• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Danza"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    ACERCAMIENTO A LA DANZA, UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA POTENCIALIZAR LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO JARDÍN DEL JARDÍN INFANTIL MI GATEITO.
    (Universidad del Tolima, 2024) RAMÓN BERMEO, LUIS FELIPE; TANCO MANZANARES, DIANA MARCELA
    El proyecto "Acercamiento a la Danza, una Herramienta Pedagógica para Potencializar las Competencias Artísticas de los Estudiantes del grado jardín del Jardín Infantil Mi Gateito" tiene como objetivo principal fortalecer las competencias artísticas de los estudiantes a través del acercamiento a la danza. La ejecución de este se enmarca en una investigación acción participativa, utilizando la experiencia del autor y el diario de campo como herramientas para la recolección de datos durante el desarrollo de las actividades. Para alcanzar el objetivo general, el proyecto contempla diferentes actividades que incluyen acercamiento a la danza con el fin de fortalecer las competencias artísticas, que permitan a los estudiantes explorar y desarrollar sus habilidades de expresión corporal, y fomentar la apreciación artística. Además, como resultado final, se pretende producir un montaje final que promueva la participación activa de toda la comunidad educativa la comunidad educativa. Las actividades principales son ejecutadas en tres fases, las cuales pretenden incorporar a toda la comunidad educativa. Inicialmente se hace la presentación del proyecto a las directivas y docentes de la institución, así como a los padres de familia, para producir dicha integración al proceso. También se lleva a cabo un diagnóstico de los estudiantes en con el fin de identificar sus necesidades y competencias actuales. A partir de este diagnóstico, se ejecutan una gran variedad de actividades lúdicas y pedagógicas diseñadas para fomentar la expresión corporal y la creatividad de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Andrade Navarro, Johnathan; Zuluaga Echeverry, Andrea Vanessa
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en danza popular para la universidad del Tolima? elemento que se construye desde una perspectiva cualitativa con un método de caso y a partir de las experiencias y remembranzas de los investigadores en el contexto artístico y cultural del Tolima, además se abordan y se desarrollan en el trabajo conceptos como desarrollo humano, corporeidad, arte, cultura, danza, motricidad, tejido social, estrategia, bienestar, danza popular, psicomotricidad, tango y salsa. Que finalmente se operativiza de manera significativa en una estrategia que contiene la salsa y el tango desde una visión popular que contribuye al desarrollo humano y el tejido social en la universidad del Tolima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
    (Universidad del Tolima, 2024) SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA; RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE; CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS; Rodríguez Polanco, Yanhire
    Esta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no verbal. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la violencia y cómo la danza influye en la vida escolar. Las entrevistas y observaciones revelaron que los talleres de danza fortalecen los lazos comunitarios y fomentan la resiliencia. La justificación de este estudio radica en la necesidad de métodos innovadores para promover la cohesión social en contextos de conflicto. Se recomienda implementar programas de danza inclusivos en la educación formal e informal, destacando su potencial transformador en la promoción de la sanación y la cohesión social, y contribuyendo así a la construcción de comunidades resilientes y solidarias.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo