Examinando por Materia "Educación en valores"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL A LAS NIÑAS DE GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET(Universidad del Tolima, 2023) ANDICA ANDICA, ÉRIKA TATIANA; MEJÍA SÁNCHEZ, LINA MARÍA; PALOMINO NATERA, ANA MARCELA; VANEGAS VÁSQUEZ, NANCY PATRICIAEl presente proyecto “Fortalecimiento de los valores a través de la literatura infantil a las niñas de grado transición de la Institución Educativa Hogar Nazaret” promueve de una manera lúdica y pedagógica la importancia de la literatura y a través de ella el aprendizaje de los valores. Este proyecto se centró en la utilización de la literatura infantil como los cuentos tradicionales, fábulas, poemas, poesías, los cuales fueron medios indispensables para el desarrollo de la imaginación y especialmente para la transmisión de importantes valores útiles para una sana convivencia dentro de la institución, por ejemplo, el amor, respeto, tolerancia, empatía, amistad, solidaridad, responsabilidad, igualdad, diálogo y la cooperación. Dichos valores se pusieron en práctica y se asimilaron en la medida en que se fue aplicando la propuesta pedagógica “Las chicas Superpoderosas por el buen trato”, cuyo fin principal fue promover la literatura y que las niñas fortalecieran sus valores y comprendieran la importancia de convivir en paz y armonía las unas con las otras.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-11) Caballero Tovar, Luz Esperanza; Osorio Cuellar, Germán ArielEl presente trabajo permite percibir la necesidad de enfrentar de una manera adecuada, apropiada, pedagógica y acorde a la realidad, desde la visión como docentes de la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira –Tolima, en contacto permanente con las nuevas generaciones; el desgaste del sentido de pertenencia, la ausencia de referentes identitarios, la falta de respeto por las creencias de los otros, situación que se ha venido observando en la Institución, en la comunidad educativa y en la región en general. Frente a ello, poder asumir estrategias pedagógicas, de enseñanza y de evaluación con el fin de promocionar y fortalecer un sentimiento de identificación con la Institución, su entorno, los símbolos patrios y religiosos entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. La metodología empleada es la de investigación-acción, a través de la cual se realizan intervenciones inmediatas y se plantean unas propuestas que permitan continuar a través del tiempo transformando la realidad hacia una clara conciencia, motivada por la educación en valores, amor por la naturaleza y la pertinencia social del PEI, con lo cual se espera la trascendencia de esta mediación. Los resultados del trabajo muestran que a pesar de que todos somos conscientes de la necesidad de promover y fortalecer el sentido de pertenencia, al momento de tomar las acciones necesarias para hacerlo, muy pocos son quienes se comprometen en realidad, pues generalmente si no se cuenta con un seguimiento y supervisión constantes, se abandona muy fácilmente; de ahí que se hace necesario que la motivación sea suficientemente fuerte para que las acciones positivas respecto al sentido de pertenencia sean constantes, individuales, autónomas y permanentes.