Examinando por Materia "Libro álbum"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoCreación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima(Universidad del Tolima, 2024) Robles Salas, Galia Yobana; Puerta Ariña, Álvaro Miguel; Saavedra, AndreaEsta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.
- ÍtemAcceso abiertoLECTURA LITERARIA E IMAGINACIÓN COMPASIVA: APROXIMACIÓN DESDE EL TRABAJO CON EL LIBRO ÁLBUM(Universidad del Tolima, 2022) SALAZAR CASTRO, EDNA YAMILE; RUÍZ RODRÍGUEZ, HERNÁN AUGUSTO; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo toma como punto de partida la lectura literaria para abordar la imaginación compasiva como manera de problematizar las imágenes de dolor, tristeza, duelo, desde la lectura del libro álbum. Esas sensaciones humanas, las trabajamos desde el rol de la mediación de lectura para dar soporte al rol formativo de la literatura. Para ello, en primer lugar, narramos la manera en que pensamos y seleccionamos las obras literarias para indagar estos temas desde la creación visual teniendo en cuenta la ruptura que genera la experiencia literaria en los marcos morales y la necesidad de afrontar las sensaciones humanas de dolor, duelo, tristeza desde la narración. En segundo lugar, narramos la experiencia de llevar estas obras literarias a dos espacios distintos; el lugar formal y pedagógico del colegio La presentación de Ibagué y también el lugar itinerante de biblioteca pública Soledad Rengifo. Esta diferenciación de lugares, nos permitió un acercamiento al libro álbum para que cada niño niña y adolescente se reconociera e intentara dar sentido a su posición frente al mundo, a la vida a la historia y de este modo se pudiera identificar como un sujeto con biografías y recuerdos propios. De ahí que este trabajo, expone el trabajo de dos mediadores de lectura quienes desde el libro álbum exploran la imaginación compasiva para potencializar las historias narradas que siendo individuales se transforman en experiencias colectivas.