• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "aprendizaje sociocultural"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Barrios, Alexandra; Vargas Torres, Jeison Andrés
    El presente trabajo de investigación tiene como título El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal, es analizar los aspectos que intervienen durante el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Infantil La Salle de la ciudad de Ibagué. Para analizar las características de la problemática planteada se utilizó el enfoque cualitativo de corte interpretativo. La población estudiada fue un total de catorce estudiantes del grado tercero del colegio en mención. El método empleado fue el análisis de contenido. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la prueba tipo test de comprensión lectora, grupos focales con guía de discusión y testimonio focalizado que permitieran responder a las siguientes categorías de análisis: comprensión lectora, motivación, prácticas pedagógicas y didáctica de la lengua castellana. Para facilitar la interpretación y análisis de los datos obtenidos, se empleó el software ATLAS.ti 7.0. Los hallazgos encontrados en la investigación están orientados a la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos de comprensión lectora como elemento fundamental en el contexto educativo para potenciar las habilidades comunicativas y cognitivas, optimizar la capacidad interpretativa y analítica y fomentar el pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes para así, lograr obtener mejores resultados en las pruebas saber. Además, es importante que los docentes que orienten estos procesos innoven en modelos pedagógicos, herramientas y estrategias que implementan para la enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora y de esta manera, logren el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo