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Examinando por Materia "Gamificación"

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    GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN VIAL: ESTUDIO DE CASO ESTUDIANTES DEL SENA REGIONAL TOLIMA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ
    (Universidad del Tolima, 2021) LOMBO GONZÁLEZ, HERIBERTO; TORRES MARTÍNEZ, OLGA BEATRIZ; Amador Pineda, Luis Hernando
    En este trabajo se presenta la Gamificación como estrategia para la educación vial en estudiantes del SENA regional Tolima en la ciudad de Ibagué, que a través de una investigación de tipo mixto, busca analizar las trasformaciones de las prácticas pedagógicas para fortalecerlas mediante el uso de las TIC, permitiendo evidenciar dichas transformaciones cuando se incorporan mediaciones tecnológicas. Inicialmente, se investiga sobre la importancia que tiene la gamificación en el logro de un aprendizaje apropiado. También se define y explica el término de gamificación y su aplicación en diversas competencias. La parte práctica muestra una propuesta de aplicación de la gamificación realizada a 30 estudiantes de 16 a 18 años, acerca de la educación vial, en ella se explica el diseño que se puso en marcha (OVA, utilizando plataforma Iseasy) y los resultados y conclusiones obtenidas del mismo. Es importante resaltar que después de aplicado los instrumentos, la dimensión de comportamiento vial tuvo un incremento del 12% en el acierto de las respuestas, pasando de un promedio del 79.7% al 91,7%, con relación al pre test; la dimensión señales de tránsito y actores viales tuvo un promedio de respuestas acertadas es del 89,3%, por lo cual al comparar las respuestas dadas en cada uno de los momentos se evidencia una tendencia de en las respuestas de incremento, lo que es positivo porque se logró que después de la revisión de los objetos virtuales los estudiantes en primera instancia conocieran del tema y vieran el papel tan importante que juegan a la hora de transitar por las vías según corresponda a cada uno de los actores viales.
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    LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2024) VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA; ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO
    En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.

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