Examinando por Materia "Educación integral"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander a través de la clase de ética y valores(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-12) Cárdenas Sanabria, Miriam; Martínez Rodríguez, Nancy JohannaEl presente proyecto de investigación corresponde a los fundamentos del enfoque cualitativo y busca dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas se pueden emplear para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores? Par ello se pensó en la propuesta de innovación como una forma posible de aportar a la formación de los educandos, específicamente en el aspecto a tratar. La propuesta de innovación pedagógica que se ha planteado, establece la posibilidad de aportar al desarrollo moral de los niños y las niñas. Para ello se han retomado los fundamentos de Kohlberg y se ha diseñado una matriz pedagógica que contempla como mecanismo de acción: unas temáticas por grados de primero a quinto de básica primaria, las edades pertinentes, los objetivos, algunas actividades a manera de propuesta y las intenciones. Se evidencian en este trabajo, parte de los alcances de la propuesta, mediante la aplicación de un pre test y un pos test. Donde el trabajo colaborativo y un proceso pedagógico, pensado y bien intencionado, puede aportar a la formación ética y moral de los educandos y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.