Examinando por Materia "Ecosystem"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEducando sobre los usos del agua(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-01) Areiza Monsalve, Doris; García Arango, Amparo; García Carvajal, LuizaEl agua es un recurso indispensable para los seres humanos, por lo tanto, cada persona necesita de cierta cantidad de agua y aunque se habla mucho de la importancia de este recurso, no hay una verdadera conciencia social sobre el cuidado que se debe tener para no desperdiciarla. Esta propuesta aborda situaciones encontradas en la Institución Colegio Camino de Paz de la ciudad de Medellín, del barrio Caicedo, y C.E.R. Colina Amigo del municipio de Caldas, vereda El Cano, con respecto al uso adecuado del agua, incluyendo en la misma un análisis de lo trabajado con los estudiantes mediante encuestas y cuestionarios, propuestas y sugerencias que puedan mejorar los usos del agua, teniendo una aplicabilidad en el entorno social, permitiendo crear metodologías eficaces y variadas, que busca convertirse en una alternativa de apoyo para mejorar el uso del agua en el clima escolar, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de actividades lúdicas, videos, charlas y lecturas como herramientas didácticas en su proceso de enseñanza aprendizaje; es por ello que éstas van encaminadas como instrumentos pedagógicos y socializadores de aprendizajes significativos, lo cual, a su vez, permite la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita, hombres y mujeres capaces de hacer buen uso del agua.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de grado cuarto de la I.E.. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 Cavandia del municipio de Falan, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Jiménez Beltrán, Blanca Delia; Cruz Jiménez, Erika Daniela; Jiménez Beltrán, María PatriciaRelaciones Interespecíficas en el Ecosistema, resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto relaciones interespecíficas en el ecosistema en el área de ciencias naturales para el grado cuarto de la I.E. normal superior Fabio lozano Torrijos de Falan? Y lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre relaciones interespecíficas de manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las siguientes etapas: “Las TIC en el aula de clase”, análisis de videos, “Aprender haciendo” oportunidad de experimentar con material de desecho para elaborar material didáctico y “Compartiendo Información” en la que se incorporan las TIC, con la construcción del blog. El territorio de observación fue en la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos” cuya población cuenta con 1250 estudiantes en los grados de preescolar a trece y se trabajó con 14, del grado 4° modalidad Escuela Nueva en edades entre 9 y 14 años; durante el año 2013.