Examinando por Materia "Juego"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de 8º grado que cursan la asignatura matemática en la institución educativa rural San Joaquín del municipio de Santa María-Huila(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Lobo Rincón, Wilber GustavoEn la presente investigación realizado en la Institución Educativa Rural San Joaquín del Municipio de Santa María-Huila se identificó una problemática referente a la dificultad que tienen los estudiantes de octavo grado en procesos algebraicos donde para dar solución a esta se busca proponer una estrategia metodológica basada en la lúdica que potencie el desarrollo su pensamiento matemático acorde a sus procesos algebraicos de este grado. Este pensamiento matemático es un conjunto de procesos, razonamientos que se realizan en la perspectiva de matematizar situaciones y fenómenos, donde se reflexiona sobre las relaciones de dependencia en diferentes situaciones en las cuales se obtienen abstracciones y se siguen procesos deductivos para poder modelar situaciones de la realidad donde se abstrae lo esencial de cada situación. El lugar e importancia de este tipo de pensamiento en el currículo de formación en el nivel de educación básica es el desarrollo de un pensamiento no algorítmico sino relacional, representacional, analítico donde exista una abstracción de las diferentes situaciones que se presentan en la matemática y no limitar las matemáticas a la mera aplicación de algoritmos sino generar a través de los juegos un desarrollo del pensamiento variacional donde se encuentre el sentido analítico y funcional del concepto de variable en los temas algebraicos a tratar. Así el objetivo principal del proyecto de investigación es proponer una estrategia metodológica basada en la actividad lúdica. Donde se puede evidenciar que los estudiantes tienen dificultad en el desarrollo del pensamiento variacional a través de 3 pruebas de razonamiento y una de algebra configurado en 4 componentes como propiedades, lenguaje algebraico, operaciones y resolución de problemas. También conoceremos sus apreciaciones frente al área y de la propuesta bajo una intervención didáctica. El proceso investigativo es cualitativo con métodos estadísticos para su respectiva interpretación y análisis para una muestra de 40 estudiantes del grado octavo. Se transformó la manera de aprender algebra, de saber que existe una estrategia metodológica como la lúdica para que el aprendizaje de contenidos sea motivante. Por eso la pertinencia científica de la investigación ya que se pretende proponer a través de la lúdica una estrategia metodológica que incentive al estudiante a tener un movimiento mental donde tenga momentos de captación de lo que cambia y de lo que permanece constante y de los patrones que se repiten en ciertos procesos, como la solución de ecuaciones lineales donde permanece constante la solución pero varia el tipo de ecuación asociada a esta, como la manipulación de varias expresiones algebraicas combinadas unas con otras para poder dar solución a la factorización de una expresión algebraica como en el juego del TIC- algebraico. También se puede establecer que después de diseñado y el material para implementarse en algunos momentos genero expectativas en ellos de aprender a utilizarlos en forma correcta y una buena aceptación por parte de ellos frente a la propuesta como lo demuestran las encuestas realizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Acosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres MileidyEsta investigación está referida a la utilización de las Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de Institución educativa Técnica Agroindustrial General Santander del municipio de Rioblanco. El objetivo fue Identificar la importancia de las Estrategias Lúdicas como estrategia básica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue Cualitativa; el diseño de investigación es bibliográfico, La población fue de 650 alumnos y 27 docentes. La muestra fue seleccionada de manera intencional, estuvo integrada por 60 estudiantes y 2 docentes del grado tercero de primaria. Las conclusiones más relevantes fueron: (1) Que teniendo en cuenta los diferentes trabajos de investigación referentes a la utilización de estrategias Lúdicas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede decir con certeza que gracias al juego los individuos presentan un nivel más alto en su rendimiento académico y en sus relaciones interpersonales. (2) Que las actividades lúdicas favorecen la socialización de los estudiantes. (3) La utilización de juegos de construcción ayudan a mejorar y potenciar la memoria, la imaginación y la iniciativa de los niños. (4) De acuerdo a Piaget y Vygotsky, la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza para satisfacer ciertas necesidades en el niño. (5) Que después de revisar y conocer teorías, conceptos y trabajos de investigación relacionados con la utilización del juego en la enseñanza, se puede concluir que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables para su aprendizaje y su vida cotidiana de una manera integral. (6) La investigación realizada permite afirmar que la utilización de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deben tener como las actividades más relevantes para el desarrollo. Se recomienda: (1) Se sugiere a los docentes, la utilización del juego como herramienta didáctica para la realización de las actividades en el aula de clase. (2) Es recomendable que en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se cuente con recursos atractivos que permitan central la atención de los estudiantes y así lograr un interés más amplio en los temas a desarrollar. (3) Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de juegos como rompecabezas, sopas de letras, loterías, para que estos sirvan como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los estudiantes del grado tercero de primaria. (4) Abrir y permitir espacios de participación para que los estudiantes tengan la posibilidad de participar activamente de las actividades y temas a desarrollar. (5) Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia y sin dejar su continuidad. (6) Teniendo en cuenta que el grado tercero es un nivel exploratorio, es de suma necesidad e importancia que para que el desarrollo integral de los estudiantes no se vea quebrantado, es necesario que los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental utilicen Estrategias Lúdicas, con el fin de mejorar y enamorar a los estudiantes del área en mención para que así éstos mejoren su desempeño y alcancen niveles altos de socialización, respeto y amor por su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia para el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes de ciencias naturales del grado 7º(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Machado, Alex Ignosis; Mazo, María Eugenia; Tavera, Ángela María; Ruiz, Flor María; Zapata Correa, Álvaro David (Asesor)El propósito de la presente investigación se centra en aplicar estrategias que permitan el fortalecimiento de la motivación escolar de los estudiantes de Ciencias Naturales del grado 7º B, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita, del municipio de Sopetrán - Antioquia; para ello, se implementó el juego como estrategia que permite el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes; de igual manera, se diseñaron, plantearon e implementaron estrategias didácticas para promover la motivación escolar; y finalmente, se utilizó el juego para fortalecer la motivación en los estudiantes del grado 7º B, del área de Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Largo Morales, María Doris; Leal Barón, Blanca Nubia; Jaimes Martínez, Wilson (Director)El presente trabajo ha sido una sistematización de experiencias sobre el uso de la Ludoteca con niños de preescolar del Colegio Balbino García del departamento de Santander, Colombia. En esta experiencia se analizó la Ludoteca como una estrategia pedagógica y didáctica, teniendo en cuenta los aportes importantes que ésta nos ofrece en el proceso de aprendizaje de los niños. Se reflexionó sobre algunos antecedentes descritos por diferentes docentes interesados y que han trabajado el juego como estrategia didáctica en su quehacer pedagógico. Así mismo, se resaltó la importancia del juego como elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del infante y en la práctica pedagógica del docente, a partir de las teorías de Piaget, Vigotsky y Bruner. Igualmente, en la sistematización se hizo la reconstrucción histórica de la experiencia, de cómo surgió la Ludoteca en el colegio y se elaboró un diagnóstico del trabajo realizado por la comunidad educativa. También se analizó los procesos de aprendizaje llevados a cabo y los aportes importantes que nos ofrece esta alternativa de trabajo. Finalmente, se presentaron los nuevos avances y algunas recomendaciones de los actores involucrados en el proceso para potenciar la experiencia de la Ludoteca en otras instituciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita LorenaPara contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores se desarrolló la presente investigación. En ella se utiliza el juego Tangram Chino de Siete Piezas o Tabla de la Sabiduría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los saberes de geometría polígono, perímetro y área para grado séptimo en la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. Con el fin de diagnosticar si la inclusión del juego en la enseñanza de la geometría es el proceso acertado para generar aprendizaje en los estudiantes, se crearon varios test que sirvieron para reconocer los pre-saberes y la apropiación de conceptos. Como herramienta de aprendizaje se diseñaron diferentes talleres que permiten la elaboración, manipulación y establecimiento de características y similitudes entre las diferentes fichas del Tangram, todo con el fin de entender y aplicar los conceptos geométricos mencionados. La apropiación de conceptos se evidenció a partir de la aplicación de los mismos test usados para diagnosticar. El análisis y contraste de resultados en los test nos permite concluir que el uso del Tangram Chino de siete piezas si es la herramienta que permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de conceptos geométricos por medio de actividades lúdicas. Los pensamientos espacial y métrico se desarrollaron a través de las actividades planteadas mediante los talleres creados para generar procesos de razonamiento, ejercitación, modelación, comunicación y resolución de problemas.