Examinando por Materia "Students"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo número seis de la ciudad de Ibagué La brecha entre lo que se emana se pretende y se hace(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Castillo Cruz, Lina Paola; Gómez Liévano, Diana Marcela; Miranda Rojas, RubiriaEsta investigación se realiza bajo una revisión de los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los Sistemas de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE) de las Instituciones Educativa del Núcleo No.6 de la ciudad de Ibagué, respecto a la autoevaluación del estudiante, en cuanto a concepto, finalidad, técnicas e instrumentos. El sustento teórico y metodológico de este estudio se fundamenta en investigaciones realizadas por autores como: Neus Sanmartí, Santiago Castillo, Antonio Bolívar, María Antonia Casanova, Amparo Calatayud, Miguel Ángel Santos Guerra, Fernández Collado y Lucio Baptista quienes desde sus concepciones dan un aporte valioso en cuanto a la autoevaluación del estudiante y el método de investigación. El diseño metodológico se sustenta en la investigación cualitativa, empleando como técnica el análisis de contenidos del marco legal direccionado por el MEN y los SIEPE Instituciones Educativas del núcleo 6 de la ciudad de Ibagué y un grupo de discusión con docentes de estas instituciones educativas, donde se recopilo información sobre las percepciones, experiencias y aportes de los docentes sobre la autoevaluación de los estudiantes. A partir de las cuales se ve la autoevaluación como un proceso necesario y pertinente en la formación de los educandos y en lo cual existe una brecha entre lo que se emana, se pretende y se hace.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-07) Arana Rodríguez, Carmen Enid; Galeano Rodríguez, José GilbertoEl objetivo principal es implementar estrategias pedagógicas que permita a los estudiantes de Básica secundaria adquirir y mantener una buena convivencia con sus compañeros, docentes y en general con la comunidad de la Institución educativa Raíces del futuro. La información fue recolectada a través de tres tipos de fuentes: Bibliotecas, Libros, Internet y observaciones y se establece una bibliografía de referencia Con el objeto de analizar el nivel de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Raíces del Futuro de la ciudad de Ibagué. Se pretende aplicar actividades lúdico pedagógicas que ayuden en la formación de valores comportamentales para mejorar las relaciones interpersonales. La selección de determinados contenidos al tiempo que los resultados de los mismos pone en evidencia una serie de supuestos implícitos o explícitos que permiten determinar que conceptualizaciones entra en juego en él. Estas concepciones y las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los aprendizajes : concepto y finalidad en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales de básica secundaria y media vocacional del municipio de Dolores - Tolima, para el año 2013(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Cárdenas Palma, Diego Andrés; Ramírez Gaitán, Hugo EduardoEl miedo que se refleja en los estudiantes a diario, en el momento en que van a ser evaluados, esto fue lo que condujo a la elaboración de este trabajo ya que en los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Dolores como son: Antonia Santos, San Pedro, San Andrés y San José, siempre ha existido este miedo y estrés al momento de presentar sus evaluaciones. Teniendo en cuenta que No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro pero la presencia de esta anormalidad en lo general del estudiantado es común. Esta inconformidad fue estudiada y tomada como un reto: investigar porque los estudiantes deben ser evaluados, buscar el origen de estos miedos y rechazos a la evaluación realizando una serie de cuestionamientos tanto en los docentes como en los estudiantes conducen a dar un diagnóstico y hacer una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el tema que en un futuro permitan garantizar un buen resultado en las evaluaciones de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto Magdalena(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Pinto, Elsa Constanza; Vargas, Flor Alba (Directora)El trabajo de investigación denominado Percepciones sobre el Proceso se Enseñanza Aprendizaje del Inglés de los Estudiantes y Docentes de la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, surge de la urgente necesidad de mejorar el nivel de inglés dentro de la comunidad estudiantil, dada la baja motivación y bajos niveles de pro eficiencia entre estudiantes y docentes de dicha institución universitaria. Para ello se planteó un enfoque cuali–cuantitativo, con un estudio de tipo descriptivo y se diseñaron como instrumentos para la recolección de la información encuestas y entrevistas que fueron aplicadas a los estudiantes y docentes de la institución, logrando establecer que existe una marcada insatisfacción con la educación recibida hasta el momento pero también hay conciencia sobre la importancia del manejo de una segunda lengua, en este caso el inglés para su éxito profesional. Se espera que el presente trabajo contribuya en el propósito de resolver al interior de la universidad, el problema existente respecto de la enseñanza–aprendizaje del inglés y que finalmente la entidad pueda entregar a los graduados ese elemento diferenciador que les abrirá mayores oportunidades en el mercado laboral.