• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Pensamiento matemático"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
    (Universidad del Tolima, 2024) RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO; VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
    El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es poco utilizado en los procesos de enseñanza universitaria e incluso en otros niveles educativos, pero se considera relevante para una conceptualización de calidad de algunas nociones matemáticas. La conversión entre registros semióticos de representación es crucial en los procesos de conceptualización y algunas conversiones son más frecuentes que otras; en particular, la transformación del registro gráfico al simbólico específico es poco utilizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este vacío en su empleo conlleva a un vacío en la investigación de tales procesos, lo que lo convierte en un problema urgente de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que debe ser atendido. El presente estudio se centra en el cambio de registro de representación desde lo gráfico en una pantalla de computador para funciones lineales hasta el registro simbólico específico o expresión de la función lineal presentada. A cada estudiante se le suministran funciones lineales en planos cartesianos en tres niveles ascendentes de dificultad, y deben encontrar la expresión simbólica empleando sus conocimientos matemáticos previos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Pabón Jaimes, Leiny Viviana
    Hoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Castellanos Rodríguez, Janeth; Valderrama Moreno, Juddy Amparo
    La asignatura de matemáticas siempre ha tenido un lugar privilegiado en la educación, pero otras como el álgebra han adquirido importancia sólo en los grados de la secundaria porque se ha cometido el error de creer que los niños en la escuela primaria no pueden comprender los procesos algebraicos. Sin embargo, desde hace algunos años, investigadores y matemáticos a nivel internacional han trabajado sobre el tema y han demostrado que el desarrollo del pensamiento algebraico desde edades tempranas tiene grandes beneficios para el estudiante, pues le permite desarrollar capacidades y lo prepara para que más adelante enfrente temáticas complejas no sólo en esta asignatura sino en diferentes campos y también en su vida. En esta investigación se hizo un análisis acerca de los elementos que hacen parte del Discurso Matemático Escolar en cuanto al desarrollo del Pensamiento Algebraico en profesores que enseñan matemáticas en primaria. Para este proceso se tuvieron en cuenta documentos que contienen los parámetros estandarizados para el área de Matemática tanto a nivel internacional de la NCTM (Estándares de contenido para matemáticas en Estados Unidos) como a nivel nacional del MEN. La base conceptual de este trabajo se desarrolló a través de tres categorías: Los Estándares de Competencia, el Pensamiento Algebraico y el Discurso Matemático Escolar. Para el trabajo de campo se contó con la colaboración de cuatro docentes de dos instituciones educativas de carácter público, quienes compartieron los documentos que guían su práctica, sus experiencias, su metodología y estrategias al momento de planear sus clases. La información suministrada fue analizada y permitió concluir que los docentes conocen los estándares a nivel nacional, pero en cuanto al Pensamiento Algebraico poco se desarrolla porque no se le da la importancia que éste requiere y en ocasiones se trabaja de forma implícita sin un propósito claro.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo