Examinando por Materia "Conflicto"
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- PublicaciónAcceso abiertoAproximación a las teorías del conflicto: lecciones del aula de clase y la investigación social(Centro de Estudios Regionales CERE, 2021) Parra Muñoz, GiovanniPara empezar, señalaremos que el primer impulso al cual puede ceder un iniciado en las teorías del conflicto es tratar de limitar la comprensión de este fenómeno a la búsqueda de una definición operativa desde la cual orientar las lecturas e interpretaciones sobre la realidad. Dicha delimitación conceptual, si bien es muy necesaria, podría dejar de lado la reflexión sobre el desarrollo que en diferentes momentos y desde diferentes autores ha tenido esta categoría en cuanto a sus implicaciones epistémicas y políticas. Es por ello, que se ha optado por dividir la exposición de esta lectura en dos partes: una parte dedicada a los aportes de los autores llamados “clásicos”, teniendo este adjetivo la intención de diferenciar a los pensadores que aportaron al edificio teórico de este fenómeno, sin hacer una referencia explícita al mismo, pero entreviendo que la comprensión del hombre en sociedad estaba atravesada por la presencia del conflicto. La segunda parte corresponde a los autores contemporáneos quienes desde un abordaje explícito y sistemático ayudaron a consolidar este campo de estudio en las ciencias sociales durante el siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué.(Ibague : Universidad del Tolima, 2014, 2014-02) Yate Ramírezl, Luis Fausto; Tapias Rojas, Erika JuliethEl presente trabajo trata de identificar los principales conflictos escolares y modo de solución que se dan en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué, Tolima. El conflicto, como producto de las interrelaciones humanas al interior de las organizaciones, es algo casi que inevitable, dada la gran variedad de fenómenos sociales que se dan al interior de ellas, ya que existen variables que lo potencializan o lo inhiben. El factor más importante que se desarrolla en las interrelaciones es la comunicación, bien sea verbal, escrita o corporal, y es por este medio que se puede evidenciar objetiva y subjetivamente cuando algo o alguien amenazan o pone en riesgo cualquiera de los intereses, bien sea personal o grupal. Se pueden evidenciar tres enfoques en el estudio del conflicto. El primero es el enfoque Tradicional, el cual sostiene que todo conflicto es malo y, por lo tanto, hay que evitarlo. El segundo es el de Relaciones Humanas, según el cual el conflicto es un proceso natural e inevitable y se debe aceptar como tal. El tercero es el Interactivo, que acepta el conflicto como algo natural. El conflicto puede darse en cuatro niveles: El intrapersonal es el que experimenta una persona consigo misma; el Interpersonal es el que se da entre dos o más personas; el intragrupal, el que se da al interior de un grupo; y el intergrupal, el que se da entre dos o más grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoConflictos en las aulas de las instituciones escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Cardozo Pérez, Isabelina; Cervera González, Carlos Alberto; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)El conflicto es una condición inherente al ser humano que se encuentra presente en toda organización y el aula de clase no es la excepción. El presente estudio se realizó con el objetivo fundamental de describir e interpretar los principales tipos de conflicto que se generan al interior del aula y su incidencia en la convivencia. Los resultados aquí expuestos fueron obtenidos mediante un estudio de caso de carácter cualitativo interpretativo, utilizando como metodología el análisis documental. Se utilizaron como medios de recolección de información cuestionarios de entrevista aplicados a estudiantes y docentes complementando la información con el análisis documental al observador del estudiante. Mediante la aplicación del Software Atlas Ti se realiza el análisis cualitativo de los datos textuales obtenidos, organizando la información de manera sistematizada. Los resultados obtenidos muestran los diferentes tipos de conflicto presentes en el aula como son las conductas disruptivas, tipificadas como faltas leves y faltas graves, entre ellas se mencionan: agresiones, apodos, burlas, desorden en el aula, Bullying. Las medidas de corrección para estos conflictos, entre las cuales están los llamados de atención, remisión a coordinación, citación al acudiente, suspensión por uno, dos o hasta cinco días dependiendo de la gravedad de la falta. Conflictos académicos como: bajo rendimiento académico, baja motivación, incumplimiento de obligaciones, percepción negativa de prácticas pedagógicas; además de factores externos como: descomposición familiar, baja autoestima, descuido de los padres. Además, cómo en algunos casos los métodos de enseñanza influyen en las conductas de los estudiantes, por ejemplo, las clases magistrales, teóricas, el modelo tradicional, utilizados por algunos docentes; pero para otros, las prácticas lúdicas, los trabajos en grupo son los responsables. De esta manera se concluye que la presencia de conflicto en el aula influye de manera negativa en la convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Delgado Rugeles, Alba Lucia; Baron Duran, Esperanza; Jaimes Martínez, Wilson (Asesor)Con una Investigación en Ciencias Sociales, no pretendemos hallar la fórmula mágica similar a la búsqueda de la cura para una enfermedad física, pues la condición humana no se puede encasillar ni estereotipar, más aún cuando se tratan temas relacionados con el comportamiento y las reacciones de la más difícil de las criaturas sobre la tierra: el ser humano. Por esta razón, decidimos realizar un estado del arte, que nos ayudará a encontrar estrategias para ser aplicadas en nuestra labor diaria y en la tarea de entender algo tan inherente al ser humano como son los conflictos interpersonales. Partimos de unos fundamentos teóricos que nos ayuden a entender conceptualmente el conflicto, su clasificación, principales perspectivas teóricas, los tipos de reacción frente a los conflictos y los ámbitos en los cuales se presentan. Posteriormente presentamos una reflexión teórica acerca de la etapa escolar del joven y cerramos esta parte de fundamentación con un análisis corto relacionado con el manejo del conflicto en los jóvenes escolarizados. Pasamos luego a la revisión de antecedentes con la presentación de experiencias realizadas en diferentes países, con anterioridad al período de estudio que hemos establecido para nuestro trabajo (2007 -2011), las cuales nos proporcionan categorías de análisis importantes para el logro de nuestro objetivo. Con base en esta fundamentación inicial planteamos unos objetivos, metodología y ruta metodológica para entrar en materia y reseñar las investigaciones sobre el manejo del conflicto con jóvenes escolarizados en Colombia en los últimos cinco años. Tomamos seis investigaciones realizadas en diferentes partes de nuestro país que corresponden a ocho experiencias significativas relacionadas con la convivencia y los contextos que rodean a nuestros estudiantes. Además se presentan estrategias de intervención para docentes y directivos docentes en cuanto a prevención y disminución de los problemas que al respecto ya se nos presentan en el entorno educativo. Finalmente presentamos algunas conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retorno presente de los conflictos por las autonomías regionales y el trasfondo de las luchas por el poder real(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Espinosa Rico, Miguel AntonioEste artículo estudia una muestra representativa de la programación del canal RCN y, en especial, de su noticiero, empleando el método del análisis de contenidos. Los resultados permiten reflexionar sobre el papel que juegan los informativos privados de cobertura nacional en las dinámicas del conflicto armado interno y en la consecución de indicadores de desarrollo humano en Colombia.