Examinando por Materia "Resistencia"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Izquierdo Avella, Leydy Yohana; Rojas, Indira Orfa Tatiana (Director)El presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia(Ibague : Universidad del Tolima, 2014, 2014-01) Izquierdo Avella, Leydy YohanaEl presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoSusceptibilidad bacteriana frente a cuatro soluciones germicidas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014-03) Pardo Hernández, David; Rondon Barragan, Iang Schroniltgen (Director)Las bacterias Mannheimia haemolytica, Staphylococcus aureus, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli son microorganismos encontrados en ambientes de producción, alimentos, laboratorios, clínicas y quirófanos, representando un riesgo constante de transmisión, lo cual se mitiga mediante el uso de germicidas como control. Así, la resistencia a los germicidas se evaluó para el Fenol, Formaldehido, Alcohol e Hipoclorito a las concentraciones recomendadas para la desinfección. Se realizó la incubación en proporción 1:1 volumen/volumen de germicidas: suspensión bacteriana (1x109 UFC/mL) en dos tiempos de exposición (25min y 45min). Después de la incubación a temperatura ambiente y lavado por triplicado, las bacterias fueron resuspendidas en solución salina estéril, y sembradas para determinar unidades formadoras de colonia (UFC/mL). Como resultado, se evidenció reducción significativa (p< 0.05) en el crecimiento de los microorganismos a los tiempos de exposición, frente a los germicidas evaluados, siendo el más efectivo hipoclorito de sodio al 5% y el alcohol 70%, mostrando crecimiento de poblaciones al conteo en placa. Así, los germicidas muestran efectividad en el control de las poblaciones bacterianas in vitro, sin embargo, se encuentra evidencia de resistencia de las cepas, por lo cual se plantea reevaluar las concentraciones utilizadas y los tiempos de exposición para el manejo de bacterias, principalmente aquellas que muestran antibiótico-resistencia pues existen mecanismos (intrínsecos y adquiridos) posiblemente implicados en esta respuesta. Este estudio establece la importancia de revisar los protocolos de desinfección frente a estos patógenos, así como la necesidad de evaluar mecanismos de resistencia cruzada subyacentes a aislamientos clínicos en medicina veterinaria.