Examinando por Materia "Educación inclusiva"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima(Universidad del Tolima, 2023) Cárdenas Rojas, Braulio Gilberto; Chávez Bermúdez, María Deissy; Peña Ocampo, Jhon JairoLa construcción y reconstrucción del tejido social como cierre de brechas en las diferencias socioculturales de las poblaciones, han permitido visibilizar una conciencia de oportunidades para aquellos que habiten una comunidad, entre ellos jóvenes y adolescentes que, por circunstancias del entorno, las decisiones y acciones realizadas equívocamente, han conllevado en su aislamiento de participación activa socialmente. Por lo tanto, para lograr identificar la problemática observada en lo relacionado con los jóvenes y adolescentes de nuestro entorno social, se realiza un diagnóstico de las condiciones, físicas, pedagógicas, tecnológicas y académicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Ibagué, con el ideal de generar una educación inclusiva, sostenible y duradera de los jóvenes adolescentes en los proceso educacionales, con la firme intención de restaurar sus derechos, para lograr que esta población se reincorpore a la sociedad de manera activa, participativa y como persona capaz de aportar a la restauración del tejido social. Finalmente, se identificó que en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander cuenta con estrategias pedagógicas, herramientas didácticas y tecnológicas y docentes en diferentes áreas del conocimiento que trabajan interdisciplinariamente para poder brindar acompañamiento a los jóvenes adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en los procesos de formación como medio articulador de restauración social de derechos a través de la educación. Y se concluye en este proceso investigativo, las recomendaciones que contribuya a garantizar el fortalecimiento de la inclusión sostenible y duradera de los jóvenes y adolescentes egresados del sistema de responsabilidad penal, que aporte a la construcción del conocimiento y el fortalecimiento de un nuevo proyecto de vida basado en competencia ciudadanas, valores y derechos humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoAPORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2024) AGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO; DUARTE PARRA, NAYSLA YESENIA; HERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA; SARMIENTO CIFUENTES, ANA ESTHERLa presente investigación se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas de educación inclusiva implementadas en la Institución Educativa Simón Bolívar de Ibagué, desde sus acciones de seguimiento y evaluación que conlleve a identificar los aspectos a fortalecer como fundamento para la formulación y ejecución del plan mejora permanente. Se desarrolla desde la perspectiva del liderazgo ejercido por la gerencia institucional, como factor determinante en la gestión de procesos inclusivos. Para lo cual, se implementa una investigación de tipo cualitativo, realizando el análisis de documentos institucionales como proyecto educativo institucional (PEI), manual de convivencia, entre otros; así como a partir de un cuestionario a un grupo de docentes, directivos docentes, estudiantes con condiciones diversas y padres de familia; estableciendo como unidades de análisis: la existencia y conocimiento de políticas institucionales en educación inclusiva; la participación en el diseño de las políticas institucionales inclusivas, y las percepciones de la favorabilidad de prácticas inclusivas en la IE hacia el bienestar del estudiante y la relación familia-escuela. Los principales hallazgos indican que la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar cuenta con una política de inclusión educativa que responde a las políticas nacionales; más se identifican oportunidades de mejora a nivel de la relación familia – escuela. A partir de lo cual, se presentan algunas estrategias que aporten desde el liderazgo del directivo y con la participación de toda la comunidad educativa, a seguir en procesos de mejora en la atención a la diversidad, promoviendo la igualdad y la inclusión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO TOLIMA(Universidad del Tolima, 2020) ZULUAGA ECHEVERRY, OSCAR MAURICIO; RUIZ LOZANO, ROBINSONA lo largo de la historia, la educación de las personas en situación de discapacidad auditiva, ha tenido que atravesar muy difíciles situaciones, desde el absoluto e increíble rechazo, hasta la casi aceptación, que es el punto de la historia en el que nos encontramos ahora. Así pues, estos momentos pueden resumirse claramente en cuatro diferentes etapas: exclusión, segregación, integración e inclusión. Aparentemente, justo ahora estamos inmersos en la etapa de la inclusión, que en el ámbito educativo se refiere a no permitir que ninguna persona con discapacidad esté desvinculada del sistema educativo, generando de esta manera, aumentos relativamente significativos en el acceso y permanencia de esta población a la educación regular. No obstante, es necesario aclarar que en la gran mayoría de los procesos de inclusión educativa, estamos cometiendo una grave equivocación al confundir integración con inclusión, pues erróneamente pensamos que darle un pupitre a un estudiante con limitación auditiva, en un aula regular con estudiantes oyentes, es una muestra y un ejemplo de educación inclusiva, y no le proporcionamos importancia a contundentes acciones inclusivas y humanas, como por ejemplo, poder comunicarnos con el estudiante sordo en Lengua de Señas. Del mismo modo, considero que tratar de cumplir con lo establecido en las normas, nos está llevando a cometer cruentos errores, como enfocarnos en brindar cobertura, pero sin preocuparnos por la permanencia, como en no pensar y planear nuestras clases de acuerdo a las capacidades diferenciales de aprendizaje, entre muchos otros, y no hemos descubierto que el primer paso es romper las barreras que nosotros, los convencionales, hemos creado.