diversas problemáticas que son competencia directa de la educación como el interés por la educación y la formación para la vida, la deserción escolar entre otras. Los jóvenes del área rural de la institución educativa donde se pretende originar esta estrategia tienen dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo. Como parte de la praxis propia del docente investigador y de las necesidades observadas surge esta investigación educativa para brindar opciones de solución. En este contexto entran en juego nuevas estrategias pedagógicas como la programación escolar de computadores en ambientes como Scratch, (Resnick et al., 2009).el cual fue diseñado como medio para enseñar de forma sencilla la programación a jóvenes a través de algoritmos gráficos mediante bloques, con los cuales se construyen conocimientos, se fomenta la colaboración, el pensamiento computacional, creativo, la solución de problemas y otras habilidades denominadas del siglo XXI por parte de los estudiantes. El investigar este tipo de contextos y estrategias brinda al docente la oportunidad de afianzar sus conocimientos, competencias y habilidades al proponer proyectos para la implementación de las TIC en la educación alineándose así con propuestas como ETICA del Ministerio de Educación Nacional. (Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje) la cual promueve el uso pedagógico de las tecnología de la información y la comunicación en la educación para la transformación y reflexión del quehacer educativo. El docente al usar metodologías científicas de análisis a comunicaciones y documentos, puede inferir conclusiones a cerca de necesidades explicitas o implícitas en el contexto educativo. Del mismo si usa metodologías para diseñar instrumentos y estrategias que innoven o resuelvan problemáticas educativas el docente investigador tiende a profesionalizar su labor y convertirse en un agente activo para cambio social. Palabras Claves: Pensamiento creativo, estrategia pedagógica, Scratch, Objeto de aprendizaje, aprendizaje asistido por computador.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estimular la motricidad fina en los niños y niñas de cinco años del CDI Chiquitines mediante actividades lúdicas corporales como herramienta pedagógica
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gómez Triana, Angie Camila; Lozano Culma, Yamina
    Este proyecto se realizó con el fin de dar solución a una falencia de motricidad fina, que se detectó en los niños en el CDI CHIQUITINES del municipio de Saldaña durante la práctica de observación. Contando con el apoyo de los padres de familia, directivos y docentes del CDI. El objetivo de este proyecto es la realización de una actividades encaminadas a estos niños permitiéndoles dar una buen desarrollo e la motricidad fina, donde se tuvo en cuenta algunos teóricos para su ejecución de manera didáctica y creativa como fue el manejo de pinzas, el ensarte, el enhebrado, el pincelado, entre otros. Permitiéndole al docente una buena estrategia de que es un proyecto pedagógico de aula donde se encuentra actividades lúdicas que ayudan a un aprendizaje significativo en los niños y niñas a la hora de planificar, su programador. Palabras Claves: Buen motor, creativo, didáctica, niño, ejecución, desarrollo, significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gallego Arboleda, Luz Stella; Loaiza Herrera, Ana María; Mora Rojas, María Inés; Puerta Herrera, Luz Ángela; Restrepo Sanín, Derly Piedad
    La investigación cualitativa es un método empleado por investigadores, que estudian comportamientos y hábitos humanos. Está relacionada con entrevistas, test de observación, técnicas de diseño de encuesta, estudios de casos individuales, para evaluar resultados a una escala amplia. Con esta investigación se buscó determinar la estrategia que permite fortalecer el pensamiento creativo, de los niños y las niñas de la Institución educativa Jesús Maria Obando a través del método de Edward de Bono. La metodología empleada fue la de evaluar primero, el estado creativo de los niños y las niñas del objeto estudio, mediante el desarrollo de seis pruebas del tes de Torrence , inspirado en Guirlford, donde se evidencia la capacidad interpretativa, expresiva, solución de problemas , la estructuración de las elaboraciones personales y el empleo de analogías, siendo esta la más completa , ya que permite, evaluar los seis aspectos de las habilidades del pensamiento creativo. Estas pruebas marcan la pauta de la investigación, porque nos permite evaluar, la fluidez, la flexibilidad, originalidad y elaboración, mostrando las fortalezas y debilidades del pensamiento Lateral, además de permitir implementar un diagnóstico donde La agresividad, pasividad, participación, desmotivación, y desinterés se intervienen con técnicas de grafo plástica, enfocadas en la creatividad y el modelo de Edward de Bono para direccionar las emociones. Después de la intervención, se aplicaron de nuevo las pruebas evaluativas, las que permitieron demostrar el éxito de la estrategia aplicada. Palabras claves: Pensamiento creativo, Grafo plástica, Método de Edward de Bono, Estrategias didácticas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castañeda Martínez, Jeferson Andrés; Castro, Heidi Andrea; Tovar Castellanos, Edilma Marcela
    El trabajo que se realiza en el campo educativo y los resultados de las encuestas, entrevistas, observaciones de algunas clases y diversas investigaciones confirman que un gran reto en el área de lengua castellana es el fortalecimiento de la producción textual para crear en el estudiante un aprendizaje significativo. Por ello, para dar respuesta al objetivo de la investigación y contribuir a la solución del problema se ofrece como resultado una propuesta metodológica para fortalecer la producción textual, se utilizaron métodos y técnicas de investigación, los cuales se aplicaron a los estudiantes de esta institución y permitieron realizar un diagnóstico y obtener la información necesaria para el estudio, el soporte teórico y el diseño de la estrategia metodológica de intervención. Se dan los fundamentos teóricos necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita y para el desarrollo de la estrategia metodológica, empleando las estrategias de enseñanza de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari. Dicha estrategia se divide en tres etapas, estas se relacionan y se complementan entre sí, la etapa de sensibilización, en la que a través de diversas actividades se logra concienciar al estudiante sobre la necesidad de la creatividad en los escritos, la etapa de planeación en la cual se plantean actividades en torno a la producción textual empleando estrategias de enseñanza significativas y la etapa de desarrollo en donde el estudiante aplica los conocimientos dados en las anteriores etapas y los practica para fortalecer su producción textual. Palabras claves: Producción textual, Gramática de la fantasía
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Arias Gómez, Carolina; Aristizaval Arredondo, Natalia
    Este proyecto surge de la recopilación de información obtenida en el Instituto Agropecuario Veracruz, con el fin de plantear una posible alternativa de fortalecimiento a la problemática detectada en cuanto a los procesos de significación de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. Su valor radica en el poder dimensionar la lectura y escritura como procesos socioculturales que traen innumerables significados. Esta inmersión de los niños en el medio provee un campo de acción con una función social y comunicativa fuerte, que deben ser aprovechadas para lograr aprendizajes significativos. Por lo que las prácticas pedagógicas tradicionales, con planas, repetición de grafías, sílabas o palabras aisladas de un contexto, no tienen lugar en la significación. Es así como, a través de diferentes actividades en el proyecto de intervención se pretendía dar resolución al siguiente interrogante, ¿Cómo fortalecer los procesos de significación de la lectura y la escritura en los niños y niñas de primero del Instituto Agropecuario Veracruz que estimulen su participación, comprensión lectora y gusto por la lectura? De tal manera que el interés y la motivación estuvieran presentes en el sentir de los niños y niñas durante el desarrollo de la intervención. Palabras claves: Lectura, escritura, significación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La expresion gráfico - plástico como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la motricidad fina en función de la creatividad en los niños y niñas de preescolar
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) León, Anyoli Lorena; Ramírez Martínez, Michelle Natalia
    La educación artística constituye uno de los métodos de enseñanza más apropiado para orientar a los educandos a manifestar sus emociones; este tipo de educación contribuye al desarrollo de las habilidades creativas y espontaneas de los estudiantes, compone una serie de denominaciones para las diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje del arte como por ejemplo la danza, el teatro, la música, artes plásticas y visuales, entre otras. En lo que respecta a las técnicas de expresión grafico plástica hace referencia, a la aplicación de instrumentos artísticos desde el campo de la expresión plástica, gráfica y visual, que tiene como propósito la elaboración del dibujo, el grabado y la pintura, fomentando en los educandos la creatividad y la inventiva mediante el uso de los distintos materiales. Este proyecto se llevó a cabo por medio de diferentes investigaciones en documentos bibliográficos y distintas fuentes de información, en las cuales se encontraron diversos estudios relacionados con la expresión grafico-plástica como agente dinamizador en la educación preescolar, enfocados en el mejoramiento de la motricidad fina de los infantes; estimando la debida importancia del acompañamiento de toda la comunidad educativa en este proceso, el cual contribuye a la amplificación de las competencias de los pequeños, con base en sus necesidades. El proyecto tuvo lugar en el colegio de San simón sede Restrepo, con niños y niñas de nivel de transición, buscando promover avances significativos dentro de las aulas de clase, con el fin de signar una huella positiva que mejore la calidad educativa. Palabras claves: Motricidad Fina, Creatividad, Expresión Grafico-Plástica, Estrategia pedagógica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La expresión plástica, como estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad creadora de los niños y niñas del grado primero del Colegio Liceo San Clemente
    (Universidad del Tolima, 2019) Calvo Santos, Carol Andrea; Guevara Rodríguez, Esmeralda; Penagos Rojas, Astrid
    El presente informe pretende crear una estrategia que aporte al desarrollo de la expresión plástica, favoreciendo el pensamiento creador de los niños y niñas de la institución educativa Liceo San Clemente en la ciudad de Bogotá. Este partió de observaciones realizadas al desarrollo de las actividades programadas para las clases de Artística, donde se pudo evidenciar que las docentes se quedaban cortas de conocimientos y se dejaba de lado algún intento de aprendizaje que favoreciera el desarrollo infantil. Se da inicio a la ruta de una planeación logrando una intervención a tiempo en la cual prima la investigación sobre el tema de la expresión plástica en el desarrollo infantil, en ese camino se puede observar que esta trae muchos beneficios incalculables para hacer personas felices y realizadas en él mañana. Se descubre que la expresión plástica hace parte de la expresión artística la cual tiene varios matices, como lo son: el teatro, la música, la danza, los títeres, el dibujo, y la pintura. De esta manera se toma la decisión de trabajar la expresión plástica y desde esta categoría se manejaron unas subcategorías. Se logró planear unas actividades de intervención y a su vez se fue creando el PPA llamado El tren de la expresión plástica, en las cuales se vincularon los niños, los padres de familia, los docentes y directivos para hacer una concienciación sobre la necesidad del desarrollo de las expresiones artísticas en los niños, enfocándolos siempre hacia la expresión plástica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fomentar la creatividad en manejo de residuos sólidos en estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Alvarado.
    (Universidad del Tolima, 2019) Guerrero Moreno, Julieth Vanesa
    La presente investigación tiene como fin fomentar la creatividad de los estudiantes del grado 7 en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Alvarado del departamento del Tolima. El estudio parte de la necesidad de desarrollar un programa ambiental para el manejo de residuos sólidos de la Institución, al carecer del mismo y estar realizándose un proceso inadecuado en su disposición final. La investigación se desarrollará utilizando la metodología de estudio de caso, con métodos mixtos para la recolección y análisis de la información, es decir técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados mostrarán como la creatividad de los estudiantes contribuye a solucionar problemáticas relacionadas con su medio ambiente, generando un desarrollo sostenible en su región.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Casallas, Debora Eliana; Ramírez Martínez, Ibeth Mayerly
    Esta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Habilidades creativas y artísticas, una nueva construcción de la malla curricular
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Reyes Cuervo, Ángela Giovanna; Lasso Marín, Carolina; Parra Payome, Daniela Andrea; Zambrano Pulido, Yannce Ayde
    A continuación, se presenta el proyecto de investigación, que tiene como objeto proponer la organización de la nueva malla curricular en el área de Educación Artística de la Colegio Rural Santa Rita Sede Institución Educativa Departamental El Tequendama Municipio de El Colegio Cundinamarca, por lo tanto, el desarrollo de esta propuesta se aplicará en los grados de cero a quinto de Educación Primaria. Desde el que hacer pedagógico se pretende fortalecer las asignaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, con el propósito de canalizar la habilidad creativa potencializando así el talento artístico de los niños y las niñas que asisten a la institución. En consecuencia, se utilizará la metodología de investigación formativa que permite al docente explorar, observar, analizar y acercarse a la realidad de la problemática allí generada con el fin de identificar las posibles falencias que aquejan los procesos de enseñanza – aprendizaje del área de artística. Obtenidos los resultados se procede a construir la malla curricular, dando prioridad a las necesidades pedagógicas educativas dada en dentro de la institución con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Palabras claves: Malla curricular, educación artística, habilidad creativa, talento artístico
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de técnicas gráfico-plásticas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Acosta Vargas, Zully Lorena; Ruiz Varón, Luz Enid; Vergaño Yate, Luisa María
    En la formación integral del niñodesde los primeros años de la vida, es fundamental el desarrollo de la actividad creativa, la expresión gráfico -plástica y la imaginación, toda vez que constituye una actividad que promueve el desarrollo de la motricidad, el pensamiento crítico y la capacidad de proposición, como elementos fundamentales que le permiten al niño conocer, interactuar y transformar su entorno. Como parte del proceso de investigación formativa que dispone el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se llevó a cabo un proyecto enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que promueva el diseño y la ejecución de técnicas gráfico– plásticascomo estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas en nivel preescolar. El proyecto parte de la necesidad de permitir a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia - Sede Versallesacceder a otros lenguajes a través de actividades de su interés y agrado como espintar, modelar,rasgar, recortar, ensartar o dibujar, que se convierten en estrategias estimuladoras de su potencial creativo y creador, y a la vez fortalecen habilidades que son fundamentales para un adecuado desarrollo y desempeño de su motricidad fina.Através del Proyecto Pedagógico de Aula: Manitos creativas y juguetonas, se logra apropiar por los docentes, los padres de familia y los niños la expresión gráfico – plástica como una estrategia que fortalece la motricidad fina, a la vez que ofrece la instalación de ambientes propicios para el aprendizaje desde el espacio preescolar. Palabras claves: Gráfico - plástico, arte, motricidad fina, aprendizaje, expresión creativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Alfaro Serna, Isabel Cristina
    El presente proyecto, se fundamentó en ampliar nuestro conocimiento acerca de la dimensión corporal y la importancia que esta representa en los niños en la educación inicial ya que permite que el niño utilice movimientos finos y gruesos con su cuerpo y desarrolle habilidades y destrezas para potencializar, la personalidad en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, Para ello, se ha tomado como recurso los juegos tradicionales ya que son una herramienta facilitadora y no se necesita recursos económicos, solo la actitud de la persona que los apliquen adecuadamente y contribuyan para que estos no desaparezcan. Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria. Habrá dos periodos significativos durante el proceso del proyecto: conocer los juegos tradicionales sus reglas de juego y variables. Participar en las actividades establecidas con el propósito de fortalecer las falencias en la dimensión corporal que se esté presentando. Palabras claves: juego tradicional, dimensión corporal, motricidad gruesa, motricidad fina, recreación.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    La lúdica como herramienta de enseñanza de las ciencias naturales
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Marentes Escobar, Martha Cecilia; Rocha Jiménez, Edith Johanna
    El proyecto “La Lúdica como herramienta de enseñanza de las Ciencias Naturales” es un proyecto diseñado para incentivar a la comunidad educativa en especial a los docentes, a usar herramientas y estrategias lúdicas y creativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El presente proyecto plantea la importancia del juego, la lúdica y la creatividad dentro de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y como el juego se puede convertir en una excelente herramienta para lograr la atención y el interés de los estudiantes por aprender, y como este aprendizaje puede ser integrado por los estudiantes a su realidad, logrando así, un aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Este proyecto de grado se ejecuta con los niños y niñas del grado tercero del Liceo Cristiano Martin Lutero, y se elige como tema central los Ecosistemas colombianos más importantes; la herramienta lúdico pedagógica utilizada para enseñar este tema es un armario didáctico llamado “Tesoros de la Naturaleza”. El armario cuenta con actividades para abordar la flora, fauna, generalidades y problemas ambientales de cuatro ecosistemas propios del territorio colombiano, (humedal, desierto, páramo y bosque húmedo tropical), cada actividad tiene como propósito enseñar a los estudiantes los contenidos temáticos de una forma divertida y que los estudiantes puedan aprender significativamente los temas sin olvidarlos con el pasar del tiempo. Palabras clave: Lúdica, juego, enseñanza, aprendizaje, didáctica, creatividad, ciencias naturales, aprendizaje significativo, ecosistemas, problemas ambientales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como herramienta metodológica que favorece la expresión oral en los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Santa Rita
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Charris Pertúz, Rocío Esther; Martínez Sayas, Mildred Margarita
    El proyecto titulado: “La lúdica como herramienta metodológica que favorece la expresión oral en los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Santa Rita” describe la importancia de la lúdica en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes específicamente en la expresión oral a través de un objetivo general que se propuso en torno a la Implementación de la lúdica como una estrategia metodológica que permite la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en niños y niñas del grado primero; por lo que se fundamenta en aspectos teóricos y prácticos que proporcionan las herramientas esenciales para llevar a cabo la ejecución del trabajo. Este trabajo se realizó siguiendo un proceso metodológico a través de la acción participación, utilizando como estrategia metodológica el Proyecto Pedagógico de Aula, el cual se apoyó en todas las posibilidades que ofrece la lúdica generando disfrute, goce y creatividad en los niños y niñas a fin de optimizar la expresión oral y mantener la motivación durante las actividades propuestas. De esta manera, el trabajo realizado permitió la integración de los miembros de la comunidad educativa y a su vez contribuyó significativamente en el proceso enseñanza aprendizaje lo cual fue pertinente y relevante en el proceso que exige la calidad de la educación en estos tiempos de cambio y transformación social. Palabras claves: Lúdica, expresión oral, habilidades comunicativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Organización curricular de los procesos creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Garzón Cabrera, Sindy Lorena; Duque Hueso, Diana Aurora; Romero López, Carlos Albeiro; Pineda Ladino, Nandy Yuceli
    La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticos, busca indagar sobre las distintas problemáticas que involucran la falta de creatividad dentro de la educación artística, buscando soluciones y proponiendo diversas técnicas, estrategias e instrumentos que ayuden al fortalecimiento del mismo, promoviendo conocimientos previos, logrando motivar e incentivar tanto a docentes como estudiantes a aplicar nuevos conocimientos a través del quehacer educativo y de la vida cotidiana. Es así que a través de diversas intervenciones e investigaciones se puede ver la creatividad como un punto focal para lograr al mejoramiento de distintas dificultades y situaciones que se presenten, logrando transformar situaciones para darle solución a las mismas, fomentando la imaginación, interacción y trabajo en equipo, contando así con una serie de referentes teóricos que soportan la importancia de la creatividad como parte vital e importante en los procesos artísticos. Palabras clave: creatividad, elemento fundamental, motivación, procesos artísticos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La parodia, estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico los Sauces
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Hincapié, Magda Beatriz
    El trabajo de investigación "La parodia, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico Los Sauces”, se originó de la falta de prácticas discursivas orales eficaces en los niños y niñas de la institución mencionada y se apropió del método pedagógico constructivista desde la investigación formativa cualitativa. Este trabajo de investigación fortalece el discurso oral argumentativo mediante la articulación de estrategias lúdicas enfocadas hacia la puesta en escena de la parodia como estrategia pedagogía, que de forma didáctica motiva al estudiante al mejoramiento progresivo de esta práctica comunicativa, en el Liceo Pedagógico los Sauces en la zona urbana de Suba (Bogotá), cuya población estudiantil pertenece al estrato 3. Por ello, se implementaron tres etapas: la primera; orientada a la recolección de información de la realidad escolar y familiar de los estudiantes, mediante la aplicación de instrumentos de investigación propuestos; la segunda; dirigida a motivar los procesos discursivos orales a partir de los espacios escolares significativos para los estudiantes y a fomentar su interés en la construcción del texto argumentativo oral – escrito y la tercera; orientada hacia el fortalecimiento del discurso oral desde la construcción e implementación de parodias musicales hechas por los estudiantes, la exploración, uso de los modos de parodia y fortalecimiento de la expresión corporal y manejo del auditorio a partir de la representación de monólogos y obras de teatro. Palabras Clave: Discurso oral, argumentación, crítica, pedagogía, parodia, creatividad.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo