Examinando por Materia "Bullying"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Bedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María CristinaEn el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterizacion de la violencia escolar entre pares, estudiantes de sexto a noveno de una institucion educativa del municipio Libano Tolima 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Llano Villegas, Christian; Villegas, Diana Carolina; Arias Valencia, Samuel Andrés (Asesor)Introducción: Para la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, la escuela representa el espacio donde pasan el mayor tiempo de su vida cotidiana. En Latinoamérica, se estima que los adolescentes entre los 15 y los 24 años, constituyen la franja de edad de la población más expuesta a la violencia, ya sea como víctimas o como agentes, el acoso escolar, en la actualidad ha sido objeto de múltiples investigaciones, intervenciones y políticas públicas encaminadas a prevenir en la línea de educación Para prevenir la violencia escolar. Objetivo: Caracterizar la violencia escolar entre pares, en estudiantes de los grados sexto a noveno de una institución educativa pública del área urbana del municipio del Líbano 2014, que permita la orientación y el diseño de políticas públicas para la prevención e intervención del evento. Metodología: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico observacional, descriptivo, transversal, en un colegio del Líbano Tolima, con una muestra aleatoria de la población estudiantil, tomándose como referencia una prevalencia del 23,4% con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%, Para la estrategia de muestro se utilizó la base de datos de la secretaria de educación del Tolima del área de cobertura, quedando una muestra de 118 estudiantes. Resultados: Se evidencia como de manera significativa las mujeres son más dadas a actitudes violentas que los hombres y también una marcada disminución de la autopercepción de víctima en la medida en que aumentaba la edad del menor sin distinción de sexo, dichos resultados coinciden con estudios propios de la región. Conclusiones: Las formas violencia entre pares encontrada en la institución donde se desarrolló la investigación coincide con las encontradas en otras instituciones de Colombia y Suramérica en cuanto a distribución por sexo, edades, grado cursado y demás.
- PublicaciónRestringidoCaracterización del conflicto escolar en los grados sexto tres y noveno uno de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué(Ibague: Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) León Villanueva,Norma Patricia; Lozano Sánchez, Ingrid RocíoConsiderando la importancia que tiene dentro del sector educativo, la convivencia es de preocupación para todos los educadores y en general para toda la comunidad escolar distinguir entre violencia y conflicto, ya que son términos que debemos diferenciar y contextualizar desde un comienzo. Dentro de este proceso de caracterización resulta relevante mostrar que existe cierta relación entre conflicto y violencia, pero no es bidireccional. Afirma Hernández, (2002) la violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre entraña situaciones de violencia, pues los seres humanos disponemos de un amplio abanico de comportamientos con los que podemos enfrentarnos a las situaciones de confrontación de opiniones e intereses con los otros, sin necesidad de recurrir a la violencia. De ahí se podría exponer que los conflictos tienen mayor envergadura que la violencia, pues las situaciones de conflicto que son vivenciadas por las personas son más numerosas que las situaciones de agresividad – violencia. Además, las personas que recurren a la violencia extrema, a la violencia gratuita, suelen ser propias de una minoría próxima a la delincuencia. Teniendo en cuenta estos términos se pueden identificar algunas causas como es la pobreza y el estrés, así como el abuso de drogas y alcohol, son los factores más asociados al maltrato infantil, mientras que al contrario de lo que se suele pensar, los padres biológicos son en el 80% de los casos, los responsables de los maltratos. El estudio de la OCEDE, (2005) revela que “entre un 30% y un 40% de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja, maltratan a sus hijos o hijas”. UNICEF (2005), manifiesta que los miles de niños que mueren cada año a causa de la violencia en sus hogares, escuelas o comunidades representan una prueba contundente de que el mundo ha fracasado sistemáticamente en protegerlos. Tomando como referencia de estudio el colegio de San Simón, en donde se adelantará una investigación que permitirá analizar detalladamente la procedencia y manifestación del motivo de violencia o conflicto dentro de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoConflictos en las aulas de las instituciones escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Cardozo Pérez, Isabelina; Cervera González, Carlos Alberto; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)El conflicto es una condición inherente al ser humano que se encuentra presente en toda organización y el aula de clase no es la excepción. El presente estudio se realizó con el objetivo fundamental de describir e interpretar los principales tipos de conflicto que se generan al interior del aula y su incidencia en la convivencia. Los resultados aquí expuestos fueron obtenidos mediante un estudio de caso de carácter cualitativo interpretativo, utilizando como metodología el análisis documental. Se utilizaron como medios de recolección de información cuestionarios de entrevista aplicados a estudiantes y docentes complementando la información con el análisis documental al observador del estudiante. Mediante la aplicación del Software Atlas Ti se realiza el análisis cualitativo de los datos textuales obtenidos, organizando la información de manera sistematizada. Los resultados obtenidos muestran los diferentes tipos de conflicto presentes en el aula como son las conductas disruptivas, tipificadas como faltas leves y faltas graves, entre ellas se mencionan: agresiones, apodos, burlas, desorden en el aula, Bullying. Las medidas de corrección para estos conflictos, entre las cuales están los llamados de atención, remisión a coordinación, citación al acudiente, suspensión por uno, dos o hasta cinco días dependiendo de la gravedad de la falta. Conflictos académicos como: bajo rendimiento académico, baja motivación, incumplimiento de obligaciones, percepción negativa de prácticas pedagógicas; además de factores externos como: descomposición familiar, baja autoestima, descuido de los padres. Además, cómo en algunos casos los métodos de enseñanza influyen en las conductas de los estudiantes, por ejemplo, las clases magistrales, teóricas, el modelo tradicional, utilizados por algunos docentes; pero para otros, las prácticas lúdicas, los trabajos en grupo son los responsables. De esta manera se concluye que la presencia de conflicto en el aula influye de manera negativa en la convivencia.