Examinando por Materia "Field representational"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoRepresentaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa de la vereda la libertad, municipio de Rovira- Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Aldana Calderón, Hamington; García Martínez, María Emma; Ñáñez, José Julián (Director)El presente documento contiene el informe de la investigación realizada en la comunidad educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima, bajo el nombre , Las representaciones sociales sobre la universidad de la comunidad educativa de la vereda la Libertad, municipio de Rovira-Tolima. Este trabajo investigativo se propuso indagar sobre el conjunto de representaciones sociales sobre la universidad, que construye la comunidad educativa la Libertad, en función de la información, actitud y campo representacional. La pregunta que orienta esta investigación es: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la universidad que tiene la comunidad educativa, en la institución educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima? Este estudio se enmarca en una investigación de orden cualitativo descriptivo, de carácter procesual, cuya finalidad es posibilitar un análisis y comprensión de las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa. Para realizar esta investigación se contó con tres clases de fuentes: Inicialmente una fuente conceptual, cuyo marco conceptual puede consultarse en la bibliografía, que se encuentra al final del documento, por otra parte, se realizó con, investigación directa en la institución educativa, sobre estadísticas con relación a egresados y su continuidad en la universidad y finalmente a través de entrevistas sami estructuradas, con los grupos representativos de la comunidad educativa. Concluyendo que las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa, están formadas por dos núcleos centrales y opuestos, uno que la refleja como algo bueno, y otro como costosa y difícil de alcanzar, incidiendo en la no continuidad de los estudios superiores en los estudiantes, produciendo una falta de motivación general de la comunidad y convirtiendo la universidad en un ideal difícil de alcanzar.