• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Mathematics."

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica basada en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de 8º grado que cursan la asignatura matemática en la institución educativa rural San Joaquín del municipio de Santa María-Huila
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Lobo Rincón, Wilber Gustavo
    En la presente investigación realizado en la Institución Educativa Rural San Joaquín del Municipio de Santa María-Huila se identificó una problemática referente a la dificultad que tienen los estudiantes de octavo grado en procesos algebraicos donde para dar solución a esta se busca proponer una estrategia metodológica basada en la lúdica que potencie el desarrollo su pensamiento matemático acorde a sus procesos algebraicos de este grado. Este pensamiento matemático es un conjunto de procesos, razonamientos que se realizan en la perspectiva de matematizar situaciones y fenómenos, donde se reflexiona sobre las relaciones de dependencia en diferentes situaciones en las cuales se obtienen abstracciones y se siguen procesos deductivos para poder modelar situaciones de la realidad donde se abstrae lo esencial de cada situación. El lugar e importancia de este tipo de pensamiento en el currículo de formación en el nivel de educación básica es el desarrollo de un pensamiento no algorítmico sino relacional, representacional, analítico donde exista una abstracción de las diferentes situaciones que se presentan en la matemática y no limitar las matemáticas a la mera aplicación de algoritmos sino generar a través de los juegos un desarrollo del pensamiento variacional donde se encuentre el sentido analítico y funcional del concepto de variable en los temas algebraicos a tratar. Así el objetivo principal del proyecto de investigación es proponer una estrategia metodológica basada en la actividad lúdica. Donde se puede evidenciar que los estudiantes tienen dificultad en el desarrollo del pensamiento variacional a través de 3 pruebas de razonamiento y una de algebra configurado en 4 componentes como propiedades, lenguaje algebraico, operaciones y resolución de problemas. También conoceremos sus apreciaciones frente al área y de la propuesta bajo una intervención didáctica. El proceso investigativo es cualitativo con métodos estadísticos para su respectiva interpretación y análisis para una muestra de 40 estudiantes del grado octavo. Se transformó la manera de aprender algebra, de saber que existe una estrategia metodológica como la lúdica para que el aprendizaje de contenidos sea motivante. Por eso la pertinencia científica de la investigación ya que se pretende proponer a través de la lúdica una estrategia metodológica que incentive al estudiante a tener un movimiento mental donde tenga momentos de captación de lo que cambia y de lo que permanece constante y de los patrones que se repiten en ciertos procesos, como la solución de ecuaciones lineales donde permanece constante la solución pero varia el tipo de ecuación asociada a esta, como la manipulación de varias expresiones algebraicas combinadas unas con otras para poder dar solución a la factorización de una expresión algebraica como en el juego del TIC- algebraico. También se puede establecer que después de diseñado y el material para implementarse en algunos momentos genero expectativas en ellos de aprender a utilizarlos en forma correcta y una buena aceptación por parte de ellos frente a la propuesta como lo demuestran las encuestas realizadas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo