Examinando por Materia "Relaciones familiares"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Muñoz de Martínez, Martha LucíaLa presente investigación caracterizó las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Luis Gonzaga sede Uribe Uribe de la ciudad de Ibagué, del departamento del Tolima, mediante el método de estudio de caso, en respuesta a la necesidad de desarrollar procesos educativos que contribuyan en la formación de los estudiantes desde una perspectiva holística. De esta forma se aumenta la posibilidad de mejorar en los niños la capacidad intelectual, emocional, social, física, creativa, estética y espiritual, lo que finalmente les permitirá encarar asertivamente la realidad. Este estudio contribuye a demostrar que son muchos los factores que desconocen los profesores sobre la realidad individual de los niños que conforman los grupos sobre los cuales desarrollan sus actividades académicas. También se demuestra que es posible adoptar herramientas de otras disciplinas, para ampliar la perspectiva sobre el mundo que enfrentan los estudiantes en la vida cotidiana, con lo cual es posible desarrollar estrategias válidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en general, como es el propósito de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores personales y familiares que inciden en la violencia que se suscita en el grado undécimo del Instituto Técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramanga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Cáceres Moreno, Nicolás; Salcedo Fuentes, Dian LucíaLa violencia escolar es una problemática que afecta diariamente las instituciones educativas. Esta situación está supeditada a factores extrínsecos tales como los culturales, políticos, sociales, educativos; y a factores intrínsecos tales como los personales y familiares, los cuales en conjunto, de forma silenciosa, afectan al joven en la consolidación de su personalidad. Debido a esto, durante la investigación se hace una observación de los estudiantes en su ámbito escolar, se realiza una revisión documental (observador del estudiante), se aplican encuestas y entrevistas a estudiantes y se ejecuta una revisión bibliográfica con el fin de identificar los factores personales y familiares que suscitan la violencia escolar en el aula de clase de undécimo grado del Instituto Técnico Rafael García Herreros. En la investigación tan solo se indaga en los factores familiares y personales que intervienen en los actos violentos de los jóvenes en la escuela, puesto que la familia, es el principal núcleo de formación de la sociedad, el cual repercute directamente en la consolidación de la personalidad de los niños. De igual forma, se quiere indagar sobre la correspondencia entre las relaciones intrapersonales e interpersonales negativas con la presencia de violencia escolar en el aula de clase.