Examinando por Materia "Discurso pedagógico"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Rodríguez Vanegas, YolandaEl presente trabajo de investigación busca identificar imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedagógico. Para tal efecto se partió del diagnóstico realizado en la I.E.Modelia, perteneciente al sector oficial y que bien puede enmarcar una problemática que se presenta a nivel general en todas las instituciones educativas, como el desarrollo de clases direccionadas hacia el adiestramiento en pruebas tipo icfes, poco interés hacia la lectura y la escritura, tanto de los estudiantes como de los docentes, entre otros aspectos que enmarcan la lectura como obligación y no como un proceso que se viva desde el sujeto mismo, en interacción con los otros. La investigación es de carácter mixto cuantitativo-cualitativo, desde técnicas como la encuesta, entrevista, observación de clase, análisis de documentos; su método el análisis del discurso y las categorías de las que parte son: imagen, discurso pedagógico y lectura, desde los referentes teóricos de autores, como: Vygotsky, (1931) Thagard, (2008), Crane, (2008), Van Dijk, (1994-2008), Watzlawick y otros, (1991), Bajtín, (1998), Bernstein, (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ramírez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes, (1994), entre otros, cuyos aportes facilitaron la comprensión de lo que acontece en torno a la clase de lectura. Los resultados de la investigación conllevaron a la reflexión pedagógica y la evidente necesidad de replantear las estrategias didácticas que promulguen por un verdadero encuentro con la lectura, desde el contagio emocional que el docente transmita a sus estudiantes, como lector modelo que vivencia la lectura. Ésta, ha de ser para la experiencia, bien sea que nos tras-forme o nos de-forme, experiencia al fin y al cabo, porque “algo nos debe pasar”.