Examinando por Materia "Territorialidad"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abierto“EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE IDENTIDAD EN LA RURALIDAD. LECTURA DESDE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GUASIMAL DEL MUNICIPIO DEL ESPINAL, TOLIMA".(Universidad del Tolima, 2023) GAMBOA CARVAJAL, OSCAR EDUARDO; AMADOR PINEDA, LUIS HERNANDOLa comprensión y análisis de la sociedad actual requiere generar apuestas desde ámbitos que permitan potenciar la comprensión del territorio desde múltiples escalas y dimensiones, desde miradas estéticas que lleven a navegar en interlinealidad y transitar por la conjetura de un pensamiento complejo. En la actualidad, el territorio al igual que las redes sociales, y chats, son un importante medio de comunicación en la sociedad. Facilita su acceso, comunicación, manejo e interacción. Con lo anterior, centrar la atención en esta investigación, es generar la reflexión crítica en los sujetos, las dinámicas que giran entorno hacia los procesos sociales identitarios del ser humano, las nociones hacia el territorio, el proceso de transformación simbólica del espacio, las dinámicas de imaginarios colectivos, las actividades y procesos sociales realizados en el diario vivir, el aporte a la educación, en una propuesta pedagógica institucional, encaminada a desarrollar procesos de identidad y apropiación del territorio. La investigación se mueve en ámbitos que convocan la interpretación del contexto, su problemática y apuesta, expresan el Territorio como puesta en escena desde dinámicas de alteridad y lectura que se valora en la triada Ser Humano – Naturaleza -Sociedad. La investigación convoca a reflexionar en torno a un territorio de todos y para todos; en repartos no equidistantes, no excluyentes, entre las señales y movimientos que entran en juego a partir de cada uno de los actores sociales que brindan símbolos y sentidos desde una visión humana en despliegue de posibilidad de entramados en reforma permanentes de construcción y deconstrucción. Se orienta a indagar, reflexionar y comprender las nociones de Territorio e Identidad de los estudiantes, desde una visión geográfica y epistémica en despliegues teórico conceptual y metodológico El cierre ubica rupturas y tensiones polisémicas en el pensamiento, conocimiento y en el reflexionar del territorio, crea y recrea posibilidades del pensar y actuar frente a una mirada estética, en existencia y apuesta de sí mismo y auto –posición de 13 intersubjetividad, potenciando la construcción social del territorio para llevar a formar una identidad colectiva y autónoma replanteando las nuevas formas de vivir y sentir el territorio en tiempos del presente. PALABRAS CLAVE: Territorio, Identidad, espacio geográfico, Territorialidad, Ciberespacio.
- PublicaciónAcceso abiertoLA GAVIOTA: UN TERRITORIO CONSTRUIDO DESDE LA IDENTIDAD COMUNITARIA, LA MEMORIA COLECTIVA Y LA RESISTENCIA COMUNITARIA (2014-2023)(Universidad del Tolima, 2024) SÁNCHEZ RIVERA, JENIFER LILIANA; SOLER MEJÍA, JHIDEREsta investigación se enfoca en analizar las relaciones existentes entre la identidad comunitaria y la memoria colectiva en la construcción social del territorio para el empoderamiento de los habitantes del barrio La Gaviota. Para estudiarlas, este documento se desarrolla desde el enfoque metodológico de la fenomenología, ya que esta permite abordar la investigación a partir de las relaciones de afecto, identidad y memoria que establecen las personas con el territorio. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la construcción social del espacio de jóvenes escolarizados y líderes sociales del barrio La Gaviota con la memoria colectiva e identidad comunitaria en procesos de resistencia y empoderamiento durante los 10 últimos años, partiendo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) más reciente. Para dar cumplimento al objetivo de la investigación, se emplearon algunos métodos y procedimientos del enfoque hermenéutico. En primer lugar, se realizaron mapeos colectivos a jóvenes escolarizados y posteriormente se implementaron entrevistas semiestructuradas a líderes comunitarios. Al aplicar la metodología, los resultados esperados responden a los objetivos, dando cuenta de la memoria colectiva, la identidad comunitaria y la resistencia comunitaria. Las cartografías colectivas evidencian la apropiación del territorio por parte de los jóvenes del barrio La Gaviota y las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los líderes comunitarios permitieron encontrar un hilo conductor entre identidad y memoria a través de la lectura e interpretación de los relatos.