Examinando por Materia "Pedagogia"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoCaracterización turística en un bien patrimonial de tipo religioso santuario diocesano de nuestra señora de Carmen de Apicala – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Niño Camargo, Rusmila; Rivera Ospina, Ricardo (Asesor)Este trabajo de investigación pretende dar a conocer la historia e importancia del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Carmen de Apicalá, valor que unido a la actividad turística se encamine a respetar y valorar el patrimonio cultural y arquitectónico, ya que siempre se ha resaltado la historia de la imagen allí venerada, y poco se conoce la parte arquitectónica e histórica del templo. De igual manera nos muestra la dependencia total que tiene el desarrollo de Carmen de Apicalá, con el Turismo Religioso, representado en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Carmen De Apicalá, donde se venera la Imagen de la Virgen del monte Carmelo también conocida por sus pobladores y Visitantes como la “Virgen Morena de Carmen de Apicalá.” Se venera en la población mucho antes de ser este erigido municipio y a la cual debe su nombre Carmen de Apicalá. El Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Carmen De Apicalá recibe esta denominación gracias a la veneración que se hace de una imagen Religiosa por demás decir milagrosa que genera desplazamientos de peregrinación y romerías constantes. Este desplazamiento de carácter religioso, genera la mayor fuente de ingresos de los pobladores, como es el Turismo. En sus inicios solo se podía contar con Turismo Religioso, pero el desarrollo que alcanza el municipio trasciende a otras formas de Turismo como el de aventura, de descanso entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón entrevista coordinador(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón, entrevista docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónRestringidoJugando, jugando, experiencias voy encontrando(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Arias Gallego, Gloria Leidy; Flórez Cárdenas, Magali Andrea; Giraldo Giraldo, Leidy Marcela; Zapata Correa, Álvaro David (Asesor)El siguiente trabajo propone la enseñanza de la física basada en los aprendizajes significativos con el apoyo de trabajos cooperativos del docente y de los estudiantes para favorecer la enseñanza aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento académico y promover los aprendizajes Este trabajo se centró en buscar la manera de plantear estrategias didácticas para la enseñanza de la física, en conceptos de fuerza y trabajo en los estudiantes del grado 8° de la básica secundaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita y analizar cómo a través del juego los estudiantes pueden lograr un mejor entendimiento y comprensión de las temáticas del área y por consiguiente incrementar el interés del estudio en las disciplinas a lo largo del período escolar, lo cual no ha sido objeto de estudio en ésta Institución Educativa y más aún que se ha visto reflejada en los bajos resultados en las pruebas de estado.
- PublicaciónRestringidoMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Salas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia; Rodriguez, Paola Andrea (Director)La observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.