• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Consumo de sustancias psicoactivas"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Herrera Breuer, Luz Mery
    Esta investigación pretende comprender el significado de las experiencias, historias del consumo, proyecto vital y motivaciones de los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas (cannabis, alcohol y nicotina) y la relación con el rendimiento académico. Para lo anterior la investigación se diseñó con un enfoque cualitativo en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. El análisis permitió comprender que estos estudiantes universitarios buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo, ya que se dejan llevar por la expectativa de sentir emociones y experiencias nuevas. La investigación pretenden estudiar el significado que le asignan los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas a la experiencia del consumo, el conocimiento sobre los efectos del consumo abusivo en relaciones con los pares en relación con el rendimiento académico de los estudiantes universitario, en tanto el consumo interfiere en funciones cognitivas necesarias en los procesos de aprendizaje, situación que ha demostrado influir en el fracaso académico e incluso la inasistencia a clases. A partir de la historia de vida, como método de investigación, fue posible abordar el fenómeno del consumo, encontrando impactos significativos en el rendimiento académico de los estudiantes a causa de la dinámica de consumo. Sin embargo, en sus historias de vida expresan proyectos vitales y las motivaciones con expectativas positivas a futuro y manifiestan el interés de disminuir o eliminar su conducta de consumo y resignificar aspectos esenciales de su cosmovisión, a través de los factores cognitivos conocidos o percibidos que reflejan el significado y la experiencia social.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo