Examinando por Materia "Proyecto de vida"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcceder a la educación superior, un problema cultural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Jiménez Narváez, Helio Fabio; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)En esta investigación se presenta una aproximación al problema del Acceso a la Educación Superior de los egresados de la educación rural del municipio de El Espinal, pretendiendo iluminar una propuesta como posible alternativa para aumentar el ingreso de los bachilleres de esta comunidad a la educación superior. En la comunidad rural los bachilleres acceden en menos de un 10% a la universidad y por esa razón se adelanta la investigación cualitativa etnográfica en la que se muestra la posición filosófica y social de todos los miembros de la comunidad educativa frente al problema planteado y su participación activa en la propuesta que mejore el ingreso a la educación superior de estos jóvenes espinalunos. Pese a que la comunidad vive el problema aún no lo considera prioridad y la investigación propicia un espacio de reflexión en torno a él y genera conciencia sobre la necesidad de que los jóvenes bachilleres rurales accedan a la educación superior para mejorar su proyecto de vida, calificar mejor la cultura local, mejorar la investigación científico social y una nueva generación propensa a mejores niveles de vida, elevar la calidad de la educación y recuperar la confianza de la comunidad en la escuela.
- PublicaciónRestringidoServicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García peña sede a, jornada mañana del municipio de san juan de Girón, Santander(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Asís Maldonado, Roberto Carlos; Jaimes Martínez, Wilson (Asesor)El presente trabajo contiene una propuesta de orientación profesional y vocacional para estudiantes de educación media del Colegio Roberto García Peña del municipio de San Juan de Girón en Santander, como aporte significativo a la orientación de sus proyectos de vida. Dada la importancia encontrada en el contexto para realizar dicha propuesta, se establecieron unas líneas que la direccionan y la articulan; encontrando la orientación como formadora y fortalecedora de valores, la orientación como parte integral de la educación media y generadora de aportes a los proyectos de vida de los jóvenes. Por otra parte se fundamentan dichas directrices con una diversidad de autores que soportan de manera conceptual, legal y pedagógicamente la investigación. Al trazar un diseño metodológico que implica el interactuar constante con la comunidad educativa facilita la recolección, análisis e interpretación de la información para finalmente emitir una serie de recomendaciones y una propuesta fortalecida para desarrollar en la institución.