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Examinando por Materia "Sociedad"

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    Avances de investigación en educación y sociedad
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
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    De boca en boca
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Riaño Acosta, Diego Camilo; Medina Méndez, William Alexander; Cazares, Carlos Andrés; Rozo Velásquez, Luis Fernando; Botero Castaño, María Fernanda
    El chisme y el rumor como prácticas comunicativas han perdurado en el tiempo y se han adaptado progresivamente a los cambios tecnológicos de la comunicación (prensa, teléfono, radio, prensa, televisión, internet, plataformas) esto ha permitido que su perdurabilidad sea mayor, la gran cantidad de información que se produce a diario y que se mueve tan libremente no es verificada ni corroborada, las fuentes no resultan ser una prioridad. En tal medida, el chisme y el rumor se convierten en la forma de comunicación más efectiva. En el ámbito de lo nacional y lo local, la institucionalización del chisme en la televisión da cuenta de la importancia que tiene para los televidentes, programas diseñados para el entretenimiento, con repercusiones, en algunos casos, en la vida privada o íntima de las personas. La preocupación estriba en el manejo de la información, más cuando el noticiero hace uso del chisme o el rumor para entablar la comunicación con el espectador, quien finalmente terminará replicando la información recibida, sin ningún reparo en confirmarla o contrastarla con otras fuentes. La volatilidad del chisme y el rumor en la era actual de la información, llevan a que se muevan rápidamente pantalla a pantalla, cadenas de información nutren el interés de los ciudadanos conectados, al punto de llevar al colapso una empresa o la ciudad, y si en el ámbito nacional se impone, en lo local este se mantiene y campea libremente en las conversaciones más cotidianas, en la reafirmación de nuestra oralidad y en el mantenimiento de lo popular, que aún en sus singulares formas configuran el todo social.
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    El discurso literario de la revista aquelarre: comunicación desde la sociocrítica
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Bolívar Rodríguez, July Lizeth; Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)
    El presente trabajo es el propósito cumplido de una intérprete que se inicia en la investigación académica, asombrada ante las posibilidades del lenguaje. En la literatura todo puede acontecer, como en la vida cotidiana. Siendo memoria de tiempos e ideas, y por su condición de arte, se ha planteado la existencia humana como problema. Enfoques teóricos como la sociocrítica la han reconocido por su potencialidad de narrar la historia desde el detalle, pues parte de la realidad para reinventarla haciendo uso de recursos estéticos que forjan un mundo con sus propias reglas. Con el ánimo de sugerir la literatura como estancia de humanización del periodismo, se ha querido demostrar que el discurso literario de una publicación universitaria, Aquelarre, pone en cuestión temas coyunturales de importancia general, tales son el conflicto armado y la educación, por ejemplo, revitalizando su pertinencia y actualizándolos en las discusiones académicas. En esta publicación semestral que rebate la inmediatez de las narrativas mediáticas convencionales, la literatura es reivindicada como un tipo de comunicación que trasciende, por abordar los avatares de lo humano. El proceder hermenéutico, a su vez, permite dilucidar dichos alcances del espíritu humano en la creación de universos narrados, por lo que es el método aplicado. Salir del mundo para no volver de la misma manera, es uno de los aprendizajes del presente ejercicio, que busca, además, restablecer el vínculo entrañable de la literatura con el periodismo, demostrando su carácter comunicativo en relación con la sociedad y los mundos posibles.
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    LA GAVIOTA: UN TERRITORIO CONSTRUIDO DESDE LA IDENTIDAD COMUNITARIA, LA MEMORIA COLECTIVA Y LA RESISTENCIA COMUNITARIA (2014-2023)
    (Universidad del Tolima, 2024) SÁNCHEZ RIVERA, JENIFER LILIANA; SOLER MEJÍA, JHIDER
    Esta investigación se enfoca en analizar las relaciones existentes entre la identidad comunitaria y la memoria colectiva en la construcción social del territorio para el empoderamiento de los habitantes del barrio La Gaviota. Para estudiarlas, este documento se desarrolla desde el enfoque metodológico de la fenomenología, ya que esta permite abordar la investigación a partir de las relaciones de afecto, identidad y memoria que establecen las personas con el territorio. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la construcción social del espacio de jóvenes escolarizados y líderes sociales del barrio La Gaviota con la memoria colectiva e identidad comunitaria en procesos de resistencia y empoderamiento durante los 10 últimos años, partiendo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) más reciente. Para dar cumplimento al objetivo de la investigación, se emplearon algunos métodos y procedimientos del enfoque hermenéutico. En primer lugar, se realizaron mapeos colectivos a jóvenes escolarizados y posteriormente se implementaron entrevistas semiestructuradas a líderes comunitarios. Al aplicar la metodología, los resultados esperados responden a los objetivos, dando cuenta de la memoria colectiva, la identidad comunitaria y la resistencia comunitaria. Las cartografías colectivas evidencian la apropiación del territorio por parte de los jóvenes del barrio La Gaviota y las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los líderes comunitarios permitieron encontrar un hilo conductor entre identidad y memoria a través de la lectura e interpretación de los relatos.
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    RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
    (Universidad del Tolima, 2024) SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA; RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE; CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS; Rodríguez Polanco, Yanhire
    Esta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no verbal. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la violencia y cómo la danza influye en la vida escolar. Las entrevistas y observaciones revelaron que los talleres de danza fortalecen los lazos comunitarios y fomentan la resiliencia. La justificación de este estudio radica en la necesidad de métodos innovadores para promover la cohesión social en contextos de conflicto. Se recomienda implementar programas de danza inclusivos en la educación formal e informal, destacando su potencial transformador en la promoción de la sanación y la cohesión social, y contribuyendo así a la construcción de comunidades resilientes y solidarias.
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    Todos a la calle: los movimientos cívicos en Barranquilla y la lucha por el agua en la década de 1980
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Linero Díaz, Héctor Enrique; Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo González, Ángela Lucía
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    TRANSITAR LOS LÍMITES Reestructuración de ciudades anónimas
    (Universidad del Tolima, 2024) Fonseca Gutiérrez, Sebastián; García Bustamante, Yamile Amparo
    Esta investigación nace a partir de ver a Bogotá como una ciudad en crecimiento, que en su expansión desdibuja los límites entre sus ciudades aledañas, caso que ocurre en particular con Soacha. Después de haberme radicado en Ibagué durante mis estudios universitarios, mi retorno a Soacha se ve marcado por la conciencia e identificación sobre la producción incesante de capital y las lógicas de control que el espacio de las ciudades utiliza para el desarrollo económico. Mirar la ciudad desde una postura crítica posibilitó la observación de las estructuras de estas modificaciones, comienzo a observar estructuras de dominio hacia la población que habita lejos de los centros de poder de Bogotá y es debido a esto que comienzo a analizar e investigar la ciudad y su periferia.

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08-11-2022 22:07
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