Examinando por Materia "ansiedad"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de educación básica secundaria y prácticas evaluativas docentes del municipio de Villarrica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Varón Salazar, Camilo AndrésLa presente investigación apunta a identificar la influencia de las prácticas evaluativas de los docentes sobre las actitudes y la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas. La investigación se ejecuta en las instituciones educativas técnicas Francisco Pineda López y Los Alpes del municipio de Villarrica –Tolima. Específicamente se tiene como sujetos de la investigación a los docentes del área de matemáticas y estudiantes de básica secundaria, 6 a 9 grado. Para recopilación de información se destinaron encuestas con docentes para caracterizar la evaluación y las prácticas evaluativas en el área de matemáticas. Por otro lado, se aplica un test validado de actitudes y ansiedad de estudiantes hacia la matemática. No se encuentra relación o asociación entre las variables de estudio, debido a que las prácticas evaluativas de docentes no son uniformes en su funcionalidad. Sin embargo, se logran encontrar otros factores y situaciones concretas que afectan la actitud y la ansiedad hacia las matemáticas. Palabras Claves: evaluación educativa, prácticas evaluativas, actitud y ansiedad hacia las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa actividad física y su incidencia en la autoestima, la depresión y la ansiedad en deportistas de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué.(Universidad del Tolima, 2019) Avendaño Castro, Alejandro JavierEn la actualidad, la promoción de la práctica regular de actividad física se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa en diferentes países, numerosas investigaciones destacan que una adecuada práctica de actividad física, contribuye al bienestar y calidad de vida en nuestra sociedad; La finalidad del presente estudio consiste en analizar la influencia de la actividad física, en aspectos psicológicos como la autoestima, la depresión y la ansiedad en escolares deportistas. La investigación es de corte trasversal exploratorio descriptiva, la muestra está conformada por 50 deportistas entre los 12 y 16 años de edad de la Institución Educativa Liceo Nacional jornada de la mañana. Se administraron escalas según versión en español del Inventario de Ansiedad Competitiva (CSAI-2), Escala Auto aplicada de Depresión de Zung, Escala de Autoestima de Rosemberg e Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA). Los resultados mostraron que los niveles de autoestima de las deportistas son bajos, presentan episodios de depresión con cierta frecuencia, es posible por la edad, resultando preocupante, ya que a pesar de que las deportistas practican algún tipo de deporte, ya sea en conjunto o individual, parece no ser suficiente para mitigar los episodios de tristeza. Finalmente es posible concluir, que existe una evidente relación entre la ansiedad, la depresión y en una menor medida la autoestima con los niveles de práctica de actividad física, Se hace necesario implementar estrategias de acompañamiento psicológico que permita mitigar este tipo de síntomas de riesgo. Palabras Clave: Deportistas, Depresión, Ansiedad, Autoestima, deportistas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado-rasgo de ansiedad en estudiantes con edad 17- 18 años, del colegio “Gimnasio Los Arrayanes” “Ibagué” frente a la culminación de un año electivo con escolarización media.(Universidad del Tolima, 2019) Olaya Silva, Gladys JohannaEl presente estudio buscó generar una correlación en el estado-rasgo de ansiedad entre estudiantes de sexo femenino y masculino de la institución Gimnasio los Arrayanes de la ciudad de Ibagué, con el fin de identificar en cuál de los dos sexos se evidenciaba el grado más alto de estado-rasgo de ansiedad, adicionalmente caracterizar la población que presentaba los mayores niveles de ansiedad, partiendo de las variables dependientes escolaridad media, edad, sexo, culminación año electivo. Esta investigación utilizó el método de tipo cuantitativo, y fundamentó en un diseño descriptivo, el material que se utilizó para la recolección de la información fue mediante la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo STAI, este instrumento fue aplicado a 6 estudiantes quienes fueron seleccionados mediante las variables de sexo, edad, y culminación año electivo. Los resultados permitieron conocer que la edad más frecuente es 18 años, como también que el sexo con mayor incidencia en estado – rasgo de ansiedad es el femenino; por otra parte, la culminación año electivo existe mayor fluctuación en los estudiantes a la hora de culminar la escolarización media.
- PublicaciónAcceso abiertoSíntomas de ansiedad, factores sociodemográficos y familiares en adolescentes escolarizados de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sede principal de Ibagué Tolima en el año 2021, en la modalidad de educación virtual.(Universidad del Tolima, 2022) Idarraga Soler, Alexander; Liz Diaz, Johanna Carolina; Sánchez Ramírez, Juan CamiloEn Colombia la población adolescente puede presentar algún trastorno de ansiedad durante esta etapa de sus vidas, algo que resulta preocupante ya que se ha evidenciado un aumento de dicha problemática durante los últimos años y que a su vez según se revelan las cifras no se cuenta con diagnósticos tempranos, que permitan una atención adecuada y oportuna. El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores sociodemográficos, familiares y su posible relación con síntomas de ansiedad en adolescentes escolarizados de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas Sede Principal de Ibagué Tolima en la modalidad de educación virtual en el año 2021. La Metodología estuvo compuesta por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal retrospectivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 118 estudiantes, pero debido a que se presentó la novedad de que un estudiante no aceptó participar en el estudio y 12 participantes se excluyeron por tener diagnóstico previo de ansiedad, se redujo la cantidad de la muestra a 105 estudiantes, 54 hombres y 51 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Las conclusiones a las que se pudo llegar es que los factores predominantes en el rango alto para la prueba psicométrica aplicada en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, Sede Principal de Ibagué fueron: la preocupación, somatización y la evitación. Las mujeres fueron quienes más presentaron evitación, además de un alto grado de somatización y de ira en comparación con los hombres. Por otra parte, los estudiantes de 15 años de edad son quienes más reportan evitación y somatización como manifestaciones de ansiedad. palabras claves: Educación, Ansiedad, STAIC, Salud Mental, Salud Pública.