Examinando por Materia "Políticas públicas"
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- PublicaciónAcceso abiertoCiencia, gobernanza y poder en el discurso sobre el desarrollo rural en Colombia: el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agropecuario Colombiano – PECTIA (2017-2027)(Universidad del Tolima, 2023) Hermosa Orjuela, Sofía Valentinna; Ovalle Almanza, Maria CristinaEl presente trabajo se ocupa de la pregunta ¿cuáles son las representaciones que construye el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2027 para el sector agropecuario en torno a desarrollo, gobernanza y conocimiento científico y tecnológico? La respuesta a esta pregunta pasa por el abordaje de tres objetivos específicos, a saber: a) identificar el sentido de las representaciones en torno al papel del conocimiento científico y tecnológico en las orientaciones de política pública para el desarrollo del agro colombiano en el documento PECTIA 2017 – 2027, b) establecer relaciones entre el sentido atribuido a la gobernanza y el desarrollo en el PECTIA 2017 – 2027 y c) comprender los vínculos existentes entre el conocimiento promovido por el PECTIA 2017 – 2027 y el que sirve de fundamento para la legitimación de las acciones de política pública para la ruralidad. Para el logro del objetivo general, así como de sus objetivos específicos, a lo largo de la investigación se operacionalizaron herramientas del Análisis Crítico del Discurso (ACD), particularmente las propuestas por Fairclough (2003) y la perspectiva de Van Dijk (1999), las cuales se interesan por dejar en evidencia la existencia de un discurso hegemónico que vincula al desarrollo con la productividad y a esta con la ciencia y la tecnología. Dicho discurso se reproduce en la forma en la que dentro del PECTIA se legitima la necesidad del conocimiento científico y tecnológico como garantía para aumentar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del campo colombiano en una mirada economicista que incorpora una comprensión neoliberal y productivista del desarrollo y de la gobernanza como mecanismo de toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo Municipal en Colombia: ¿Qué Papel han Jugado las Transferencias?(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Ariza Bulla, John Fredy; Carrillo López, Kateryn Liceth; Campos Ortiz, Germán AugustoEl presente libro propone un índice de desarrollo municipal en Colombia considerando las dimensiones de educación, salud y violencia y evalúa la incidencia de rubros específicos del Sistema General de Participaciones (SGP) sobre el índice propuesto durante el periodo 2003-2013. El libro presenta una amplia revisión de literatura sobre la definición y medición del concepto de desarrollo municipal y propone un índice de desarrollo sintético con base en dicha revisión. Desde el punto de vista metodológico, el libro utiliza técnicas de econometría espacial para estudiar el índice propuesto y utiliza un enfoque econométrico de panel de datos para analizar la incidencia de los rubros destinados a educación, salud y propósito general sobre el índice de desarrollo propuesto. Los resultados sugieren que los municipios en su conjunto han mejorado sus indicadores de desarrollo durante el periodo. La dimensión de salud es la que reporta el mayor avance y el rubro destinado a la cobertura en salud presenta la mayor incidencia sobre el índice propuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta de indicadores sociales, económicos y políticos como instrumento de diagnóstico, proyección y alarma sobre la reincidencia de excombatientes(Centro de Estudios Regionales CERE, 2022) Vela, Jordi de San Eugenio; Fernández, Cristina; Carrillo García, Marc; Giraldo Luque, Santiago; Ginesta Portet, Xavier; Arteta Dávila, Yesid; Fernández Saboya, MaríHerramienta de indicadores sociales, económicos y políticos como instrumento de diagnóstico, proyección y alarma sobre la reincidencia de excombatientes. El trabajo desarrollado en la Fase 3, de carácter sobre todo cualitativo, complementa la información cuantitativa recolectada en las Fases 1 y 2. A partir de los datos recogidos, fue posible el diseño de diferentes indicadores que, de acuerdo a las condiciones de cada municipio, pueden ser predictores de la repetición de acciones armadas. La herramienta propuesta, a partir de un sistema de correlaciones entre las variables o indicadores, es un instrumento útil para la toma de decisiones y para el diseño de estrategias municipales. Está, también, integrado en la plataforma web final de comunicación de resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigaciones para pensar y hacer educación ambiental superior en América Latina y el Caribe : una propuesta desde el Colectivo EArte-ALyC(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Eschenhagen Durán, María Luisa; Corbetta, Silvina; Velásquez Sarriá, Jairo Andrés; Bravo, María Teresa; Grupo de Investigación en Educación Ambiental - GEA de la Universidad del Tolima; Colectivo de Investigadores en Educación Ambiental Superior en América Latina y el Caribe (EArte-ALyC)"Una primera aproximación al trabajo del colectivo puede verse a partir del evento académico que se organizó entre el 29 y 30 de abril de 2019 en la Universidad del Tolima, Ibagué (Colombia), cuyo nombre fue Educación ambiental en las universidades latinoamericanas. Retos, perspectivas y apuestas. Dos fueron sus objetivos clave: 1) aportar a la reflexión y fundamentación teórica del campo de la educación ambiental en el ámbito universitario latinoamericano a través de la visibilización de tensiones; 2) compartir experiencias de investigación (a partir de sistematizaciones teóricas) en y sobre educación ambiental en las universidades latinoamericanas. Este libro, pues, es el resultado de las investigaciones previas al seminario, en el cual se identificaron conjuntamente cuatro preocupaciones centrales en torno a la educación ambiental: 1) Las tensiones en el campo de la educación ambiental. 2) Los retos de la investigación en educación ambiental. 3) La fundamentación teórica de la educación ambiental superior. 4) La ambientalización de la educación superior. Estas cuatro preocupaciones se convirtieron en mesas de trabajo donde se pretendió revisar y debatir qué acontecía en nuestras casas de estudio, según una muy plural situación que nuestros países atraviesan en materia de educación ambiental superior. Así pues, los propios hallazgos nos ubicaron en esa diversidad (y tensiones) de la cual somos parte y que, a la vez, viene expresándose desde los orígenes de las y los referentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Así, desde las posiciones críticas al pensamiento desarrollista y eurocéntrico existen también diferencias que acercan y alejan, pero que aun así permiten mantener un sur que se piensa desde sus propias claves."