• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Pedagogical practices"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas educativas que subyacen al modelo pedagógico de las ocho I.E. de básica y media del sector oficial de Girardot
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Cárdenas Ochoa, Cristhiam Camilo; Hoyos Valle, Paola Andrea; Ramírez Vásquez, Esmeralda; Vargas Silva, Flor Alba (Directora)
    El presente trabajo se propone identificar y analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de los niveles de básica y media que subyacen al modelo pedagógico de las ocho instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Girardot. Para tal fin, se aplicaron instrumentos que indagan por la percepción que de ellos mismos y de su propia práctica tienen los docentes; así mismo se aplicó encuesta a estudiantes para contrastar la perspectiva de los dos agentes protagonistas en el proceso educativo y como tercera herramienta, se realizó observación de clases, lo cual permitió analizar las acciones dentro de las Instituciones educativas desde tres diferentes puntos de vista. El resultado que arroja la investigación en mención, apunta a que si bien es cierto, ninguno de los Modelos pedagógicos referidos en los PEI apunta al modelo Tradicional, en todas las Instituciones se observaron manifestaciones de este modelo pedagógico que ha perdurado por décadas en nuestro sistema educativo, y esta larga duración en la escuela, dificulta su erradicación de la misma; no obstante se evidenciaron también principios de lo que podría significar un cambio de paradigma hacia el constructivismo. Es importante resaltar que el Modelo pedagógico no se hace con leyes ni recetas sino que éste debe ser el producto de reflexión colectiva sobre las necesidades e intereses que posee la comunidad educativa y que su apropiación por parte de los docentes es una labor inherente a la profesión; debe convertirse en un tema de discusión permanente y debe ser la ruta de navegación de cada uno de los que integran la Comunidad Educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Gómez Espitia, Angélica Lorena; Perdomo Leal, Diana Paola
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer como son las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista, como parte fundamental para el desarrollo efectivo del docente en el aula de clase. La necesidad de conocer aspectos relevantes de las prácticas de aula de los docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria, surge de la inquietud al encontrar de forma reiterativa un bajo nivel académico en la mayoria de educandos de esta institucion, los cuales pertenecen al estrato 1, catalogados como población vulnerable por las problemáticas sociales recurrentes en su localidad. Estos estudiantes menos favorecidos socialmente, merecen cambiar su realidad, lo cual solo se lograria a traves de una educacion de calidad, pero paradógicamente los resultados de pruebas nacionales o institucionales, los dejan catalogados en niveles bajos, que se reflejan en su deserción y repitencia escolar. Aunque este factor se relaciona directamente con el estudiante, se puede establecer que en el proceso educativo, es el docente el agente principal para generar dicho cambio. Porque a través de su saber pedagógico puede lograr transformar la condicion de vida de estos estudiantes, dirigir su mirada hacia lo escolar para promover conocimientos significativos que los ayude a forjar una nueva realidad. Con esta investigación de tipo exploratorio con enfoque cualitativo se pretende demostrar los factores que contribuyen para generar buenas prácticas pedagógicas en los docentes de básica primaria.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo