• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Resistencia"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Izquierdo Avella, Leydy Yohana; Rojas, Indira Orfa Tatiana (Director)
    El presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2014, 2014-01) Izquierdo Avella, Leydy Yohana
    El presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    PRÁCTICAS Y SENTIDOS DE RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE LAS HERMOSAS (CHAPARRAL) EN EL MARCO DE LOS ÓRDENES SOCIALES DEL CONFLICTO ARMADO Y DEL POST ACUERDO
    (Universidad del Tolima, 2023) CÁRDENAS ARANDIA, YESSICA LORENA; JAIME SALAS, JULIO ROBERTO
    Durante los últimos años en Colombia se han intensificado los ejercicios de memoria, análisis y reconocimiento de los niveles de violencia del conflicto armado, donde uno de los temas fundamentales es la resistencia de las comunidades que sobrevivieron a este conflicto como una guerra de larga duración, destacándose que fueron acciones de persecución y represión del movimiento social como síntomas del orden dominante capitalista, los que profundizaron la guerra. En medio de este panorama, la resistencia ha sido una característica de muchos territorios colombianos que ha sido objeto de análisis, dando paso a estudios sobre el papel de la población civil en relación con los grupos armados que gobernaron dichos territorios. En el caso de San José de las Hermosas, territorio comandado por las FARC EP hasta el Acuerdo de paz de 2016, los sentidos y prácticas de resistencia se ven atravesados por dinámicas sociales que superan ciertos binomios establecidos desde una visión institucional como víctimas/victimarios o como aceptación/confrontación a la guerrilla, dando paso a comprender un ejercicio de orden local rebelde construido en comunalidad, cuya trayectoria se entiende como una micropolítica campesina a partir de 1990, con ejercicios vinculantes y de adaptabilidad hasta acciones de resistencia contra la guerra en medio de la profundización de la etapa de violencia de 2002 a 2015, en la configuración de una territorialización y socialización política que apunta a establecer utopías locales de paz en experiencias de organización comunitaria que a partir de 2016 se refuerzan en la intención de construir convivencia y paz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Susceptibilidad bacteriana frente a cuatro soluciones germicidas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014-03) Pardo Hernández, David; Rondon Barragan, Iang Schroniltgen (Director)
    Las bacterias Mannheimia haemolytica, Staphylococcus aureus, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli son microorganismos encontrados en ambientes de producción, alimentos, laboratorios, clínicas y quirófanos, representando un riesgo constante de transmisión, lo cual se mitiga mediante el uso de germicidas como control. Así, la resistencia a los germicidas se evaluó para el Fenol, Formaldehido, Alcohol e Hipoclorito a las concentraciones recomendadas para la desinfección. Se realizó la incubación en proporción 1:1 volumen/volumen de germicidas: suspensión bacteriana (1x109 UFC/mL) en dos tiempos de exposición (25min y 45min). Después de la incubación a temperatura ambiente y lavado por triplicado, las bacterias fueron resuspendidas en solución salina estéril, y sembradas para determinar unidades formadoras de colonia (UFC/mL). Como resultado, se evidenció reducción significativa (p< 0.05) en el crecimiento de los microorganismos a los tiempos de exposición, frente a los germicidas evaluados, siendo el más efectivo hipoclorito de sodio al 5% y el alcohol 70%, mostrando crecimiento de poblaciones al conteo en placa. Así, los germicidas muestran efectividad en el control de las poblaciones bacterianas in vitro, sin embargo, se encuentra evidencia de resistencia de las cepas, por lo cual se plantea reevaluar las concentraciones utilizadas y los tiempos de exposición para el manejo de bacterias, principalmente aquellas que muestran antibiótico-resistencia pues existen mecanismos (intrínsecos y adquiridos) posiblemente implicados en esta respuesta. Este estudio establece la importancia de revisar los protocolos de desinfección frente a estos patógenos, así como la necesidad de evaluar mecanismos de resistencia cruzada subyacentes a aislamientos clínicos en medicina veterinaria.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo