• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "aprendizaje significativo"

Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    A jugar y a crear nuestro mundo natural
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Villegas Restrepo, Juliana; Betancourt Agudelo, María Alejandra; Villada Moreno, Juan Pablo
    El proyecto pedagógico de aula se llevó a cabo en una institución educativa de la ciudad de Dosquebradas en donde se observaron e intervinieron los niños de 5 a 7 años de edad desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización general de los estudiantes donde se evidenció la falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños en el medio experimental, es decir, no se brindaba la posibilidad de que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de su experiencia. Por ello, se ejecuta con el fin de favorecer a los educandos en su proceso de formación partiendo de los funcionamientos cognitivos involucrados en la construcción del pensamiento científico en donde se pretende potencializar sus habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en el entorno natural en el que desenvuelve a través de la investigación acción-participación por medio del cual se dio origen a la huerta escolar como eje articulador de todo el proceso de formación científica, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la experimentación y protagonismo de su propio proceso de educabilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rojas, Lady Carolina; Rodríguez Betancourt, Magnolia
    La propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Medina Guavita, Nathalia
    El presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio Cesar
    Las estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Creando espacios para la oralidad
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Guerrero, Aura Ligia; Gutierrez León, Nhora Ines; Moncada Betancur, Samaria
    Esta propuesta: “Creando espacios para la oralidad”, surgió de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas, integrando procesos significativos en el grupo Transición, de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La propuesta de intervención se realizó; a partir de un diagnóstico, donde se develó una problemática, que subyace en las dificultades evidenciadas en la expresión oral de estos niños, características como: escasa fluidez verbal, poco vocabulario, poca interacción entre pares, entre docente-estudiante, tono de voz bajo, timidez y espacios inadecuados para la comunicación. Para corregir estas dificultades, se diseñó y ejecutó un proyecto de aula que implica; desde su actividad integradora: “Taller Literario”, la cual involucra una serie de actividades estratégicas, que permitieron el rol protagónico del niño en la enseñanza, las intervenciones fueron enfocadas a mejorar sus habilidades orales. Los resultados de la propuesta, generaron cambios positivos; en los niños se contrarrestaron esas dificultades, lo cual permitió reflexionar sobre la importancia, que los educadores de las instituciones de preescolar, mejoren sus prácticas utilizando la literatura infantil, como estrategia lúdica y de aprendizaje; para estimular la dimensión comunicativa contribuyendo al desarrollo de una educación integral.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Chaparro Lurduy, Gina Paola; Moreno Cañon, Angie Paola; Ombita Aguilera, Claudia Yadira
    Este informe muestra la investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla, (Ubicado en San Mateo, Soacha - Cundinamarca). Partió de la pregunta ¿Cómo incide el discurso pedagógico en la enseñanza de la escritura en los niños de grado tercero del Colegio Militar Almirante Padilla en el marco de la pedagogía por proyectos? En un principio, se indagaron antecedentes respecto al problema. Después se establecieron los fundamentos conceptuales para el desarrollo de la enseñanza de la producción escrita, luego se determinó el discurso del docente de Lengua Castellana y su incidencia en los procesos de los estudiantes durante la investigación. Posteriormente se diseñó y aplicó la propuesta de un proyecto de aula enfocada en diez misiones. Esto permitió favorecer en los estudiantes procesos de innovación, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interacción y creaciones a partir de la práctica con base en sus intereses, estimulando el trabajo cooperativo, como también la formación integral a partir de las fortalezas individuales de los estudiantes. Finalmente se evaluó el impacto que tuvo la intervención de la propuesta metodológica a través del análisis de rubricas con un doble propósito: Evidenciar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la producción textual y analizar el discurso del profesor en relación con los procesos de escritura que propone a los niños y niñas. Como conclusión, se implementó el proyecto de aula con base en el discurso instruccional. Lo que permitió observar el avance en los procesos de escritura de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ríos López, Egloria Nelsy; Loaiza Valencia, Jennyfer K.; Ocampo Quiceno, Miguel Ángel; Pacheco Castaño, Yuleidi
    El proyecto de investigación denominado “En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números”, se realizó con el fin de contribuir con el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y disminuir los problemas de los niños y niñas de transición del Jardín Infantil, con respecto al aprendizaje de los números del 20 al 50, con el desarrollo de la investigación se pudo observar que los alumnos presentaban falencias con respecto al aprendizaje de los números naturales, puesto que los niños confunden los números del veinte en adelante, como también, presentaban dificultades de secuencialidad tanto en lenguaje escrito como en verbal; de igual modo los infantes son tímidos, en algunos casos no socializan, no se integran, debido a que carecen de afectividad. Teniendo en cuenta la información recopilada se decidió adoptar e implementar un Proyecto Pedagógico de Aula que se constituye en un instrumento valioso para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje que garantiza el éxito en la labor educativa, ya que se trabajó teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, facilitando además la implementación del modelo pedagógico activo desarrollado a través de secuencias didácticas, este modelo brinda la oportunidad al niño de contribuir con la consecución de su ritmo de aprendizaje viabilizando su proceso de formación. La implementación de las rondas infantiles permitió que el proceso de aprendizaje del niño se convirtiera en significativo y acertado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La evaluación de los estudiantes en el curso básico de tierra: estudio en la escuela de helicopteros para las fuerzas armadas años del 2013-2014
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Prince Rueda, Dario Fernando; Reyes Álvarez, Oswald
    La Escuela de Helicópteros para las fuerzas armadas es líder en la Región y abierta al Mundo. Necesita de un sistema de evaluacion que garantice la calidad y la transformación de la educación y formación de sus futuros piloto. El aporte pedagógico de la investigación, de diseñar un modelo de evaluacion que contextualice el que actualmente se encuentra vigente en la EHFAA del Curso Básico de Helicópteros Equipo OH-58, se hace desde tres puntos de vista: desde el agente pasivo que es el alumno, el agente activo que es el docente y el agente determinador que está representado por los directivos. La evaluación es parte fundamental de un sistema educativo, por esta razón La escuela de helicópteros para las fuerzas armadas ha entendido que Un sistema de evaluación que no se renueva, no innova y no está a la vanguardia de los cambios educativos se acerca peligrosamente a su extinción, recibiendo sus consecuencias el eslabón más débil, el alumno. El nuevo modelo de evaluacion que se propone es una necesidad que nace para el beneficio del estudiante porque la información requerida por el instructor de vuelo ha de ser contextualizada y apropiada por el alumno para sus siguientes fases de entrenamiento práctico de vuelo y lo mejor es una evaluacion permanente y continua donde no hay que esperar al final el examen único que de fe del aprendizaje. Adoptar un modelo nuevo que no solo contextualice los conocimientos entregados, sino que, se trasfiera el saber asimilado por los estudiantes hacia un verdadero aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Herrera Gaviria, Lesly Yajaira
    Siguiendo la metodología enseñada a través de los diferentes asesores durante el transcurso de la carrera por la Universidad del Tolima y gracias a la aprobación del proyecto denominado Formación en Valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué; es así que el presente trabajo busca despertar en los niños de edades 3 a 7 años su interés por conservar y proteger el medio ambiente escolar y que a la vez puedan ser proyectados aun campo más amplio. Se propuso la utilización de los proyectos de aula entorno a la integración de la educación ambiental dentro de la educación en niños con edades de 3 a 7 años. La metodología utilizada fue cualitativa con aplicación de técnicas para la recolección de información y observación, arrojando un análisis de promover la educación ambiental dentro de la educación preescolar a partir de los proyectos pedagógicos del aula, donde se fomenta la participación escolar, el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población infantil del presente y futuro se generaran a partir de la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Este proyecto compila una serie de actividades, que conllevan al aprendizaje de conservación del medio ambiente.Estas actividades ambientalistas ayudaron a la integración y el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Velásquez Molina, Laura Jimena; Aristizábal Berrío, Carolina
    La investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de algunas técnicas didácticas para la enseñanza de las tablas de multiplicar en el grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Chaparral-Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sánchez Caro, José Numael
    El objetivo principal de esta investigación es implementar técnicas didácticas para la enseñanza de las tablas de multiplicar. Dicho estudio se llevará a cabo en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio del Chaparral-Tolima, con los estudiantes de segundo grado. El enfoque que se utilizará es el de investigación acción, siendo este de corte cualitativo; donde, se procederá a recolectar y aplicar técnicas que generen un aprendizaje significativo en los estudiantes y además, proporcionar a los docentes algunas herramientas prácticas que les ayuden a tener una visión diferente a las practicas del modelo tradicional, con que se enseñan actualmente. Se espera que con la aplicación de las técnicas los docentes modifiquen sus prácticas académicas y los estudiantes logren asimilar y dominar dicha temática; para lograr resolver situaciones problémicas que tengan relación con la utilización de las tablas de multiplicar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montes Ramírez, Yeny Paola; Sánchez Ariza, Heidy Jacqueline
    El presente trabajo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativa, cuyo objetivo fue el de establecer una propuesta didáctica titulada Diseño de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación ha estado orientado por una serie de fases, para lo cual fue necesario establecer una población y una muestra, así como un análisis documental y el diseño de una secuencia didáctica sustentada en los aportes del aprendizaje significativo, recurriendo al Método Delphi, una aplicación de un pre test y un post test, así como un juicio de expertos para su validación. Teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales del aprendizaje significativo es, a nivel general, la modificación de las estructuras cognitivas que poseen los estudiantes y, en este caso particular, lo referido a las ideas respecto de la materia, su constitución y los cambios de estado, en el presente trabajo el docente apelará a una secuencia de actividades que pretende reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, mediante estrategias de motivación para inducirlos a la participación pues, como se observó, ellos no están acostumbrados a ser protagonistas de su aprendizaje y se sienten algo intimidados cuando se trata de expresar sus ideas. Con ello se busca, por parte del docente, recuperar las ideas previas de los estudiantes sobre un hecho y vincularlos a situaciones problemáticas de contextos reales, con el fin de que la información plasmada en la secuencia didáctica que se va a desarrollar sea significativa. La elaboración de la secuencia didáctica permitió reflexionar sobre el quehacer docente y las condiciones como se regulan las actividades y los procesos en la enseñanza de la química, específicamente sobre el tema de los cambios de estado de la materia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra; Mora Cruz, Jenny
    Esta investigación da cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa, allí surge la necesidad de implementar una estrategia que logre impactar y despertar en los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos, gustos, disgustos, en general todas sus necesidades. Es entonces cuando la pertinencia de los juegos teatrales se vislumbra como la posibilidad para potenciar la expresión oral de forma apropiada. Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de la institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicada en el Páramo de Sumapaz, con una población que oscila en los estratos socio económicos 1 y 2, dentro de un contexto semiurbano. El principal objetivo es fomentar la oralidad en los niños por medio del teatro, se tuvo en cuenta algunos aportes de autores tales como Vigotsky (1982), quien postula que la adquisición del lenguaje comienza en los primeros años de vida; Rebeca Barriga (2002), quien sostiene que la interacción social del niño con su contexto le permite aprender y participar del mismo, dicha interacción es la que promueve que el niño tenga la necesidad de desarrollar su capacidad comunicativa; Gardner entre otros, se toman aportes de investigaciones, y tesis realizadas por diferentes autores. Se aplicó la Investigación Acción IAP, teniendo en cuenta que ésta hace referencia a todas aquellas estrategias que se aplican para mejorar los procesos educativos en la escuela. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: La primera etapa, es la sensibilización cuyo propósito es familiarizar a los estudiantes con los elementos teatrales; la segunda, se realiza para desarrollar habilidades de expresión oral; y la etapa final conlleva a promover la participación de los estudiantes en procesos discursivos y ejecución de obras teatrales.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo