Examinando por Materia "Gestión Académica"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DEL CURRÍCULO EN EL ÁREA MUSICAL PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN EL LICEO INFANTIL MI PEQUEÑA VILLA(Universidad del Tolima, 2024) GARCÍA PALOMINO, JOSÉ OMAR; RODRÍGUEZ GUERRA, LAURA SOFIA; BUENAVENTURA CÁRDENAS, NORMA YANETHLa propuesta de fortalecimiento del currículo en el área musical para la educación inicial en el Liceo Infantil Mi Pequeña Villa se ha concebido como una iniciativa integral y contextualizada que busca elevar la calidad de la educación musical desde las primeras etapas del desarrollo educativo. Este proyecto se fundamenta en un análisis exhaustivo de las necesidades y particularidades específicas de la institución, considerando la gestión académica como el pilar fundamental para la implementación de estrategias innovadoras y efectivas. A través de la integración de la música en el currículo escolar de manera estructurada y significativa, se pretende no solo fortalecer las habilidades musicales de los estudiantes, sino también potenciar su desarrollo emocional y social. Se espera que esta propuesta genere un impacto positivo en la experiencia educativa de los alumnos, contribuyendo de manera significativa a su crecimiento integral y al fomento de un ambiente educativo enriquecedor y estimulante.
- PublicaciónAcceso abiertoRESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2024) OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON; QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH; RIVERA MACHADO, ANAIS YANEDEl presente trabajo de investigación permite concebir la perspectiva que tiene la comunidad educativa de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá, frente a la apropiación y conocimiento de su modelo pedagógico, mismo que integra la Gestión Académica. A partir del estado del arte se buscan hallazgos que permitan comprender y otorgar nuevos direccionamientos y orientaciones para la formación de toda la comunidad educativa, con el propósito de cultivar la identidad y cultura institucional chincaista, ello, tomando como eje principal la problemática que surge con respecto a la reflexión sobre la calidad educativa. Este ejercicio de investigación conlleva a entregar nuevas perspectivas relacionados con la resignificación de la gestión académica, donde se adopten medidas que conlleven al fortalecimiento del quehacer del docente en el aula, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje propias del modelo pedagógico y la integración de las distintas gestiones que componen el PEI, en función del mejoramiento de la calidad educativa.