• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Power"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Configuraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Franco Barrero, Diego Fernando; Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director)
    Es un abordaje cualitativo de componentes conceptuales que subyacen al proceso de subjetivación docente; para Foucault, (2004) el discursivo, (discurso de las competencias) y no discursivo (La evaluación censal). Este estudio busca comprender este fenómeno a partir de la definición de tipo de relación que hay entre sus partes , es decir puntualizando, si es resultado de la interacción de un dispositivo de poder con un proceso discursivo, que por antonomasia da lugar a la emergencia del proceso de subjetivación docente, o si este proceso se está dando exclusivamente desde el componente no discursivo, que en tal caso no configura más que la somera práctica de poder ejercida a través de los actos administrativos proferidos con base en las puntuaciones en la prueba (posibles subrogaciones, traslados, etc.), que dan lugar a nivel del docente a una sujeción (sumisión) hacia este dispositivo de poder. En este sentido, la mencionada sujeción, no da lugar a la prescripción de la subjetivación docente como proceso mediado por el discurso de competencias y tampoco permite hablar de performatividad, como efecto y acción del discurso sobre la práctica docente. La idea es que a medida que se van haciendo estas puntualizaciones respecto a la funcionalidad de estos componentes, se logre comprender de mejor manera este fenómeno que en función de este atributo discursivo (performatividad), potencialmente, trascendería a nivel de la subjetividad del docente, a manera de configuración /actualización /concienciación de la visión del docente con respecto a si mismo (Foucault, 2004) y en este sentido en coherencia con la intencionalidad transformadora del Ministerio de Educación Nacional del sistema educativo en aras de la calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Izquierdo Avella, Leydy Yohana; Rojas, Indira Orfa Tatiana (Director)
    El presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Microfísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Mesa, Leidy Ximena; Batanelo Garcìa, Luz Elena (Director)
    La globalización ligada fuertemente a la estructura e intereses del neoliberalismo ha permeado las instancias políticas, sociales, culturales y educativas, construyendo un tipo de sujeto de acuerdo a las necesidades del sistema, alejándolo y enajenándolo como sujeto político, reflexivo, crítico y activo, impidiendo la realización de procesos educativos, democráticos, participativos y reales; este nuevo sujeto reclama nuevos perspectivas críticas, así mismo nuevas propuestas y alternativas plurales, dinámicas y constructivas para reivindicar el papel de la escuela, del maestro y del alumno como transformadores sociales y constructores de culturas democráticas y emancipadoras. Esta ponencia corresponde a un acercamiento al análisis de las escuelas desde la figura del poder y la subjetivación que nos plantea el autor francés Michel Foucault atravesadas por las figuras económicas que permean la constitución de la Educación y la pedagogía en Latinoamérica, análisis que se realiza a partir del proyecto investigativo para obtener título de maestría en Educación de la Universidad del Tolima, proyecto titulado: análisis de la Microfísica del poder en la escuela.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo