Examinando por Materia "Experiencias significativas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de experiencias significativas en el programa contaduría pública por ciclos propedéuticos de la institución de educación superior-ITFIP, del Espinal-Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Varón Giraldo, OrlandoEl proyecto Sistematización de Experiencias Significativas en el Programa Contaduría Pública por Ciclos Propedéuticos de la Institución de Educación Superior-ITFIP del Espinal-Tolima, recopila las vivencias de este proceso durante el período 2009 – 2014,de manera participativa, desde el punto de vista de los diferentes actores participantes, con el fin de que no se pierdan estos esfuerzos realizados, conlleva la reflexión y la acción de cómo abordar los procesos a seguir en el diseño, aprobación, puesta en marcha y funcionamiento de un programa académico por ciclos propedéuticos de manera exitosa. Este proyecto de sistematización se enmarca en el campo de la investigación cualitativa, enfoque crítico-interpretativo o heurístico-interpretativo, desarrollando en tres fases y cuatro etapas donde se planeó, organizó, recopiló, interpretó, reflexionó y sistematizó información recolectada mediante fuentes primarias y secundarias, contando con información veraz, oportuna y pertinente. Se realizaron entrevistas a directivos de la institución, docentes y estudiantes de los diferentes niveles del programa; aplicando técnicas y herramientas en la recolección y sistematización de información como: archivos físicos y magnéticos, cuaderno de notas, memorias, diarios de campo, entrevistas. En la categorización establecida, se sistematizó información relacionada con: Redefinición institucional y oferta programas por ciclos propedéuticos. Los entrevistados identifican alta o medianamente estos procesos vitales seguidos por la institución y el programa, y que ha permitido la aplicación de cobertura y consolidación en el ámbito regional. Espacios y niveles de participación establecidas en las etapas de diseño, aprobación e implementación del programa ofrecido por ciclos propedéuticos. La participación de los diferentes autores se evidencia de diferentes maneras, ya sea directa e indirecta, destacándose la opinión que la institución y el programa es un campo abierto y disponible a la participación reflexiva y constructiva. Conocimiento y comprensión del proceso realizado en relación al programa por ciclos propedéuticos. Este aspecto requiere una acción constante por parte de la institución y del programa de Contaduría Pública por ciclos propedéuticos, debido a que permanentemente ingresan personas nuevas, que no conocen o identifican estos procesos y deben ser informadas adecuadamente por diferentes medios hablados y escritos, de igual manera, las personas tienden a olvidar proceso y situaciones en el tiempo. La acogida que ha tenido el programa académico-por ciclos propedéuticos, en los diferentes estamentos es excelente, percibiéndose el ITFIP y el programa de Contaduría Pública como una gran oportunidad de formación en educación superior con pertinencia y calidad académica. Percepción de los actores respecto de los factores internos y externos que han influido positiva y negativamente en el programa desde el diseño de la propuesta curricular hasta su implementación por parte de los entrevistados está en un nivel medio y se requiere mejorar significativamente. Se plantean estrategias y acciones de mejoramiento, de directivos, docentes y estudiantes entrevistados y el autor del proyecto de sistematización, que conlleven corregir deficiencias y limitantes presentes, direccionar la institución y el programa de Contaduría Pública por ciclos propedéuticos hacia caminos de crecimiento, desarrollo, pertinencia y excelencia académica.