• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Psicomotricidad"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardin en el hogar el paraiso infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Monsalve Labrador, Lina Alejandra; García Guatavit, Lizeth Andrea
    Por medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Montoya Loaiza, Jhenny Andrea
    La propuesta de investigación “Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué” tiene como propósito establecer la importancia de las actividades rectoras como fundamento en los procesos que fortalecen el desarrollo psicomotriz de los niños y caracterizar los discursos de las agentes educativas frente a la importancia de la psicomotricidad. El enfoque metodológico es mixto y los instrumentos de recolección de la información son: El cuestionario y la observación. La población objeto de estudio fueron las 112 agentes educativas de los hogares comunitarios y la muestra fue de 20 agentes educativas de la zona sur de Ibagué Tolima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE
    (Universidad del Tolima, 2023) GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE; IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA
    Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar
    Tomando como base los lineamientos dados por el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, el presente documento sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa desarrollado en la Institución Educativa San Francisco, Sede Cural La Tigrera del municipio de Ibagué. A través de un proceso de investigación formativa y aplicando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa San Francisco, sede Cural la Tigrera. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos inherentes a la investigación cualitativa, como es la observación (participante y no participante), entrevistas (no estructuradas), Diario de Campo, revisiones documentales (PEI, Leyes y Decretos Reglamentarios) e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa. Mediante la ejecución de este proceso se logró reconocer la importancia de implementar la lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la formación psicomotriz en la educación inicial y de la responsabilidad compartida entre familia y escuela, dirigida a favorecer el desarrollo de los niños menores de siete años. Lo anterior teniendo en cuenta que el desarrollo psicomotriz influye directamente en el fortalecimiento de todas las dimensiones del ser humano. El proyecto pretende ofrecer alternativas pedagógicas para el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, como un trabajo conjunto entre la escuela y la familia.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo