• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Communication"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El discurso literario de la revista aquelarre: comunicación desde la sociocrítica
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Bolívar Rodríguez, July Lizeth; Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)
    El presente trabajo es el propósito cumplido de una intérprete que se inicia en la investigación académica, asombrada ante las posibilidades del lenguaje. En la literatura todo puede acontecer, como en la vida cotidiana. Siendo memoria de tiempos e ideas, y por su condición de arte, se ha planteado la existencia humana como problema. Enfoques teóricos como la sociocrítica la han reconocido por su potencialidad de narrar la historia desde el detalle, pues parte de la realidad para reinventarla haciendo uso de recursos estéticos que forjan un mundo con sus propias reglas. Con el ánimo de sugerir la literatura como estancia de humanización del periodismo, se ha querido demostrar que el discurso literario de una publicación universitaria, Aquelarre, pone en cuestión temas coyunturales de importancia general, tales son el conflicto armado y la educación, por ejemplo, revitalizando su pertinencia y actualizándolos en las discusiones académicas. En esta publicación semestral que rebate la inmediatez de las narrativas mediáticas convencionales, la literatura es reivindicada como un tipo de comunicación que trasciende, por abordar los avatares de lo humano. El proceder hermenéutico, a su vez, permite dilucidar dichos alcances del espíritu humano en la creación de universos narrados, por lo que es el método aplicado. Salir del mundo para no volver de la misma manera, es uno de los aprendizajes del presente ejercicio, que busca, además, restablecer el vínculo entrañable de la literatura con el periodismo, demostrando su carácter comunicativo en relación con la sociedad y los mundos posibles.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-07) Arana Rodríguez, Carmen Enid; Galeano Rodríguez, José Gilberto
    El objetivo principal es implementar estrategias pedagógicas que permita a los estudiantes de Básica secundaria adquirir y mantener una buena convivencia con sus compañeros, docentes y en general con la comunidad de la Institución educativa Raíces del futuro. La información fue recolectada a través de tres tipos de fuentes: Bibliotecas, Libros, Internet y observaciones y se establece una bibliografía de referencia Con el objeto de analizar el nivel de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Raíces del Futuro de la ciudad de Ibagué. Se pretende aplicar actividades lúdico pedagógicas que ayuden en la formación de valores comportamentales para mejorar las relaciones interpersonales. La selección de determinados contenidos al tiempo que los resultados de los mismos pone en evidencia una serie de supuestos implícitos o explícitos que permiten determinar que conceptualizaciones entra en juego en él. Estas concepciones y las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-01) Campos Reyes, Yenni Carolina; Donoso Rubiano, Susana
    Esta investigación describe la importancia de la literatura infantil en niños y niñas en edad pre-escolar, como proceso fundamental de aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo integral, basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la literatura en el proceso de enseñanza. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa con corte etnográfico ya que satisface todos los objetivos de una investigación manifestando la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación e incluso podrían analizarse diferentes aspectos cualitativos. Por lo tanto es una metodología apropiada para este tipo de trabajo, que afronta un problema social, como lo es la apatía de leer, interpretar y comunicar. Así mismo para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica “LA DANZA DE LAS PALABRAS” presentando estrategias metodológicas que conlleva al niño y niña al desarrollo del proceso de lecto- escritura, utilizando las etiquetas de los productos consumibles en el hogar como herramienta lúdico pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y terminologías que permiten una mejor comunicación, creatividad e integración de las diversas áreas del conocimiento. El proyecto pedagógico de aula contiene guías para los maestros y talleres para los estudiantes como una alternativa para iniciar el proceso de la lecto-escritura en el nivel pre-escolar de la institución intervenida. Finalmente, el impacto de la investigación logro la aceptación de la comunidad educativa, con la apropiación del tema, participando así de las distintas actividades relacionadas con las etiquetas

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo